Sidebar

18
Dom, Ago

Todas hieren y una mata - Ay Teatro @David Ruiz

El Festival de Verano de Clunia celebra durante los días 16, 17, 23 y 24 de agosto su decimotercera edición, que este año se traslada a la plaza de toros de la localidad burgalesa de Huerta de Rey, debido a las obras de restauración que se están realizando en el teatro romano.

 

Organizado por la Diputación Provincial de Burgos y con la colaboración del Ayuntamiento de Huerta de Rey, el certamen contará con una variada programación formada por cuatro espectáculos en los que se trabajan diferentes disciplinas.

Inaugurará el festival el montaje ‘inTarsi’ de la Compañía de Circo “eia”, que obtuvo el Premio MAX 2017 al Mejor Espectáculo Revelación y el Premio Especial del Jurado en los Premios Zirkolika de Cataluña 2016. A medio camino entre el teatro físico, la danza y las artes circenses, la propuesta presenta una escenografía inspirada en juegos de construcción en la que cuatro acróbatas trasladarán al público a un universo habitado por fragmentos de vida en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje.

Al día siguiente se podrá disfrutar de la puesta en escena de ‘Commedia, un juguete para Goldoni’ de la mano de la compañía Contraproducións, un referente del teatro gallego. Se trata de una obra estrenada en 1993 que conjuga los elementos de la commedia dell’arte en un espectáculo que acumuló más de 200 funciones en gira por el Estado español, Portugal y Francia. Al cumplirse 25 años de su estreno, el autor y director Cándido Pazó ha reunido al elenco original para revivir los enredos de Arlequino.

El segundo fin de semana arrancará con la representación de ‘Rey Lear’ de la compañía Atalaya, Premio Nacional de Teatro 2008. Bajo la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta, esta versión potencia la búsqueda de la condición humana desnuda que subyace en el texto, despojando al individuo de todo lo superfluo, conectando con la esencia de la naturaleza y buscando la empatía hacia el resto de la humanidad.

Cierra la programación del festival la primera comedia en verso del siglo XXI: ‘Todas hieren y una mata’. Escrita por Álvaro Tato según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablar del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer. La dirección de esta obra de Ay Teatro corre a cargo de Yayo Cáceres.