Sidebar

21
Jue, Ene

Foto Magui Pichinini

El colectivo Mos Maiorum, compañía residente del Teatre Lliure de Barcelona la pasada temporada, culmina su proceso de creación con el estreno de 'Turba', una pieza escénica entre el documental y la ficción que podrá verse del 14 al 24 de enero en el Lliure de Gràcia.

 

El colectivo Mos Maiorum llega al Lliure de Gràcia para estrenar 'Turba', un montaje a medio camino entre el documental y la ficción que indaga en lo que nos hace humanos y que es clave en la supervivencia de la especie: la capacidad de actuar juntos. Los acontecimientos sociales de la pasada semana en el Capitolio de los Estados Unidos dotan todavía más de actualidad una pieza escénica que se pregunta si es posible una revolución sin cuerpos.

Mos Maiorum fue compañía residente del Teatre Lliure en la pasada temporada, en el marco de las primeras Ayudas a la creación Carlota Soldevila. En diciembre mostraron un work in progress en Montjuïc y culminan ahora su proceso de creación con un montaje que han acabdo de gestar durante la pandemia. "Hemos pasado de hablar de la turba a centrarnos más en la idea de la turba revolucionaria. Nos planteamos qué ocurre cuando no puedes contar con tu cuerpo en la esfera pública, qué sucede con esta cosa de la que todos hablan pero nadie hace: la revolución", cuenta Mariona Naudin, miembro del colectivo junto con Ireneu Tranis y Alba Valldaura. Para llevar a cabo el espectáculo, los tres se han aliado con Nicolas Chevallier, María García Vera, Guillem Llotje y Claudia Vilà.

El montaje apuesta fuertemente por la oralidad. "Es un gesto político", apunta Naudin. "Desde el inicio de la pandemia hemos estado viéndonos por pantalla y no queremos usar ya más imágenes. Una imagen nos da toda la explicación, pero por la radio se puede tener más sentido crítico". Por este motivo, el dispositivo escénico que vehicula 'Turba' es un programa de radio en el que se escucharán voces muy distintas: desde Gonçal Mayos, experto en investigaciones de democracias totalitarias, hasta Steve Bannon, jefe de campaña de Donald Trump, pasando por la política y activista Angela Davis, la política y escritora anarquista Frederica Montseny o Gerard Horta, experto en espiritismos del siglo XX en Barcelona.

Si bien los dos anteriores espectáculos de Mos Maiorum se caracterizaban por el uso de la técnica verbatim en todo momento, en 'Turba' esta no es la base del trabajo escénico. Esta decisión les ha permitido introducir una parte más ficticia en la que realizan una invocación pseudoespiritista para llevar los cuerpos de la revolución al escenario.

'Turba' debía haberse estrenado en formato presencial el pasado octubre en el festival Temporada Alta, pero el segundo cierre de teatros obligó a efectuar el estreno en la programación A distancia. Del 14 al 24 de enero llega al Lliure de Gràcia en formato presencial por primera vez.