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Mié, Jul

ElMalestarLa obra es una comedia agridulce, en clave de thriller, que narra los gritos sordos, los reproches y el malestar de una familia desestructurada y debilitada económicamente. 'El malestar que insiste' es la decimotercera obra como dramaturgo de Eduardo Recabarren, que también ejerce como director, interpretada por los actores Laura Cepeda, Roberto Poisón, Camino Texeira y el joven debutante Víctor M. Martínez. Estará en cartel en la Sala Off del Teatro Lara de Madrid hasta el 5 de marzo.

 

Una unidad familiar que nunca se ha entendido entre si componen un cuadro que se llama 'El malestar', símbolo que recorre a todos los miembros de la familia, provocando el atasco en su afectividad y creatividad para vivir, donde nadie está satisfecho con nadie en esa familia.

'El malestar que insiste' es el drama de una familia con tintes cómicos capitaneada por Federica (Laura Cepeda), una madre abandonada, angustiada por no perder su trabajo en el Ministerio por un E.R.E o una jubilación anticipada, angustiada con las noticias de la actualidad, que desaparece y obliga al resto de los personajes a reaparecer y fortalecer relaciones debilitadas. Y René (Roberto Poisón), ese padre que regresa de su rehecha vida en Cuenca para hacer lo que nunca hizo: de padre. De padre de Rufino (Víctor M. Martínez), el hijo casi adulto y parado que se identifica con la generación "nini", en pleno proceso de definición de su sexualidad y fan de Beyoncé. Y entre ellos, la tía Clara (Camino Texeira), depresiva y artista, pinta cuadros que se encarga de vender su hermana Federica, ahora también marchante de arte, que vende las pinturas entre sus amigas.

'El malestar que insiste' es el efecto que producen tres días de crisis en la familia, con las circunstanciales y cotidianas conversaciones en el comedor de su casa, único escenario. Un recorrido sobre la mesa, el mantel, la sopa y las croquetas a través de escenas cortas de marcado realismo, donde la cercanía de los actores y el estilo tragicómico de las situaciones los emparenta con el Pinter de 'Noche de Juerga'.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€