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Sáb, Jul

patothom"¿Puede el teatro reinventar la política?", esta es la pregunta que se hacen los organizadores del Encuentro Internacional de Teatro y Educación que tendrá lugar en Barcelona del 20 al 24 de octubre, organizado por Pa'tothom, en el que se aborda la discriminación y la violencia de género con el propósito, no sólo sensibilizar en la temática sino de hacer propuestas de ley.

“¿El teatro puede democratizar la sociedad y el ejercicio de la ciudadanía? ¿Cómo articular un movimiento social y una petición legal a través del teatro? A fin de cuentas, ¿puede el teatro reinventar la política?” Todas éstas son preguntas que formula José Soeiro, político del Parlamento de Portugal, que estará en Barcelona el próximo octubre.

José Soeiro de Portugal, es el único político en Europa que aplica el teatro a nivel parlamentario, consiguiendo modificar leyes con, y gracias, a esta práctica. El joven político y otros profesionales internacionales, vendrán a Barcelona aceptando la propuesta que les ha enviado Pa'tothom, de dar a conocer lo que se conoce por Teatro Legislativo. Simultáneamente, Olivar Bendelak, lleva el centro de teatro legislativo en el Brasil, donde nació esta modalidad de teatro en que tanto políticos como ciudadanos lo ven como una posibilidad más de hacer participar a la ciudadanía. “El teatro debe de ser un instrumento al servicio de la emancipación” completa Julian Boal, que también estará presente en el encuentro, al igual que Bendelak. El encuentro también contará con la presencia de Muriel Naessens, prestigiosa feminista francesa que trabaja desde hace 40 años con teatro y violencia de género. Se tratará de trabajar con Noestasola y Pa'tothom nuevas iniciativas que favorezcan a las mujeres víctimas de violencia.

Esta modalidad de teatro consiste en trabajar con colectivos vulnerables para que nazca una reflexión creativa y dar pie a la facilitación, deliberación y votación de propuestas concretas de índole legal. Con ello se pretende que estos colectivos tomen conciencia activa de lo que les es inalienable y universal: los derechos humanos. Además, el resultado del teatro legislativo es la herramienta que sirve para que su voz pueda ser elevada a instancias superiores con el vocabulario, rigor y la profesionalidad que se requiere para ser escuchados.

Junto con el aspecto pedagógico y el político que guarda el evento, se trabajarán dos líneas ideológicas que son la discriminación y el racismo, y la violencia de género. También se llevará a cabo un acto de Artibarri, que es un red de entidades que trabajan con el arte y la transformación, en donde presentarán un catálogo de recursos presentes en Catalunya.

El Encuentro Internacional de teatro y educación es una iniciativa que nace en el 2003, con ánimo de dar a conocer profesionales de todo el mundo que trabajan el arte y la lucha social. Cada año se dedica a una temática específica. Esta edición viene precedida por la del 2009, que se trabajó el tema del teatro y salud mental, con expertos en este campo de gran prestigio internacional.

Con el apoyo de Artibarri, Noestasola, Feminisme enjeux, GTO Paris, Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona, Obra Social la Caixa i CONCA, Grup Antígona, UAB.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€