Sidebar

18
Jue, Jul

Berliner EnsembleDel 4 al 18 de Julio se celebrará la trigésima segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Almada, donde se concentra una espléndida programación con directores de gran prestigio. La novedad de este año es la presencia de un ciclo llamado 'El novísimo teatro español', que se realiza con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E.

 

Entre los directores que participarán en el Festival de Almada se encuentra Peter Stein, que dirigirá 'Il ritorno a casa' de Harold Pinter para el Teatro Metastasio di Patro; Christoph Marthaler, con 'King size', para el Théâtre de Vidy Lausanne de Suiza; Katie Mitchell y Leo Warner que presentará una 'Fräulein Julie' a partir de August Strindberg, con la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín y Matthias Langhoff con 'Cinéma Apollo' para Théâtre de Vidy Lausanne.

Paolo Magnelli, dirigirá 'Hotel Belvedere' de Odön von Horvàth para el Teatro Metastasio Stabile della Toscana; Paulo Moraes 'A dama do mar' de Henrik Ibsen para los barsileños de Talu Produçoes mientras el Teatro Nacional de Cluj-Napoca de Rumania ofrecerá dos obras, 'O ginjal' de Anton Chéjov con dirección de Roberto Bacci y 'O espectador condenado a morte' de Matei Visniec con dirección de Razvan Muresam.

Del argentino Rafael Spregelburd se podrá ver 'Furia Avicola' escrita y dirigida junto a Manuela Cherubini para el Teatro Stabile di Innovazione del Friuli Venezia Diulia, 'Iluminación' de Joanna M. Smith con dirección de Aurora Cano es la presencia de los mexicanos de Dramafest y la creación colectiva 'Dévoration' con dirección de Maxime Franzetti es la cuota francesa de Théâtre du Balèti.

La legendaria compañía alemana Berliner Ensemble se presentará con 'Es wechseln die Zeiten.. (Y los tiempos cambian...)' una obra basada en poemas de Bertold Brecht musicados por Paul Dessau, Hans Eisler, Kurt Weill y Tobías Schwencke con dirección de Manferd Karge con un amplio rparto y músicos en directo que es otro de los puntos destacados en esta edición.

Diez años

Cuando se cumplen 10 años de la inauguración del Teatro Municipal de Almada, eje central de toda la actividad de la propia compañía y del festival, se presentarán veintisiete espectáculos de sala y otros veintisiete de calle con un amplio programa de música, entre los que se incluyen cuatro estrenos de producciones portuguesas, cuya presencia es amplia en la programación con obras como 'Hamle't, de William Shakespeare, con dirección de Luis Miguel Cintra en una coproducción entre la Companhia de Teatro de Almada / Teatro da Cornucópia.

También se podrá ver un espectáculo de danza, 'Homenagem aos Ballets Gulbenkian', con coreografías de Hans van Manen, Ohad Naharin, Olga Roriz y Vasco Wellenkamp presentado por la Companhia Nacional de Bailado. Además 'Al Pantalone', de Mário Botequilha, con dirección de Miguel Seabra por el Teatro Meridional; 'Britânico', de Jean Racine, dirección de Nuno Cardoso y presentada por Ao Cabo Teatro; 'Um museu vivo de memórias pequenas e esquecidas', una investigación, texto y dirección de Joana Craveiro, un conjunto de conferencias peformatiovas presentado por Teatro do Vestido. 'Os acontecimentos', de David Greig, que reflexiona sobre los asesinatos ue perpetró en 2011 Anders Breivik en Noruega, con la dirección de António Simão a cargo de Artistas Unidos.

Los estrenos son: 'Quatro santos em três actos', una dramaturgia de Luísa Costa Gomes a partir de Virgil Thomson y Gertrude Stein, 'un diálogo dramtúrgico, coreográfico y de interpretación sonoplástica' con dirección de António Pires que presentará Teatro do Bairro; 'Your Best Guess', de Chris Thorpe, con dirección de Jorge Andrade por la compañía Mala voadora y por último 'Escrever, falar', de Jacinto Lucas Pires, y la dirección de Jorge Silva que presentará Teatro dos Aloés.

Como es habitual la programación de espectáculos se completa con una intensa actividad paralela a base de exposiciones, conferencias, debates públicos con presencia de los creadores, talleres y cursos, entre ellos el ciclo 'O sentido dos Mestres' que contará con la presencia de Peter Stein durante tres sesiones en la Casa da Cerca, mientras será homenajeado en esta ocasión el director portugués Rogério de Carvalho y el autor del cartel de este año, el artista plástico Rui Sanches, además de los actos conmemorativos de los diez años de inauguración del Teatro Municipal.

Novísimos

La novedad de este año es la presencia de un ciclo llamado 'El novísimo teatro español' que se realiza con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E que consta de: 'Última transmision', de Enrique y Yeray Bazo, una espectáculo de ficción científica dirigido por Diego Palacio Enriquez, una producción de Es.Arte de Valladolid; 'La Tempestad', una coproducción de la compañía de Santiado de Compostela Voadora con varias instituciones entre ellas el Centro Dramático Galego a partir de Shakespeare y con dirección de Marta Pazos.

También se podrá disfrutar de una producción del Centro Dramático Nacional, 'Kafka Enamorado' de Luis Araújo, con dirección de José Pascual, donde se narran sus relaciones con Felice Bauer; 'Sé de un lugar', que narra desde un punto de vista muy especial las relaciones de pareja, con texto y dirección de Iván Morales para Producciones Prisamata de Barcelona; 'Mi piedra roseta', de José Ramón Fernández, es una obra que se acerca a las dificultades de las personas con alguna limitación física o sicológica y sus relaciones con el mundo, con dirección de David Ojeda por Palmyra Teatro de Madrid y 'Los nadadores nocturnos', de José Manuel Mora, con dirección de Carlota Ferrer a cargo de Draft.inn de Madrid que se ha convertido en uno de los espectáculos más reconocido por la crítica de la temporada anterior y que retrata un mundo enfermo y fragmentado sin lugar para la inocencia.

Dentro de este ciclo también se realizarán las lecturas dramatizadas de las obras: 'Münchause'n de Lucía Vilanova con dirección de Cristina Carvalhal, 'NN12' de Gracia Morales con dirección de Luis Vicente, 'Atra Bilis' de Laila Ripoll con dirección de Natália Luiza y 'Dentro da terra' de Paco Bezerra con dirección de Elsa Valentim.

Como colofón a este programa se celebrará un encuentro para para reflexionar sobre el momento de la actual dramaturgia española coordinado por José Gabriel López Antuñano en el que participarán Carlota Ferrer, David Ojeda, Diego Palacio Enríquez, Iván Morales, José Manuel Mora y José Ramón Fernández.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€