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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Considerando la velocidad exponencialmente creciente en la cual nos está tocando vivir, el titulo de este articulo no parece tan desquiciado. Todos hemos visto o leído alguna historia sobre viajes en el tiempo y las implicancias que esto tiene en el orden lineal de los acontecimientos. La ciencia aporta la idea de los agujeros de gusano que se presentan como una posibilidad interesante de ser explorada.

En literatura el consabido esquema de introducción desarrollo y desenlace o conclusiones es destruido por el uso del hiper texto capaz de llevarnos a saltos entre la mas variada gama de temas diferentes, incluso contradictorios u opuestos.

Las planificaciones exhaustivas de antaño son desplazadas por la inmediatez producto de los medios digitales masificados. Apoyados en la tecnología de la cual son en gran medida su producto, los millennials (también conocidos como generación Y por ser posteriores a la generación X) busca la inmediatez informada que les brindan sus dispositivos inteligentes siempre a mano. Tienen mas ciber debates que encuentros de tu a tu con el otro. Prefieren pertenecer a un clan conformado por habitantes de todos los rincones del mundo a los cuales difícilmente llegarán algún día a estrechar la mano que compartir con los vecinos de los ya pasados de moda barrios. Juegan mucho con sus teléfonos y poco con sus amigos.

La vida digital nos acerca de manera virtual a múltiples realidades que de otro modo sería imposible siquiera sospechar pero nos aleja de la posibilidad material de vivir la experiencia real. La realidad virtual se está metiendo como un intruso por la ventana sin que podamos detenerla con la realidad real.

La afirmación está errada; no se trata de detenerla pues sus beneficios en múltiples campos son innegables y nos estaríamos cerrando a la constante evolución del ser humano pero debemos ser capaces de equilibrarla con lo que las cosas simples son capaces de entregarnos.

Así como los ingenieros de sonido pueden transformar una voz destemplada en una caricia para nuestros oídos vendedora de millones, la tecnología nos seduce con sus recursos para secuestrarnos dentro del mundo virtual hasta hacernos menospreciar la realidad.

Un partido de fútbol es indudable que se ve mejor por televisión que en un estadio, con la posibilidad de entregarnos repeticiones de una jugada desde diferentes ángulos, en cámara lenta, retrocediendo la acción,... pero la pantalla nunca será capaz de transmitir la energía que se siente al formar parte de miles de hinchas alentando a su equipo.

La egregora, esa energía inmaterial que se logra cuando varias personas se juntan con el fin de lograr un objetivo común solo es posible en la realidad del compartir físicamente con los otros.

El arte tiene esa facultad no pretensiosa de hacernos viajar en el tiempo; nos lleva a recordar experiencias pasadas, visualizar acontecimientos presentes y plantearnos la duda sobre un futuro posible.

El teclado de la tecnología nos comunica con el mundo pero la palabra sencilla exenta de recursos ajenos a nosotros mismos dicha de manera transparente no solo a los oídos sino a los ojos de un interlocutor tiene el poder inconmensurable de comunicarnos con el ser frente a nosotros e incluso con nuestro propio ser interior.

El poder de la palabra nunca podrá ser desplazado totalmente por el canto de sirenas de la tecnología pero si opacado considerablemente.

Hablemos del futuro antes de que este nos sobrepase. Hablemos hoy y por siempre; comuniquémonos.

Así como existe o mejor dicho, existió lo post moderno como una corriente de pensamiento y acción ¿algún día se podrá acuñar el concepto de post futuro?

Quizás ya lo estamos viviendo sin siquiera darnos cuenta.

 

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€