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Mié, Jul

La revista 'Estudis Escènics' del Institut del Teatre de Barcelona, ​​conjuntamente con el Grupo de Investigación ACM (Análisis Críticos de la Modernidad: Arquitectura y Ciudad) de la Universitat Politècnica de Catalunya, organizan los días 27 y 28 de septiembre el Simposio Internacional 'Teatro y ciudad. Escenografías preexistentes'. El simposio quiere reflexionar sobre la relación que se establece entre teatro y ciudad en el mundo contemporáneo desde ámbitos afines al tiempo que específicos como son el urbanismo, la arquitectura, el espacio escénico y la dramaturgia.

 

El debate se estructura en dos ámbitos: 'Los lugares del espectáculo' y 'La ciudad y su potencialidad dramatúrgica'. El primero se centra en la arquitectura y el urbanismo; el segundo está dedicado a aquellos fenómenos que, desde la práctica artística, se interesan por la singularidad de los espacios urbanos: dos miradas que será necesario fundir dentro en una perspectiva más amplia.

Programa
 
Jueves, 27 de septiembre
Teatre Estudi
 
9.00 – 9.15 h. Acreditaciones y recogida de documentación

9.15 – 9.45 h. Bienvenida, a cargo de Magda Puyo, directora general del Institut del Teatre (IT)

Presentación del Simposio y de la revista Estudis Escènics de l’IT, a cargo de Carles Batlle, director de la revista
 
Ámbito temático 1) Los lugares del espectáculo
 
Moderador: Antoni Ramon

9.45 – 10.45 h. Conferencia inaugural

Kathrin Golda-Pongratz: «Creación de lugar desde el palimpsesto urbano»

10.45 – 11.45 h. Comunicaciones

Ivan Alcázar: «Al refugi, a l'edifici i a la intempèrie»
Elva Araceli González Juárez: «Matadero Madrid: ruina moderna. Ciudad de las artes»
 
11.45 – 12 h. Pausa
 
12 – 12.15 h. Presentación y visita a la exposición «Cartografía teatral: Barcelona, Madrid», càrrec de Felisa de Blas Gómez, Almudena López Villalba, Carlos Villarreal Colunga
 
Moderador: Ivan Alcázar

12.15 – 13.15 h. Ponencia

Bri Newesely: «Cartografía de la arquitectura teatral: Catálogo de los espacios escénicos de Berlín»

13.15 – 14.15 h. Comunicaciones

Guillem Aloy: «Teatre i arquitectura a Palma»
Daniel Paül i Agustí: «Diferències en la localització espacial de l’activitat teatral. Una anàlisi a partir del cas de Barcelona»
 
14.15 – 17 h. Pausa
 
Mesa de experiencias
 
Moderadora: Glòria Balañà

17 a 19.15 h.

Kyriaki Cristoforidi: «Desgarros urbanos como potenciales dramatúrgicos preexistentes: el caso del Proyecto Arnau»
Pep Fargas: «Lluèrnia, escenografies de llum i foc a l’espai públic»
Ariel Gutierrez Torres: «Nuevas textualidades urbanas»
Anna Hohler: «interActuar con la arquitectura»
Vincenzo Sansone: «Los proyectos site-specific del Teatro Potlach: la ciudad como escenografía y como dramaturgia»
 
Viernes, 28 de septiembre
Auditori
 
Ámbito temático 2: La ciudad y su potencialidad dramatúrgica
 
Moderador: Davide Carnevali

9.15 – 10.15 h. Ponència

Helgard Kim Haug*

10.15 – 11.15 h. Comunicaciones*

Mehmet Kerem Özel: «Two Theatre Performances in Urban Public Spaces in Istanbul»
Francesca Serrazanetti: «Theatre third places: between temporality, transgression and civic responsibility»
 
11.15 – 11.45 h. Pausa
 
Viernes, 28 de septiembre
Teatre Estudi
 
Moderadora: Anna Solanilla

11.45 – 12.45 h. Ponencia

Roger Bernat: «Espectador, fantasma i mobilització»

12.45 – 13.45 h. Comunicaciones

Oriol Martí Sambola: «Espai públic. Dimensions d'un hàbitat creatiu»
Aris Pretelin-Estéves: «Escenografía re-descubierta»
13.45 – 14.45 h. Conferencia de clausura

Davide Carnevali: «Teatralitats contemporànies entre espai privat i espai públic»
 
Todas las conferencias, ponencias y comunicaciones se presentarán en catalán o castellano, excepto (*), que se presentarán en inglés con traducción simultánea al catalán.

Exposición: 'Cartografía teatral: Barcelona, Madrid'

El mapa teatral contemporáneo de una ciudad consta de varias capas. A las salas históricas se suman otras más modernas, situadas en áreas con vocación de centralidad. Los edificios de carácter más monumental y grandilocuente conviven, por ejemplo, con humildes teatros de sociedades cívicas y ateneos, o con las salas alternativas, refugios de la vanguardia escénica y cultural, que aparecen diseminadas por los barrios. Este es el planteamiento de esta exposición donde, de una manera sintética, se ofrece una mirada comparada al lugar teatral de Madrid y Barcelona. La hipótesis de partida considera que la evolución del mapa teatral de una ciudad se mueve en paralelo a su historia.

Así, y como si se cerrara el objetivo de un zoom, el panorama dibujado empieza abarcando la ciudad entera, para continuar recortando los territorios donde las artes escénicas han sido –y, a veces, todavía son- protagonistas de la vida urbana, para acabar acaba entrando en el interior de algunos locales que alojan actividad teatral. Los mapas que se presentan muestran una imagen a la vez sincrónica y diacrónica de los sistemas teatrales de Barcelona y Madrid. Las fotografías de los locales, siempre tomadas con el mismo criterio de punto de vista, retratan un paisaje amplio y heterogéneo, donde tienen lugar una multiplicidad de manifestaciones escénicas.

Esta exposición es un resultado del Proyecto de Investigación: Cartografía Teatral: España (BIA 2016-77262-R) del Programa Estatal de I + D + i Orientada a Los retos de la sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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