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Mié, Jul

Okariz IriarteLa Sección Irregular del Mercat de les Flors que comenzó en diciembre con 'Llámame Mariachi' de La Ribot, reanuda el 16 de enero sus actividades con la presencia de Itziar Okariz y Antonia Baehr que presentan sus creaciones '∏' y 'Laugh'. Este ciclo que tiene como premisa la experimentación artística pretende insistir en la capacidad de la danza para transformarse y generar multitud de obras dispares que provocan un replanteamiento continuo de esta disciplina.

En '∏' que ponen en escenas Itziar Okariz y Víctor Iriarte, se presenta a dos personas, situadas una frente a la otra que repiten un número finito de la secuencia de dígitos del número ∏, como por ejemplo los primeros mil. Una de ellas lee la secuencia de números, los ojos casi cerrados, con los párpados pintados como sendos ojos abiertos, parece mirar fijamente al otro que le devuelve la mirada atentamente leyéndole los labios para poder recitar la secuencia numérica al unísono.

La ejecución coral de la performance saca a la luz la cualidad física de la producción de lenguaje, su encarnación. Los números toman existencia a través de la voz, adquiriendo un determinado tono, género, identidad.

El gesto imposible de la premisa, el recital de un número infinito, hace explícita la finitud de la naturaleza humana y su deseo de eternidad.

Itziar Okariz

El trabajo de Itziar Okariz abarca el vídeo, la fotografía y la instalación. Sus intereses se centran en la construcción de la identidad y la subversión de las estructuras de representación existentes así como de las relaciones cuerpo/espacio, ya sean públicas o privadas. La inmediatez de sus acciones entabla un diálogo constante con los lugares donde éstas se llevan a cabo. La repetición de las acciones en diferentes lugares y en distintos momento también constituye un elemento esencial de su trabajo, donde crea matices y diferencias con un solo elemento básico.

Laugh, por su parte, es una pieza de Antonia Baehr sobre la risa como risa, en la que la propia creadora explora esta expresión como una entidad soberana y la separa de sus causas más comunes (bromas, cosquillas, narrativa, humor, alegría) para centrarse en la cosa en sí: el sonido y la forma, la música, la coreografía y el texto, el ritmo y el gesto de la risa. Su intención no es hacernos reír, pero la contaminación resulta inevitable y a veces la risa traspasa de forma contagiosa la "cuarta pared".

Antonia Baehr

Antonia Baehr es coreógrafa. Su trabajo se caracteriza por no enmarcarse en ninguna disciplina y trabajar en colaboración con otras personas, usando un « juego- estructura » con el que cambiar los roles : cada persona es director / autor / público y performer / invitado por otro de forma alternativa. En 1994 es cofundadora del grupo de performances basado en Berlín « ex machinis ». Se gradúa en vídeo y "media art" en el Hochschule der Künste Berlin con Valie Export (1996) y obtiene una beca y una mención especial en el Instituto de Arte de Chicago. En esta ciudad completa su Master en Performance con Lin Hixson del grupo de performance « Goat Island » y empieza a colaborar con William Wheeler. Desde el 2000 Baehr vive en Berlín, donde organiza diferentes encuentros sobre perofrmances y música experimental. Hasta el presente ha trabajado con Lindy Annis, Valérie Castan, Sabine Ercklentz, Antonija Livingstone, Arantxa Martinez, Andrea Neumann y William Wheeler.

El ciclo Sección Irregular proseguirá el 27 de febrero con Vicente Vázquez y Usue Arrieta ('Goitik behera, behetik gora -De arriba abajo y de abajo arriba) y con Jordi Galí ('T'); el 27 de marzo será el turno de Amanda Piña & Daniel Zimmerman ('Go and talk to your government –The Federal Ministry of Movement affairs-) y de Juan Domínguez, Rafael Lamata y Jaime Vallaure ('Ya llegan los personajes'); el 24 de abril será el turno de Mette Edvarsen ('Black') y Javier Vaquero ('Danzas primitivas. The show'). El ciclo proseguirá el 8 de mayo con Aimar Pérez Galí ('Delta') y Gary Stevens ('Orientación) y concluirá el 11 de mayo con Daniel Linehan ('Zombie Aporia') y Jaume Ferrete ('Voz mal').

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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