Festivales

El Festival Clásicos en Alcalá sube el telón con la prestigiosa compañía Habima Teatro Nacional de Israel

El Festival Clásicos en Alcalá arranca el 12 de junio con la presencia de la compañía israelí Habima Teatro Nacional que visita España por primera vez con ‘El mercader de Venecia’ de Shakespeare. La cita contempla además para esta semana los estrenos absolutos de dos obras de Lino Ferreira y de Miguel Narros, que además recibirá el Premio Fuente de Castalia por su labor a favor de la recuperación del teatro clásico, la puesta en escena de ‘El Rey Lear’ de la mano de Ximo Flores y la instalación ‘El jardín del olvido’ que rendirá homenaje a la poesía femenina del Siglo de Oro

El Festival Clásicos en Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que se prolongará hasta el 30 de junio, arranca el miércoles, 12 de junio, con la compañía Habima Teatro Nacional de Israel, que presentará por primera vez en España su trabajo ‘El mercader de Venecia’, un clásico de Shakespeare con una versión en hebreo, dirigida por Ilan Ronen. Esta obra fue representada por primera vez en hebreo por Habima en 1936, diez años antes de la creación del Estado de Israel y en pleno auge de los fascismos y del nazismo en Europa. Desde entonces, esta compañía fundada en Moscú en 1917, ha representado numerosas obras shakesperianas alrededor del mundo, recientemente en el mítico Globe Theatre de Londres.

‘El mercader de Venecia’ cuenta la historia de Bassanio, un noble veneciano venido a menos que acude a Shylok, un usurero judío, para que le preste dinero para cortejar a Porcia, la dama más solicitada del momento. Shylock acepta prestar el dinero pero le hace firmar un contrato que estipula que si Antonio, el rico mercader avalista de Bassanio, no paga el préstamo a tiempo, tendrá que saldar la deuda con una libra de su propia carne. Entre los actores que forman parte del reparto de esta obra se encuentra el actor israelí Yousef Sweid, conocido en España por su interpretación en la película La burbuja, del director israelí Eytan Fox. El público podrá disfrutar de esta obra los días 12 y 13 de junio a las 20:00 en el Corral de Comedias.

El director Premio Nacional de Teatro Miguel Narros y Producciones Faraute estrenan en Clásicos en Alcalá el montaje de ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca. En esta obra, Calderón se aventura en un género iniciado por otros pero poco transitado por él: la comedia de capa y espada. Sin embargo, este texto es mucho más que un enredo revestido de lances caballerescos, peleas y duelos. Es una reflexión en torno al libre albedrío, una indagación a propósito del azar. Los actores Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mónica Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano conforman el elenco que se subirá al escenario del Teatro Salón Cervantes los días 13 y 14 de junio a las 21:00. Tras el estreno, Miguel Narros recibirá el premio Fuente de Castalia otorgado por Clásicos en Alcalá, por su labor a favor de la recuperación del teatro clásico, de la puesta en valor de la literatura áurea y de la creación de nuevos públicos para el teatro clásico.

Otra obra de Calderón de la Barca y estreno absoluto será ‘A secreto agravio, secreta venganza’ por El Óbolo producciones que estará los días 15 y 16 en el Corral de Comedias. El director Lino Ferreira denuncia con este montaje el horror de la violencia de género a través del asesinato de Leonor de Mendoza a manos de su marido Don Lope de Almeida por sospechar que le era infiel con un antiguo amante que todos creían muerto. Para dejar intactas su honra y su fama, Lope decide matar a su enemigo y después, en secreto, quemar la casa con su esposa dentro.

La Compañía Teatral CulturArts Generalitat llega al Teatro Salón Cervantes los días 15 y 16 de junio con una nueva versión de la aclamada obra de Shakespeare, ‘Rey Lear’ a cargo del director Ximo Flores. La tragedia relata la historia de un viejo rey tiránico y orgulloso que comete errores políticos y personales fatales. Tras abdicar y dividir el reino entre sus hijas, es traicionado por dos de ellas y condenado a vagar a la intemperie, anciano, solo y enloquecido. Rey Lear es una reflexión sobre la vejez y la soledad, pero también sobre el sentido fundamental de la existencia.

Poesía femenina en el Siglo de Oro

El festival acoge también este año, a partir del 14 de junio, ‘El jardín del olvido’, una instalación pensada y recreada por Mateo Feijóo a partir de la poesía femenina del Siglo de Oro de las letras hispánicas. Esta instalación, que se podrá visitar en la planta baja del Antiguo Hospital Santa María la Rica, consta de tres partes principales: una exposición de fotografías de bodegones basados en la obra de Sánchez Cotán, dos películas enfrentadas, y un concierto inaugural con música del siglo XVIII reinterpretada por un grupo de música electrónica y la participación de un B-boy (bailarín de breakdance).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba