El furancho Rosalía Castro y los María Casares del teatro gallego 2014

«Ahora que el mundo es tan teatral, el teatro debería ser obligatorio. Tendría que ser el lugar común en el que coinciden teoría y práctica, sabiduría y diversión, la razón y la emoción. Ahora que todo el mundo, desde la policía a los jueces, desde los banqueros a los presidentes de gobierno, están decididos a dar espectáculo en vez de hacer el trabajo por el que cobran, es el momento de reivindicar el teatro como escuela, como plaza, como medida, como referencia. Es el momento de explicar que el teatro fue inventado para el bien, para disfrutar, para divertirse. Para ser el espejo imprescindible en el que comprobar cómo somos del único modo posible: mirando cómo nos comportamos.»

Estos son los párrafos iniciales del Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro, proferido por el escritor y crítico teatral Camilo Franco. Y, ciertamente, la gala de los XVIII PREMIOS DE TEATRO MARÍA CASARES 2014, desde la distancia inteligente del humor y la sátira, fue una celebración del teatro gallego, pero también una asamblea donde adquirió especial relieve la solidaridad y la conciencia crítica respecto al momento sociopolítico que estamos viviendo.

El enraizamiento y el compromiso del teatro gallego con la realidad actual más cruda estuvo candente desde la propia concepción de la gala, con guión y dirección de Santiago Cortegoso y la Cía. Ibuprofeno Teatro, que renunció a los fastos aparentes para ambientarla en un «furancho» (una cantina improvisada al margen de la ley, donde se goza del vino y de los productos autóctonos), hasta los espectáculos más galardonados, «EUROZONE» de la Cía. CHÉVERE (4 premios: Mejor Espectáculo, Mejor Actriz Secundaria para PATRICIA DE LORENZO, Mejor Iluminación para FIDEL VÁZQUEZ y Mejor Escenografía para JAVIER DOMINGO BALLESTÍN), «AS DO PEIXE» de ABRAPALABRA CREACIÓNS ESCÉNICAS (3 premios: Mejor Dirección para CRISTINA DOMÍNGUEZ, Mejor Actriz Protagonista para SUSANA DANS y Mejor Texto Original para CÁNDIDO PAZÓ), y «BYE BYE HONEY» de OBRAS PÚBLICAS-ABRAPALABRA (2 premios: Mejor Actor Secundario para CÉSAR GOLDI y Mejor Música Original para CARLOS MOSQUERA «MOS»).

«EUROZONE» de CHÉVERE es una sátira directa y eficaz, que bebe del estilo cinematográfico de Tarantino, y que destripa el estado de mercantilismo y corrupción, la deshumanización y la falta de escrúpulos en las políticas de la eurozona, como un territorio de gánsteres que campan a sus anchas amparados por las leyes que ellos mismos dictan. «AS DO PEIXE» de ABRAPALABRA recoge la odisea de las mujeres trabajadoras de las conserveras, la explotación y los abusos cometidos sobre la clase social trabajadora del sector primario y sobre el género de la mujer. «BYE BYE HONEY» está entre el género del cabaret y del musical y, sin renunciar al tono cómico, apunta a algunos de los temas más problemáticos de la actualidad.

Además también resultaron premiados: JOSITO PORTO como Mejor Actor Protagonista por su monólogo «AS MIL VIDAS DE MATÍAS HOUSEMAN» de Teatro do Adro. XOSÉ MANUEL PAZOS VARELA por su traducción de «A CHARCA INÚTIL» de David Desola, escenificada por la Cía. Teatro do Atlántico y dirigida por Xulio Lago. UXÍA P. VAELLO por el Vestuario de «WALTZ» de la Cía. Voadora, dirigido por Marta Pazos. Y TRINI F. SILVA por su Maquillaje en «C’EST LA VIE» de la Cía. Matrioshka Teatro, también dirigido por Marta Pazos.

La gala de estos XVIII PREMIOS DE TEATRO MARÍA CASARES 2014 estuvo presentada por dos show-women, Isa Risco y Marián Bañobre, que derrocharon desparpajo y alegría, convirtiendo la presentación en una serie de sketches entre el clown y el folk, como dos personajes que regentan el «furancho do teatro galego» en el que se convirtió el Teatro Rosalía Castro da Coruña el día 27 de marzo de 2014. Un escenario convertido en «furancho», con las barricas, los racimos de uvas, los platos de jamón y queso, las cuncas de vino tinto, rojo intenso. Un Barrantes que tiñe y deja huella. Un homenaje al dios Baco y a los mismos orígenes dionisíacos del teatro. Un «furancho» convertido en fiesta por la banda de músicos RADIO COS, que actualizan la música tradicional gallega, con voz y percusión de Xurxo Fernandes y Quique Peón, gaita y saxo soprano de Pedro Lamas, violín de Nikolay Velikov y acordeón de Xan Pampín.

La gala fue ágil y dinámica, pletórica de humor e ironía, divertida y próxima. En ella la mayoría de los premiados también dedicaron sus palabras no solo al agradecimiento sino también a las reivindicaciones, las galardonadas alzaron su voz en favor del aborto libre y gratuito. Y la escena más esperada de la noche, la del premio al Mejor Espectáculo, fue interpretada por los títeres de la Cía. TANXARINA, con Tatán R. Cunha, Andrés Giráldez y Miguel Borines.

El Premio de Honor Marisa Soto fue concedido por unanimidad y a título póstumo al actor recientemente fallecido XOSÉ MANUEL OLVEIRA «PICO». El recuerdo emocionado y la conciencia de la dignidad de la profesión del comediante fue una celebración desprovista de acentos lastimeros y el colectivo, en pleno, de la ASOCIACIÓN DE ACTORES E ACTRICES DE GALICIA (AAAG) mostró, con fuerza inusitada, su vitalismo y su afán por continuar para mejor. Fruto de ello fue la importante nómina de nuevas generaciones que se están incorporando al gremio del teatro gallego, como fue testimonio uno de los espectáculos más aclamados de la temporada, con 6 nominaciones a los Premios María Casares, entre ellos al Mejor Espectáculo y a la Mejor Dirección: «O HOME ALMOFADA», que es la primera producción con la que se inaugura la Cía. ilMaquinario Teatro, dirigida por TITO ASOREY, y que fue Trabajo Fin de Carrera de un brillante colectivo de actores y actrices en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramática) de Galicia.

El ímpetu de la acción en el teatro gallego se está armando, con humor y fiesta, para remontar una realidad adversa de la que no desea abstraerse y en la que, a juzgar por los espectáculos más valorados por la misma profesión en estos PREMIOS MARÍA CASARES, parece dispuesta a intervenir.