Sidebar

21
Dom, Oct

Taller ITAE 1992

Emilio Ureta Soto reivindica en este texto la homologación de títulos de las personas que estudiaron en el asturiano Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas (ITAE).

 

Asisto el martes 8 de mayo en el RIDEA a una charla sobre 'Los estudios superiores de arte dramático en Asturias', con una profesora de la ESAD como ponente. Puedo no intervenir, pero intervengo:

De 1985 a 1996 lo más granado del teatro astur pasa por el ITAE de Gijón. Se saca adelante una escuela de intérpretes de resultados de EXCELENCIA; a la altura del IT de BCN, la RESAD, o el Teatro de La Abadía (todas ellas se nutrirán después de la cantera exITAE). Desde los primeros 90 el ITAE, en la 1ª planta del piso de calle Trinidad de Gijón, ajusta su curriculo como el resto de escuelas estatales que aspiran a ser universitarias: 30 horas x semana; 3+1 años con 2 espectáculos fin de carrera. También el ITAE crea FETÉN, aún hoy exitosísima marca teatral de peso estatal made in Asturias.

Desde 1995 el nuevo gobierno PP/URAS varía los criterios de contratación(!) y penaliza la actividad profesional de los profesores fuera del ITAE. Sucede, así, un limpieza política de personal, y llegan nuevos profesores cargados de talleres de arte y títulos en Historia, Filología, etc. De los hacedores del ‘milagro’ gestor y docente (Vázquez, Rodríguez, Gallo, Bielski, Tébar, Sueiras, León…) no quedará NI UNO. En seguida, los nuevos recogerán todo el fruto y trabajo de gestión exhaustiva de 10 años de EXCELENCIA; en poco tiempo llega por fin la marca ESAD, las instalaciones de la Universidad Laboral, etc...

Hoy, la ESAD de Gijón custodia nuestros expedientes de titulados en INTERPRETACIÓN, la biblioteca, los fondos de vestuario recabados, las escenografias que hicimos, los archivos de nuestras muestras... PERO JAMÁS HOMOLOGA EL TÍTULO de las 10 promociones… Ni ESAD, ni Consejería de Educación, mueven un dedo por ello. Cabe preguntarse POR QUÉ si un Institut del Teatre de BCN sí homologó en su día a sus titulados pretéritos, aquí no se hizo. Cierto que, de homologarse, 10 promociones de titulados ITAE con un conocimiento privilegiado de la escena, son una COMPETENCIA EXCELENTE -¿insalvable?- en cada nueva contratación de interinos docentes de la ESAD (pregunto a la ponente por el proceso de homologación de mi título EXCELENTE; dice no saber cómo está ese asunto, que sólo su ESAD puede mover).

POLÍTICOS -y ADMINISTRACION SILENCIOSA de esa ESAD-, se llevaron por delante dinero, trabajo, tiempo, ilusión de actores y profesores. Y, sobre todo: 10 AÑOS DE TALENTO y una escuela referente a nivel estatal. Un FRAUDE DE LEY DE 10 AÑOS de la administración autonómica hoy silenciado. Decenas de titulaciones EXCELENTES, borradas -ocultas-, en las cunetas de la gestión educativa y el sector escénico astures.

Resumo a lo Shakespeare: SHAME ON YOU!

Emilio Ureta Soto

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai