Sidebar

15
Vie, Nov

ChuaAlbaOrganizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la asociación Sonikete, los V Encuentros Flamencos tendrán lugar entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre, con una variada oferta para todos los públicos, en diferentes escenarios del Distrito 5 (Ibaiondo). El programa incluye talleres de baile, guitarra, cante y palmas-rítmica, y una decena de actuaciones de artistas de renombre como la bailaora granadina Chúa Alba, una de las grandes impulsoras del arte flamenco en Euskadi, o el guitarrista y compositor José María Molero.
Bilbao volverá por quinto año consecutivo a llenarse de aires y ritmos flamencos con la celebración del programa “Una Ría con Duende”, en el marco de los Encuentros Flamencos organizados por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la asociación Sonikete. Esta iniciativa ha logrado en poco tiempo consolidarse como una de las grandes citas culturales de la Villa, tanto por la calidad de los artistas invitados, como por la elevada asistencia de público.

Los Encuentros Flamencos se desarrollarán entre el 11 de SEPTIEMBRE y el 2 de OCTUBRE, en diferentes escenarios del Distrito 5 - Ibaiondo y como ya viene siendo habitual, combinarán los talleres de baile, guitarra, cante y palmas-rítmica, con la actuación de destacados artistas del panorama nacional, como la bailaora granadina Chúa Alba o la cantaora onubense Regina. Ambas tomarán el escenario en la sesión de clausura, que tendrá lugar en Bilborock La Merced, el 2 de octubre (20.00 horas), en una sesión doble dentro del ciclo “Mujer y Flamenco”.

El festival reservará también un hueco para la expresión flamenca local, que cada año cuenta con personas vinculadas a escuelas de danza y de otras disciplinas musicales, y para nuevos valores del flamenco. Precisamente, el programa arrancará ESTE SÁBADO, día 11, con el concierto “Nuevos valores” a cargo del cuadro flamenco La Guinda (Granada). Esta agrupación presentará al público bilbaíno un repertorio variado de palos clásicos al cante y al baile como bamberas, alegrías, farrucas, cuplés o granainas interpretadas desde un estilo personal y basadas en el estudio y la búsqueda constante de una expresión auténtica. El espectáculo comenzará a las 20.00 horas, en el vestíbulo de la estación de La Concordia – FEVE.

La trayectoria de “Una Ría con Duende” ha estado sembrada de vivencias que, acompañadas de la entusiasta respuesta de un público cada vez más diverso y entregado a las diferentes manifestaciones de este arte, constituyen la motivación fundamental con la que se ha diseñado la programación para este año. Así, “Una Ría con Duende” inundará Bilbao con una variada oferta que ocupará diversos escenarios de la zona histórica de la Villa: la estación de La Concordia - FEVE, el Museo de Reproducciones, los Centros de Distrito de San Frantzisko y La Bolsa, y el claustro del Museo Diocesano.

TALLERES DE FORMACIÓN

El programa didáctico comenzará el próximo LUNES (día 13) con unas jornadas introductorias (gratuitas) a los talleres de baile, guitarra, cante y palmas-rítmica flamenca, a cargo de la profesora Lidia Pousa y de los profesores Aitor Ayesta, Eduardo Florido y Ander Sánchez, respectivamente. Están dirigidas a aquellas personas con algunas nociones musicales y conocimientos básicos de flamenco, que deseen explorar los talleres que ofrece el festival. El objetivo es que quienes participen tomen contacto con las bases rítmicas y melódicas del cante, la guitarra y la percusión flamenca, así como con los movimientos fundamentales del baile. Estas sesiones introductorias, que no requieren de inscripción previa, se celebrarán en el Centro Municipal de San Frantzisko entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Y es que, al igual que en ediciones precedentes, los talleres de formación serán uno de los platos fuertes de la presente edición de los Encuentros Flamencos. Tras las jornadas introductorias, el día 14 de septiembre los talleres darán comienzo también en el Centro Municipal de San Frantzisko, con las clases de guitarra flamenca que impartirá el guitarrista Marco Borge de Sonikete. El objetivo de este taller es explorar la experiencia del guitarrista en el trabajo creativo del acompañamiento. Para ello, ilustrará esta perspectiva mediante ejercicios sencillos y efectivos destinados a ampliar los recursos técnicos y estilísticos del toque flamenco.

Por su parte, la joven bailaora malagueña Carmen Camacho impartirá el taller de baile flamenco, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre (de 19.00 a 21.00 horas), en la Sala de Espejos del Centro Municipal de San Frantzisko. Carmen Camacho, licenciada por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en la modalidad de Coreografía en Flamenco, forma parte de la compañía de Sara Baras durante la gira que realiza en 2010 con el espectáculo “Esencia”. Este taller reunirá movimientos provenientes del baile tradicional con elementos contemporáneos que buscan enriquecer las formas establecidas.

El día 23 de septiembre también en San Frantzisko, a partir de las 19.00 horas, dará comienzo el taller de cante flamenco, que será impartido por la joven cantaora gaditana María del Mar Fernández. En este curso, que tendrá continuidad los días 24 y 25, los participantes podrán conocer y experimentar los diferentes registros de voz en los estilos que llevan más compás. María del Mar Fernández ofrecerá además un concierto didáctico titulado “Paseo por los cantes”, en el Centro Municipal de La Bolsa, en el Casco Viejo (sábado, 25 a las 19.30 horas). La cantaora estará acompañada por la creativa guitarra de Gaspar Rodríguez.

Por su parte, el taller de palmas y rítmica flamenca, uno de los que registra una mayor asistencia de público, será impartido en esta ocasión por los bilbaínos Gaizka Baena y José ‘Murci’. Al igual que el resto tendrá lugar en el auditorio del Centro Municipal de San Frantzisko los días 29 y 30 de septiembre (19.00 a 21.00 horas) y el 1 de octubre (18.00 a 19.30 horas).

Como colofón, el conjunto de participantes de los talleres programados dentro de los V Encuentros Flamencos ofrecerán una audición pública el viernes, 1 de octubre, a partir de las 19.00 horas en el auditorio del centro de San Frantzisko, donde pondrán en común lo vivido y en práctica lo aprendido durante las sesiones formativas.

ACTUACIONES

En el capítulo de actuaciones, el claustro del Museo Diocesano de Bilbao albergará el próximo sábado, 18 de septiembre (19.30 horas), una jornada de flamenco local que incluirá el recital “Flamenco junto a un olivo” del cantaor bilbaíno Juan José Navas, una joven promesa que interpretará algunos cantes tradicionales marcados por un registro particular donde se mezcla la herencia familiar y la búsqueda personal.

El Museo de Reproducciones acogerá el día 23, a las 19.30 horas, uno de los recitales más esperados de la presente edición del programa “Una ría con duende”, a cargo del veterano guitarrista y compositor José María Molero, referente indiscutible dentro de la música flamenca. Músico de gran prestigio en los círculos profesionales del flamenco, dirige en esta ocasión a Tabanco, un grupo con experiencia en diferentes acervos musicales, con el que mostrará al público el fértil campo de experimentación musical que constituye el flamenco.

Incorporado como escenario el año pasado, la utilización del Museo de Reproducciones de Bilbao pretende consolidar una línea escénica donde acoger todos aquellos proyectos en el flamenco cuya seña de identidad sea el trabajo instrumental y el diálogo con otras corrientes y tradiciones musicales.

La edición 2010 de “Una ría con duende” pondrá el broche final a su programación artística en la sala Bilborock, el sábado, día 2 de octubre (20.00 horas), reconociendo la aportación a este arte de dos figuras cuyo talento, originalidad y saber hacer constituyen expresiones diferentes de un profundo sentimiento artístico. Este programa doble del ciclo 'Mujer y flamenco', contará en primer lugar con la actuación de la joven cantaora onubense Regina, que presentará su primer trabajo discográfico en solitario titulado 'Regina'.

A esta actuación le seguirá el montaje “Flamenco y más”, de Chúa Alba, bailaora de Granada con un amplio registro e impulsora del arte flamenco en el País Vasco y el norte del Estado español. Sus proyectos de fusión con estructuras e instrumentos musicales locales y la frescura de los nuevos elementos que ha venido incorporando a su equipo de músicos añaden a su puesta en escena una enorme dimensión creativa.

Todas las actuaciones programadas serán gratuitas, con la excepción del espectáculo doble a cargo de Chúa Alba y Regina, cuyas entradas se venderán a 15 euros (gratuito para los titulares de la tarjeta Kultura 18). En cuanto a los talleres formativos, la matrícula tendrá un coste de 25 euros, –con descuentos para personas en paro y perceptoras de renta básica–, siendo necesario realizar la inscripción previa a través de la web municipal www.bilbao.net antes del domingo, día 12. Si existiera más demanda que plazas ofertadas, se realizará un sorteo en el que tendrán preferencia las personas empadronadas en el distrito y en Bilbao.

Los Encuentros Flamencos tienen como principal objetivo acercar a los vecinos y vecinas de la Villa los ritmos vitales y enérgicos de este género musical, que destaca por su gran capacidad para asimilar todo tipo de influencias culturales y que cuenta en Euskadi con numerosas escuelas y público aficionado a alguna de sus disciplinas.