Sidebar

24
Mié, Abr

El Mercat de Flors de Barcelona acogerá a la bailarina y coreógrafa La Ribot del 24 al 30 de abril, que ofrecerá un programa formado por dos grandes espectáculos y por cuatro obras en formato de vídeo y videoinstalación.

 

Deliberadamente radical, la producción artística de La Ribot configura un universo en el que las categorías se funden y las etiquetes se confunden, en el que el género se cuestiona y cualquier objeto, real o figurado, puede ser interrogado; un universo de abundancia y creatividad, dominado por el color y el humor ácido. Los espectáculos de esta bailarina y coreógrafa se han representado en numerosos escenarios del mundo. Pionera de la danza contemporánea, ha ampliado las posibilidades al hacerla entrar en los museos. Sus cuestionamientos en los ámbitos de la videocreación y las artes plásticas, que también ha cultivado, la han llevado a desarrollar el concepto de «corps-opérateur» (cuerpo operador) en sus obras en vídeo. Se sirve de todo tipo de soportes y no se limita a un género o una disciplina artística, una libertad de actuación y de pensamiento transversal e ilimitados que ella asocia a su condición de artista.

La constelación que se propone en el Mercat de Flors está formada por dos grandes espectáculos y por cuatro obras en formato de vídeo y videoinstalación. Los espectáculos son Panoramix (1993-2003), una antología de sus Piezas distinguidas de los años noventa, y Laughing Hole (2006), una pieza-instalación en la frontera de la performance. Las obras en formato de videoinstalación son Despliegue (2001), Another pa amb tomàquet (2002) y Beware of Imitations! (2014) y el vídeo Mariachi 17 (2009). Es, pues, una constelación de trabajos escénicos y de videoinstalaciones que, como elementos del lenguaje, permiten captar la creatividad y la aguda pertinencia de la obra de esta artista, llena de temas universales e intemporales, aún vigentes hoy. Y es que su práctica, innovadora y sorprendente, sirve sobre todo por denunciar, desplazar y cuestionar todo lo que está en juego en nuestra sociedad.

Además el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, se suma a la constelación con el programa que llevará a cabo el día 26 de abril con la Pièce distinguée nº 45; también tendrá lugar una charla entre La Ribot, la directora del Mercat de les Flors Àngels Margarit y el jefe de Programas del MACBA Pablo Martínez. Y del 26 de abril al 6 de mayo podrá verse el FILM NOIR en la torre del MACBA.
 

Programa
 

Mercat de les Flors

 

24, 28 y 30 de abril

Panoramix (1993-2003)

 

27 de abril

Laughing Hole (2006)

 

del 24 al 30 de abril

Despliegue (2001)

 

del 25 al 30 de abril

Mariachi 17 (2009)

 

del 25 al 30 de abril

Beware of Imitations! (2014)

 

del 25 al 30 de abril

Another pa amb tomàquet (2002)

 

MACBA

 

26 de abril

Pièce distinguée nº 45

(performance y charla)

 

del 26 de abril al 6 de mayo

Proyección de FILM NOIR (2014-2017) de La Ribot

 

Más información en http://mercatflors.cat/es/