Sidebar

21
Sáb, Abr

La grande phrase

El festival de danza Sismògraf, que tendrá lugar en Olot del 19 al 22 de abril, llega a su décima edición. Este año se han programado 27 espectáculos, ocho de los cuales son estrenos y cinco coproducciones. Vero Cendoya, Lipi Hernández, Roberto Olivan, Las Lo Las / Cia. El Paller / Art Estudi i Guy Nader y Maria Campos son las coproducciones que se estrenan este año. A través de la 'Erupción', el Sismògraf 2018 centrará la mirada en el circo coreografiado.


 
El Sismògraf llega a su décima edición (cuarta como festival estratégico de la danza en Cataluña) con una programación más comprometida que nunca. El festival, que se celebrará en Olot del 19 al 22 de abril, busca seguir acercando la danza a más gente a través de los 27 espectáculos que se han programado (de los cuales cinco son coproducciones y ocho estrenos) y consolida los proyectos paralelos como son las Réplicas (espectáculos de danza que tienen lugar antes o después de los días del festival), la Onda expansiva (propuestas de danza que se programan en otras poblaciones de la comarca) y la Erupción, esta última centrada este año en el circo coreografiado.

El entorno paisajístico privilegiado de Olot y su singularidad inspiradora serán un año más el escenario de muchas de las propuestas, de entre las cuales casi una veintena se harán al aire libre y serán totalmente gratuitas.

Este año el Sismògraf agrupa una serie de propuestas que demuestran un elevado grado de compromiso y posicionamiento político y social por parte de los artistas que, a través de la danza, quieren mostrar que no son ajenos a la realidad que nos rodea. Migraciones, refugiados, cuestiones de género ... son algunos de los temas que estarán presentes en el Sismògraf 2018.

Producciones contemporáneas y propuestas al aire libre

Las cinco coproducciones del festival Sismògraf 2018 son: 'Set of sets' de Guy Nader y María Campos (GN | MC), el 'Mol·leculari' de Lipi Hernández, 'Cuculand Souvenir' de Roberto Olivan, 'Fosques (Oscuras)' de la Cía. Las Lo Las, la Cía. El Paller y Art Estudi y el espectáculo 'C.O.S' de Vero Cendoya, que expresará de forma artística el drama de los refugiados. Producciones que son más grandes y donde hay más bailarines y más músicos que nunca.

Las cinco coproducciones se estrenarán en el festival junto con la pieza inaugural 'Opening Vulcanus' de Eulàlia Bergadà, 'Estudio para pandereta' de Societat Doctor Alonso y 'Brut' de Marta Torrents.

Con el fin de acercar la danza a la ciudadanía, el Sismògraf programa muchos espectáculos al aire libre y gratuitos concentrados, sobre todo, durante el sábado. Entre otros, se podrán ver 'Cápsules' de la compañía catalana La mujer del carnicero, el itinerario 'Cinc minuts de dansa', en el que un grupo de alumnos del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre interpretarán piezas de cinco minutos dirigidas por Joan Català, o 'Give me protein' de Kernel Dance Theatre. También 'Labranza Kids' del Colectivo LaMajara, que presentará el resultado final de un taller con niños y niñas de la comarca, o 'La mesura del detall' de Magí Serra, que se podrá ver en la Sala El Torín (este no es gratuito).

El acento internacional lo pondrán los franceses Compagnie Didier Théron, que presentarán por las calles de Olot los espectáculos 'Air' y 'La Grande Phrase'.

Tampoco fallan dos de los eventos al aire libre más populares entre el público. El sábado en la Plaça Major tendrá lugar el SismoHop, el encuentro de espectáculos de danza y cultura urbana organizada con la complicidad del Festival HOP y que este año contará con seis compañías y el prestigioso Guille Vidal-Ribas como maestro de ceremonias. Y la mañana del domingo vuelve el Itinerario de danza en el Parc Nou, donde cinco compañías presentarán espectáculos adaptados o creados especialmente para el entorno bucólico de este parque urbano que lo convierten en toda una experiencia.

El circo coreografiado: la 'Erupción'

La 'Erupción' es la sección del Sismògraf que pone el foco sobre un aspecto concreto de la danza: desde un movimiento hasta la figura de un bailarín. En la primera 'Erupción' del 2017 se programó un ciclo dedicado a la danza en el País Vasco y en esta edición la Erupción girará en torno al circo coreografiado. En total, forman parte de esta sección que combina danza y circo, cinco espectáculos.

'Cuculand Souvenir' de Roberto Olivan Performing Arts, 'Brut' de Marta Torrents - Fet a mà, 'Analepsis' de Paula Quintas -Traspediante y 'Maibaum' de Jordi Galí -Arrangement Provisoire.

Otro de los platos fuertes del festival es el estreno de la producción propia 'Fosques (Oscuras') de la Cía. Las Lo Las, la Cía. El Paller y Art Estudi. Un viaje a través de la danza aérea para dar voz a las mujeres que la historia ha silenciado y arrinconado en la oscuridad. Formarán parte del espectáculo algunos de los participantes en el taller de danza aérea que durante la Semana Santa se impartirá en Olot y que agotó las plazas en 24 horas.

Las Réplicas y las Ondas Expansivas

El festival Sismògraf 2018 tendrá tres réplicas antes y después del festival. La primera fue el 'Ave María' de Lipi Hernández, presentada el pasado 12 de enero en el Museu de La Garrotxa. Y, posteriormente a la celebración del festival, el 27 de abril, se estrenará el resultado del proyecto 'Tots dansen (Todos bailan)' con más de 150 alumnos de secundaria de la comarca dirigidos por Inés Boza. El día siguiente, el 28 de abril, se celebrará la cuarta edición del SismOFFgraf, el festival de danza local y emergente que sirve para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

En cuanto a la Onda expansiva del Sismògraf 2018, este año se ha ofrecido a los pueblos vecinos la posibilidad de programar espectáculos de CobosMika, una compañía de danza contemporánea creada por Olga Cobos y Peter Mika. De esta manera, en Besalú y en Les Planes d’Hostoles se podrá ver 'Praise' de CobosMika Company y en la Vall d'en 'Bas Different pulses' de CobosMika Seeds (el plantel joven de la compañía).

Sismògraf PRO

En el marco del festival Sismògraf se organiza como cada año un itinerario de actividades relacionadas con la danza dirigidas a profesionales de las artes escénicas. Se ha incluido una masterclass dirigida por Los Moñekos o la propuesta 'Citas sobre ruedas' organizadas por G.R.U.A. (Grupo de Investigación de Universos Artísticos) en la cual diez artistas y diez programadores viajarán en autocar hacia un lugar sorpresa.

También se harán presentaciones de piezas de danza en proceso de creación: 'Pilar de dos ballat' de Claudia López y Raquel Viñuales (pieza ganadora del II Premio Delfí Colomé) e 'Hippos' de Zum Zum Teatre y Quim Bigas. Y también se ha encargado a tres expertos que desplieguen sus 'Miradas' personales sobre la danza: serán Ester Vendrell, Julia Bertran y Quim Bigas.

En el Sismògraf también se reunirán los 10 programadores que durante los últimos doce meses han estado participando en el PRO365, un proyecto de acompañamiento para profesionales de la gestión escénica de Cataluña en el ámbito de la danza, las artes del movimiento y la creación contemporánea.

El festival Sismògraf está organizado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y por el Ajuntament d'Olot. Cuenta con la colaboración de la Diputació de Girona y de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de 'Visitantes', por el cual dos profesionales extranjeros podrán participar en esta edición del Sismògraf.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai