Estrenos

El Laboratorio Teatral de Pabellón 6 estrena ‘Las raíces cortadas’ de Jerónimo López Mozo

El Laboratorio Teatral de Pabellón 6 (Bilbao) estrena ‘Las raíces cortadas: Victoria Kent y Clara Campoamor: cinco encuentros apócrifos’, un texto de Jerónimo López Mozo dirigido por Ramón Barea e interpretado por Irene Bau y Juana Lor. La obra estará en cartel del 22 octubre al 15 de noviembre, con funciones de jueves a domingo.

 

La propuesta dirigida por Ramón Barea y protagonizada por Irene Bau y Juana Lor sobre un texto de Jerónimo López Mozo, recupera la memoria histórica de dos mujeres políticas, progresistas y republicanas, enfrentadas en su día al cuestionar la oportunidad de aprobar el voto femenino, y unidas posteriormente en su condición de exiliadas.

Victoria Kent y Clara Campoamor mantuvieron en el Parlamento español en las Cortes Constituyentes del año 31, recién proclamada la Segunda República, un agrio debate sobre el voto femenino. Las dos diputadas asumieron y defendieron posturas opuestas ante el proyecto de ley que otorgaría el derecho de voto a la mujer. Para una (Clara Campoamor), era un requisito imprescindible e inmediato para alcanzar la igualdad entre los dos sexos. Para la otra (Victoria Kent), la carencia de educación de sus congéneres las convertía en muñecos sin capacidad de discriminación puestos al servicio de intereses conservadores que en definitiva dirigirían su voto, por lo que primero habría que reeducar a la mujer hasta que se encariñase con el ideal republicano y sólo después permitirle votar.

Jerónimo López Mozo se plantea con la obra una teatralidad con la que mezcla espacios y tiempos, realismo y farsa, diferentes edades de un mismo personaje, la agilidad distanciadora de una escena de títeres o el dinamismo con que se utilizan hechos, recuerdos y sueños. 

El espacio sonoro de la pieza correrá a cargo de Itziar Madariaga, la iluminación de Fernando Alcáuzar, el vestuario de Betitxe Saitua -ayudada por el equipo de Oficios entre Bambalinas- y la escenografía y visuales de Maria Casanueva.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba