Sidebar

26
Mar, Sep

El divino Narciso

Festivales

Con el lema “Respira Festival”, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra su 40 edición del 6 al 30 de julio. La cita dará comienzo con la entrega del Premio Corral de Comedias a José Sacristán en reconocimiento “a su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación”, para dar paso a las más de 100 representaciones –25 de ellas estrenos– que pondrán en escena 50 compañías, una programación que se convierte en la más internacional del festival con la presencia de creaciones llegadas de 13 países diferentes. Además, esta es una edición especial que quiere rendir homenaje al público y a las actrices y actores que han pasado por los escenarios de Almagro, motivo principal del espectáculo inaugural ‘Clásicos en escena’, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro, o la exposición ‘El Festival y yo’, que recoge las fotografías realizadas por el público a lo largo de estos años.

 

Entre los estrenos de esta edición encontramos ‘La dama duende’ de Calderón, dirigida por Helena Pimenta a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, o la versión que los mexicanos Los Colochos han realizado de ‘Romeo y Julieta’. La Joven Compañía de Teatro Clásico pondrá en escena  ‘Fuente Ovejuna’ con dirección de Javier Hernández Simón. ‘Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha’ es una coproducción del Festival Grec y el Festival de Almagro, y coproducción es también ‘Sueños’ a partir de ‘Los sueños’ de Quevedo a cargo de la CNTC, La Llave Maestra y Traspasos Kultur.

‘El divino Narciso’, auto sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz de los mexicanos Teatro de la Rendija, la comedia musical ‘La Calderona’ dirigida por David Ottone, la comedia de enredo ‘Don Gil de las calzas verdes’ de Tirso de Molina dirigida por Hugo Nieto, y ‘El rufián dichoso’ de Fundación Siglo de Oro, son otros de los montajes con los que disfrutar esta edición. También tiene su lugar Azorín con ‘La Ruta del Quijote’, con dirección de Eduardo Vasco de Noviembre Compañía de Teatro, y ‘La vida es sueño [vv. 105-106]’, en esta ocasión bajo la dirección de Carles Alfaro coproducida por Teatros del Canal y Moma Teatre. Llegan a Almagro a su vez las coproducciones realizadas por Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía de las versiones de dos obras de Shakespeare, ‘La ternura’ y ‘Sueño’, dirigidas por Alfredo Sanzol y Andrés Lima, respectivamente.

Destaca a su vez la particular versión en clave de clown y cabaret que de ‘Sueño de una noche de verano’ presentan el Teatro Nacional Alemán y la Orquesta Estatal de Weimar. Otro Shakespeare, ‘Julio César’, de la mano de Hungarian Theatre of Cluj. También se podrán ver unipersonales como ‘El Lazarillo’ de El Brujo, el humor de ‘El lindo Don Diego’ a cargo de Morboria o ‘Los enredos de Scapin’ de Molière de The Jerusalem Khan Theatre, además de una nueva versión de ‘La vida es sueño’ de Teatro del Temple. ‘MÛ’ de la compañía francesa Transe Express será la encargada de cerrar el festival, un gran espectáculo aéreo que invita a una inmersión entre el cielo y la tierra.

Tampoco podían faltar este año nuevas ediciones de los certámenes Almagro OFF y Barroco Infantil y de la programación nocturna After Classics. La primera mantiene su apuesta por la creación joven y la mirada contemporánea a los clásicos. De las más de 100 propuestas recibidas se han seleccionado 10, que se pondrán en escena un año más en el espacio de La Veleta, mientras que un jurado experto seleccionará la ganadora. Entre ellas, ‘El monstruo de los jardines’ de Calderón de la Barca dirigida por el actor David Lorente y con versión de Juan Mayorga, varios Shakespeare, ‘Yellow Macbet’, dirigida por Asun Alonso, ‘Romeo y Julieta’, por Marc Chornet, ‘Pericles’ a cargo de Pilar Valenciano, o ‘Aparece un corazón en un descampado’, basada en la obra ‘Lástima que sea una puta’ de John Ford, dirigida por Itxaso Larrinaga. Para el Certamen Internacional Barroco Infantil se han seleccionado 6 montajes de los 75 recibidos, y la sección After Clasics ofrece la posibilidad de disfrutar de los clásicos de madrugada; tres montajes que se pondrán en escena los fines de semana en el Patio de los Fúcares.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218