Sidebar

20
Mié, Jun

cartetodelalba1-okEl próximo día 3 de octubre y como preludio a la programación del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, cuya programación sigue del 4 al 16, Laurentzi Producciones ofrecerá en el Teatro Laboratorio La Veleta, a las 20,30, el pre-estreno de 'Cuarteto del Alba' de Carlos Gil Zamora, con dirección de Lander Iglesias y la actuación de Maiken Beitia, Alberto Iglesias, Ricardo Moya y Valery Tellechea.

Tras unos días de puesta a punto en un taller celebrado en Bilbao a finales de agosto, desde principios de setiembre el equipo artístico y creativo, en el que además de los mencionados se encuentra Sara Paniagua, trabajos físicos y lenguajes audiovisuales, Iñigo Ibaibarriaga, compositor de la música original, Mariluz Díaz, ayudante e dirección e Iñaki García diseñador de la iluminación, han estado encerrados en ese Teatro-Laboratorio del CELCIT para realizar todo el proceso creativo y de puesta en pie de este texto que recibió una ayuda del Gobierno Vasco para su escritura.

Según el crítico y escritor Josu Montero: "La obra se compone de veinte breves escenas en las que más que un amanecer se nos muestra un ocaso, un lento ocaso, el ocaso de las esperanzas, de los sueños nacidos de la pesadilla franquista, de esa utopía de mil rostros a la que muchos se lanzaron de cabeza –y se la abrieron–, y de la que otros se aprovecharon. Pero en cierto modo la obra se queda en un mero catálogo de iniquidades, de miserias personales y fracasos sociales, abordadas a veces de forma lateral y demasiado frontalmente en otras".

O dicho en palabras del director y dramaturgo Carlos Be: "¿Qué pasaría si, de repente, nos descubriéramos más viejos? Los cuatro personajes de Cuarteto del Alba están dispuestos a hablarnos desde el futuro, desde nuestro propio futuro, el de cada uno de nosotros, para relatarnos todo lo que vivimos, todo lo que deseamos, todo lo que nunca nos perteneció y todo a lo que renunciamos. Repiten una suerte de letanía agonizante: 'Y nos dijeron que éramos inmortales'. Saben que el ser humano vive su último siglo de dignidad y el hambre de revolución está matándoles."

La obra nos habla de una generación, de unos individuos, de un país, de una situación política, social y que se va mostrando de una manera teatral abrasiva por lo que convierte cualquier rasgo de desencanto, en una acción optimista por la celebración de la vida y lo que está por venir en un canto por la libertad.

El montaje propone con un lenguaje escénico moderno, multidisciplinar, muy físico, un paseo emocional por las cenizas de algunas de las utopías vivenciales de una generación, expresado de tal manera que tiende un puente en el tiempo para declararse universalmente como discurso actual, vivo, de futuro.

El autor, Carlos Gil Zamora, debuta en la función de dramaturgo después de una dilatada carrera teatral en que tras cursar estudios en el Institut del Teatre de Barcelona y la Escola Adrià Gual, ha actuado en decenas de obras, ha dirigido numerosas espectáculos de autores contemporáneos y desde hace más de treinta años ha ejercido la crítica teatral además de dirigir ARTEZ una de las revistas de teatro más reconocida en el ámbito iberoamericano.

Lander Iglesias, bailarín, actor y director, tiene una amplísima carrera en todos los campos destacando en su faceta de dirección con montajes incursos en una marcada tendencia moderna de autores vivos, al igual que su dedicación a los montajes de ópera. Como actor, en estos momentos está representando "El diccionario" de Manuel Calzada junto a Vicky Peña bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Más detalles: www.cuartetodelalba.com

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai