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Sáb, Jul

Estado de sitio ®Jean Louis Fernández

Del 4 al 18 de julio se celebrará en Almada la XXXV edición de su reconocido festival, que cuenta, como es habitual, con una amplia oferta de espectáculos de primer nivel. Entre ellos están los de Pippo Delbono, Pascal Rambert, Jean Bellorini, Jan Lawers o Serge Aimé Coulibaly.

 

La programación se abrirá con el montaje elegido por el público el año anterior, el delirante y fantástico ‘Apre, melodrama burlesco’ a cargo de los franceses de la Compagnie le Fils du Grand Réseau.

Se podrán ver textos de Jean Genet, ‘Colónia penal’ a cargo de Teatro do Barrio y dirección de António Pires. El Teatro Nacional Sâo Joâo ofrecerá ‘Lulu’ de Frank Wedekink con dirección de Nuno M. Cardoso.

El autor argentino Rafael Spregelburd llegará con su obra ‘Phiplip Seymor Hoffman, por ejemplo’ de la mano de la compañía belga Transquinquennal. Un texto del autor francés Joël Pommerat, ‘A reunificaçao das duas Coreias’, con dirección de Paolo Magneli, se verá en producción de los croatas de Gavella Drama Theatre.

Pascal Ramber, llega con dos obras, una de la que es autor del texto, ‘Final do amor’, dirigido por Ivica Buljan y que ofrecerá la compañía eslovena Mini Teater. Y el segundo dirigido por el propio Rambert, ‘Actriz’, en producción del parisino Théâtre des Bouffes du Nord.

Un texto de Ferenc Molnár, ‘Liliom ou a vida e a morte de um vagabundo’, con dirección de Jean Bellorini, es la propuesta del Théâtre Gérard Philipe y el Centre Dramatique National de Saint-Demis. También se podrá disfrutar del texto de Albert Camus ‘Estado de sitio’ con dirección de Emmanuel Demarcy-Mota y producido por el Théâtre de la Ville.

Bélgica, además de lo anteriormente señalado, llegará con la Needcompany y su ‘O quarto de Isabella’, con dirección de Jan Lauwers. Y con guión, dirección y coreografía de Michèle Noiret, que da nombre a su propia compañía, llega ‘Fora de campo’. Por otra parte, ‘Kalakuta Republik’ de Serge Aimé Coulibaly es una producción entre Bélgica y Burquina Faso.

Dos serán las propuestas alemanas: ‘Dr. Nest’ de la peculiar y magnífica Familie Flöz y la Münchner Kammerspiele con ‘A Sonâmbula’ a partir de la ópera de Vincenzo Bellini dirigida por David Marton.

El último trabajo de Pippo Delbono, ‘La Gioia’, coproducida por Emilia Romagna Teatro Fondazione, es la propuesta italiana de esta edición.

Del Estado español llega en producción del Teatro de Babel de México la obra ‘Arizona’ de Juan Carlos Rubio con dirección de Ignacio García, y el espectáculo ‘Federico García’ a partir de la vida y la obra del poeta granadino con dramaturgia de Evelyn Arévalo y dirección de Pep Tosar.

La Companhia de Teatro de Almada ofrecerá’ Bonecos de luz ‘a partir de Romeu Correia, con dirección de Rodrigo Francisco. Otras producciones portuguesas que se podrán ver son: ‘Nada de mim’ de Arne Lygre por Artistas Unidos; ‘Melodramas de horror’ de varios autores; Teatro da Trinidade Inatel con ‘Carmen’, dramaturgia y dirección de Diogo Infante; ‘A última estaçao’ de Emano Sancho; y la Companhia Nacional de Bailado, que presentará ‘A tercedura do caos’ con dirección y coreografía de Tània Carvalho.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€