Sidebar

12
Mar, Nov

24 horas en la vida de una mujer

El Festival de Teatro de Santurtzi cumple 40 años y lo celebra del 31 de octubre al 1 de diciembre con “un programa teatral de calidad contrastada” que incluye teatro de calle y 17 espectáculos de sala que se pondrán en escena en el Serantes Kultur Aretoa.

 

La programación de sala del Festival de Teatro de Santurtzi dará comienzo con la propuesta de teatro de proximidad ‘Cabaret a la gaditana’, en la que el cabaret, la música, el teatro y la performance harán que el público se traslade al Carnaval de Cádiz de la mano de Las niñas de Cádiz. Le seguirá ‘24 horas en la vida de una mujer’, adaptación en formato de teatro musical de la obra de Stefan Zweig con Silvia Marsó como intérprete protagonista y bajo la dirección de Ignacio García. Otra adaptación es la que realiza Chapitô del ‘Hamlet’ de Shakespeare, una vez más desde su particular estilo cómico y mordaz, característica principal de la compañía lusa. Otro Shakespeare, en este caso ‘Tito Andrónico’, llega a Santurtzi de la mano de Teatro del Noctámbulo, en una versión que firma Nando López . Y una versión es también ‘Muerte en El Nilo’ de Agatha Christie, pura intriga que sube al escenario Concorde & Diffusio bajo la dirección de Víctor Conde.

Carlos Saura dirige la adaptación que de la novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’ de Gabriel García Márquez ha llevado a escena Okapi Producciones. Imanol Arias, Cristina De Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina dan vida a los protagonistas de esta tragedia del viejo coronel que se convierte en el reflejo de la injusticia en el mundo.

De la mano de Kamikaze Producciones llega a Santurtzi ‘Jauría’, con dramaturgia de Jordi Casanovas y dirección de Miguel del Arco, propuesta creada a partir de las transcripciones del juicio realizado a “La Manada”. Una ficción documental sobre una violación a una mujer que ha movilizado a la sociedad contra la violencia machista.

Un personaje de la Roma clásica es el protagonista de ‘Viejo amigo Cicerón’, donde Josep Maria Pou encarna al excepcional político y celebre orador del I siglo A.C., en una obra con dirección de Mario Gas y coproducida por el Festival de Teatro Clásico de Mérida y Teatre Romea. Y el propio Gas es también el director de ‘La Strada’ de Federico Fellini, producción de Mucho Ruido Récords. Alfonso Lara, Mar Ulldemolins yAlberto Iglesias pondrán ante el público este relato poético que refleja la miseria de la Italia de posguerra en una adaptación firmada por Gerard Vázquez.

El escritor y dramaturgo britá­nico Michael Frayn es el autor de ‘Copenhague’, obra galardonada por el Premio Tony en el año 2000 y que Producciones Teatrales Contemporáneas ha llevado a escena bajo la dirección de Claudio Tolcachir, con un elenco formado por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

El festival también acoge en su programación de sala el monólogo ‘Cavérnicola’ de Rob Becquet que interpreta Nacho Novo a cargo de Iria Producciones, y la presentación de una obra en euskara, ‘Zoaz bake santuan’ de Emmanuel Robert-Espaliu; una comedia delirante protagonizada por un matrimonio al que dan vida Ane Gabarain y Mikel Laskurain bajo la diección de Begoña Bilbao Lejarzegi y a cargo de Txalo Produkzioak. En euskara es interpretado también el espectáculo para público familiar que pondrá en escena Teatro Gorakada, una deliciosa versión del clásico ‘Pinocchio’.

Semana de Teatro

Como hace cuarenta años, el festival quiere llenar de jóvenes el teatro de Santurtzi para “rememorar aquella primera ‘Semana de Teatro’ cuando cientos de jóvenes (...) acudían a las funciones teatrales en un encuentro alrededor de la cultura que traía nuevos aires de libertad”. Para ello, el festival propone cinco espectáculos: ‘Un poyo rojo”, de Un Poyo Rojo/T4; ‘YOLO You only life once’, equilibrio y mucho más a través de las disciplinas del circo de la mano de Cia. Lucas Escobedo; ‘¿Qué fue de Ana García?’, música y voces en contra de la violencia machista de la Cia. Joven de Pabellón 6; ‘Playoff’, sobre la mujer y el deporte a cargo de La Joven, y como broche final, en el Parque de Gernika, se presentará ante el público ‘Bidaia’, una fiesta-espectáculo músico-teatral,que muestra el viaje de una migrante que sueña con alcanzar Europa.

Pero habrá más en la calle, como ‘Full House’ de Electrico 28, ‘The Incredible Box’ de La Tal y ‘Piti Peta Hofenshow’, improvisación con mucha locura de Los Putos Makinas.

Toda una fiesta teatral para celebrar el 40 aniversario del festival de Santurtzi.