Sidebar

19
Lun, Nov

patothom"¿Puede el teatro reinventar la política?", esta es la pregunta que se hacen los organizadores del Encuentro Internacional de Teatro y Educación que tendrá lugar en Barcelona del 20 al 24 de octubre, organizado por Pa'tothom, en el que se aborda la discriminación y la violencia de género con el propósito, no sólo sensibilizar en la temática sino de hacer propuestas de ley.

“¿El teatro puede democratizar la sociedad y el ejercicio de la ciudadanía? ¿Cómo articular un movimiento social y una petición legal a través del teatro? A fin de cuentas, ¿puede el teatro reinventar la política?” Todas éstas son preguntas que formula José Soeiro, político del Parlamento de Portugal, que estará en Barcelona el próximo octubre.

José Soeiro de Portugal, es el único político en Europa que aplica el teatro a nivel parlamentario, consiguiendo modificar leyes con, y gracias, a esta práctica. El joven político y otros profesionales internacionales, vendrán a Barcelona aceptando la propuesta que les ha enviado Pa'tothom, de dar a conocer lo que se conoce por Teatro Legislativo. Simultáneamente, Olivar Bendelak, lleva el centro de teatro legislativo en el Brasil, donde nació esta modalidad de teatro en que tanto políticos como ciudadanos lo ven como una posibilidad más de hacer participar a la ciudadanía. “El teatro debe de ser un instrumento al servicio de la emancipación” completa Julian Boal, que también estará presente en el encuentro, al igual que Bendelak. El encuentro también contará con la presencia de Muriel Naessens, prestigiosa feminista francesa que trabaja desde hace 40 años con teatro y violencia de género. Se tratará de trabajar con Noestasola y Pa'tothom nuevas iniciativas que favorezcan a las mujeres víctimas de violencia.

Esta modalidad de teatro consiste en trabajar con colectivos vulnerables para que nazca una reflexión creativa y dar pie a la facilitación, deliberación y votación de propuestas concretas de índole legal. Con ello se pretende que estos colectivos tomen conciencia activa de lo que les es inalienable y universal: los derechos humanos. Además, el resultado del teatro legislativo es la herramienta que sirve para que su voz pueda ser elevada a instancias superiores con el vocabulario, rigor y la profesionalidad que se requiere para ser escuchados.

Junto con el aspecto pedagógico y el político que guarda el evento, se trabajarán dos líneas ideológicas que son la discriminación y el racismo, y la violencia de género. También se llevará a cabo un acto de Artibarri, que es un red de entidades que trabajan con el arte y la transformación, en donde presentarán un catálogo de recursos presentes en Catalunya.

El Encuentro Internacional de teatro y educación es una iniciativa que nace en el 2003, con ánimo de dar a conocer profesionales de todo el mundo que trabajan el arte y la lucha social. Cada año se dedica a una temática específica. Esta edición viene precedida por la del 2009, que se trabajó el tema del teatro y salud mental, con expertos en este campo de gran prestigio internacional.

Con el apoyo de Artibarri, Noestasola, Feminisme enjeux, GTO Paris, Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona, Obra Social la Caixa i CONCA, Grup Antígona, UAB.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai