Festivales

‘El gato con botas’ de Teatro Colón Producciones clausura la programación de FETEN 2015

12 compañías pondrán en escena alrededor de una veintena de representaciones en la última jornada de la Feria Europea, que se celebra el viernes 27. Destacan los dos últimos trabajos de Rayuela Producciones Teatrales (‘El mirlo blanco’) y Roseland Musical (‘Viaje al centro de la tierra’). FETEN entregará también los galardones a los mejores montajes en las categorías de espectáculo, dirección, interpretaciones masculina y femenina, texto, escenografía, vestuario o caracterización, entre otras.

 

Una ópera para niños que toma como base la partitura original del compositor gallego Rogelio Groba para narrar las aventuras de los personajes del clásico cuento ‘El gato con botas’ ha sido la elegida para cerrar el telón de la vigésimo cuarta edición de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón, que arrancaba el pasado sábado, 21 de febrero. La compañía gallega Teatro Colón Producciones pondrá fin a siete días intensos dedicados por entero a las Artes Escénicas dirigidas a los más pequeños y al público más familiar con la historia del hijo de un molinero que recibe, como única herencia, un gato. El Teatro Jovellanos clausurará así, a las 19.30 horas, el programa diseñado por la organización este año.

Pero además, la Feria propone aún dos estrenos en esta última jornada. Es el caso de ‘El Mirlo Blanco’, que presentará la compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales y que supone un ejercicio de comunicación con los niños de un actor y sus múltiples recursos. Basado en el cuento original de Alfred de Musset, Carlos Nuevo adapta este espacio poético y emocional que dirige Nina Reglero. El segundo y último de los estrenos llegará a Gijón de manos de Roseland Musical y ‘Viaje al centro de la tierra’, sobre dos hermanas muy distintas que encuentran un objetivo común. Tres disciplinas de danza, contemporánea, clásica y breakdance serán protagonistas a través de tres bailarines que interactúan entre dos pantallas con personajes virtuales e imágenes en movimiento. La dramaturgia y la música forman un todo compacto en este último espectáculo de la compañía catalana.

‘Mr. Kidd’ es el título que los valencianos de Bambalina Teatre Practicable le dan a su último trabajo, en el que proponen a los espectadores un viaje imaginario a través de Kidd que, con ayuda de un superhéroe, un robot y un caballito de juguete, superará situaciones adversas y se sentirá cada vez más fuerte. Por su parte, el sello asturiano lo pondrán Teatro del Cuervo y Proyecto Piloto. ‘En un lugar de la galaxia…’ relata la historia de Kira que, acompañada de su fiel amiga Sandra, intentará salvar el planeta. Por otro lado, cuatro pequeñas historias, coloristas y surrealistas, abordadas desde la música, la danza y las artes visuales transportarán en ‘Danza para niños kinkis’ a los más pequeños con su color, ritmo y fantasía a diferentes e insólitos mundos.

Y la historia de un gallo que se encuentra atrapado en el tejado de un edificio sienta las bases de un espectáculo interdisciplinar que conjuga teatro, títeres, animación y nuevas tecnologías. ‘Hay un gallo en tu tejado’, de los madrileños Titiriguiri Teatro propone la interacción de personajes reales con personajes animados que, sobre tres lienzos, crearán un estimulante juego escénico.

Entrega de premios

Y será después de estas actuaciones, a las 17.30 horas cuando se haga entrega a, alguna de las 72 compañías participantes este año, de los premios de Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina y Femenina, Mejores Texto, Escenografía, Vestuario o Caracterización, entre otras menciones que designe el jurado.

Tras la entrega de premios, continuará la programación de la jornada con algunas compañías que repiten presencia en la Feria. Es el caso de Tutatis Producciones Teatrales que, también hoy, ocupará el Paseo de Begoña con sus ‘Osos del Pirineo’, para el que toman como referencia las fiestas del oso que, en diversas zonas del Pirineo, se celebran en el mes de febrero. O el de la compañía Panta Rhei Producciones, que pondrá fin antes de la clausura con ‘Astokillo. El circo del burro’, una creación teatral que desarrolla la relación directa con el público interrelacionando, además, diversas disciplinas como el clown, la danza, la magia o la música y a través de un gran títere habitado y su fusión entre los actores. Finalmente, concluyen los juegos e instalaciones que en la Plaza del Instituto y el Paseo de Begoña proponen El Burro dels Jocs y GAAC, respectivamente, o la exposición de Escalante Centre Teatral y Novembre Exposicions ‘El gran teatro del mundo’.

Un total de 72 compañías nacionales e internacionales han sido protagonistas de la esta última edición de FETEN. La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón ofrece, desde el pasado sábado y hasta el viernes 27 de febrero, más de 150 representaciones. Compañías procedentes de China, Noruega, Canadá, República Checa, Rusia, Italia y 15 comunidades autónomas de nuestro país han sido las protagonistas. Las más de 150 representaciones, creadas a partir de un amplio abanico de disciplinas artísticas como la música, los títeres, las más llamativas técnicas circenses, las marionetas, la escena dramática, el cuerpo o las últimas tendencias audiovisuales y multimedia han estado presentes en los distintos escenarios oficiales de la Feria, calles y plazas más emblemáticas de la ciudad asturiana, capital escénica durante esta semana.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba