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Jue, Jul

Taller ITAE 1992

Emilio Ureta Soto reivindica en este texto la homologación de títulos de las personas que estudiaron en el asturiano Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas (ITAE).

 

Asisto el martes 8 de mayo en el RIDEA a una charla sobre 'Los estudios superiores de arte dramático en Asturias', con una profesora de la ESAD como ponente. Puedo no intervenir, pero intervengo:

De 1985 a 1996 lo más granado del teatro astur pasa por el ITAE de Gijón. Se saca adelante una escuela de intérpretes de resultados de EXCELENCIA; a la altura del IT de BCN, la RESAD, o el Teatro de La Abadía (todas ellas se nutrirán después de la cantera exITAE). Desde los primeros 90 el ITAE, en la 1ª planta del piso de calle Trinidad de Gijón, ajusta su curriculo como el resto de escuelas estatales que aspiran a ser universitarias: 30 horas x semana; 3+1 años con 2 espectáculos fin de carrera. También el ITAE crea FETÉN, aún hoy exitosísima marca teatral de peso estatal made in Asturias.

Desde 1995 el nuevo gobierno PP/URAS varía los criterios de contratación(!) y penaliza la actividad profesional de los profesores fuera del ITAE. Sucede, así, un limpieza política de personal, y llegan nuevos profesores cargados de talleres de arte y títulos en Historia, Filología, etc. De los hacedores del ‘milagro’ gestor y docente (Vázquez, Rodríguez, Gallo, Bielski, Tébar, Sueiras, León…) no quedará NI UNO. En seguida, los nuevos recogerán todo el fruto y trabajo de gestión exhaustiva de 10 años de EXCELENCIA; en poco tiempo llega por fin la marca ESAD, las instalaciones de la Universidad Laboral, etc...

Hoy, la ESAD de Gijón custodia nuestros expedientes de titulados en INTERPRETACIÓN, la biblioteca, los fondos de vestuario recabados, las escenografias que hicimos, los archivos de nuestras muestras... PERO JAMÁS HOMOLOGA EL TÍTULO de las 10 promociones… Ni ESAD, ni Consejería de Educación, mueven un dedo por ello. Cabe preguntarse POR QUÉ si un Institut del Teatre de BCN sí homologó en su día a sus titulados pretéritos, aquí no se hizo. Cierto que, de homologarse, 10 promociones de titulados ITAE con un conocimiento privilegiado de la escena, son una COMPETENCIA EXCELENTE -¿insalvable?- en cada nueva contratación de interinos docentes de la ESAD (pregunto a la ponente por el proceso de homologación de mi título EXCELENTE; dice no saber cómo está ese asunto, que sólo su ESAD puede mover).

POLÍTICOS -y ADMINISTRACION SILENCIOSA de esa ESAD-, se llevaron por delante dinero, trabajo, tiempo, ilusión de actores y profesores. Y, sobre todo: 10 AÑOS DE TALENTO y una escuela referente a nivel estatal. Un FRAUDE DE LEY DE 10 AÑOS de la administración autonómica hoy silenciado. Decenas de titulaciones EXCELENTES, borradas -ocultas-, en las cunetas de la gestión educativa y el sector escénico astures.

Resumo a lo Shakespeare: SHAME ON YOU!

Emilio Ureta Soto

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€