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Mié, Jun

cartetodelalba1-okEl próximo día 3 de octubre y como preludio a la programación del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, cuya programación sigue del 4 al 16, Laurentzi Producciones ofrecerá en el Teatro Laboratorio La Veleta, a las 20,30, el pre-estreno de 'Cuarteto del Alba' de Carlos Gil Zamora, con dirección de Lander Iglesias y la actuación de Maiken Beitia, Alberto Iglesias, Ricardo Moya y Valery Tellechea.

Tras unos días de puesta a punto en un taller celebrado en Bilbao a finales de agosto, desde principios de setiembre el equipo artístico y creativo, en el que además de los mencionados se encuentra Sara Paniagua, trabajos físicos y lenguajes audiovisuales, Iñigo Ibaibarriaga, compositor de la música original, Mariluz Díaz, ayudante e dirección e Iñaki García diseñador de la iluminación, han estado encerrados en ese Teatro-Laboratorio del CELCIT para realizar todo el proceso creativo y de puesta en pie de este texto que recibió una ayuda del Gobierno Vasco para su escritura.

Según el crítico y escritor Josu Montero: "La obra se compone de veinte breves escenas en las que más que un amanecer se nos muestra un ocaso, un lento ocaso, el ocaso de las esperanzas, de los sueños nacidos de la pesadilla franquista, de esa utopía de mil rostros a la que muchos se lanzaron de cabeza –y se la abrieron–, y de la que otros se aprovecharon. Pero en cierto modo la obra se queda en un mero catálogo de iniquidades, de miserias personales y fracasos sociales, abordadas a veces de forma lateral y demasiado frontalmente en otras".

O dicho en palabras del director y dramaturgo Carlos Be: "¿Qué pasaría si, de repente, nos descubriéramos más viejos? Los cuatro personajes de Cuarteto del Alba están dispuestos a hablarnos desde el futuro, desde nuestro propio futuro, el de cada uno de nosotros, para relatarnos todo lo que vivimos, todo lo que deseamos, todo lo que nunca nos perteneció y todo a lo que renunciamos. Repiten una suerte de letanía agonizante: 'Y nos dijeron que éramos inmortales'. Saben que el ser humano vive su último siglo de dignidad y el hambre de revolución está matándoles."

La obra nos habla de una generación, de unos individuos, de un país, de una situación política, social y que se va mostrando de una manera teatral abrasiva por lo que convierte cualquier rasgo de desencanto, en una acción optimista por la celebración de la vida y lo que está por venir en un canto por la libertad.

El montaje propone con un lenguaje escénico moderno, multidisciplinar, muy físico, un paseo emocional por las cenizas de algunas de las utopías vivenciales de una generación, expresado de tal manera que tiende un puente en el tiempo para declararse universalmente como discurso actual, vivo, de futuro.

El autor, Carlos Gil Zamora, debuta en la función de dramaturgo después de una dilatada carrera teatral en que tras cursar estudios en el Institut del Teatre de Barcelona y la Escola Adrià Gual, ha actuado en decenas de obras, ha dirigido numerosas espectáculos de autores contemporáneos y desde hace más de treinta años ha ejercido la crítica teatral además de dirigir ARTEZ una de las revistas de teatro más reconocida en el ámbito iberoamericano.

Lander Iglesias, bailarín, actor y director, tiene una amplísima carrera en todos los campos destacando en su faceta de dirección con montajes incursos en una marcada tendencia moderna de autores vivos, al igual que su dedicación a los montajes de ópera. Como actor, en estos momentos está representando "El diccionario" de Manuel Calzada junto a Vicky Peña bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Más detalles: www.cuartetodelalba.com

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€