Sidebar

25
Lun, Mar

Maduixa Teatre 1La Mostra Internacional de Mim a Sueca alcanza su 27ª edición, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre bajo el lema "Emocionario del gesto". El MIM es un festival dedicado específicamente a exhibir espectáculos de teatro de sala y de teatro de calle en los cuales el gesto, la gestualidad, el mimo, el cuerpo y el movimiento de los intérpretes son el principal elemento artístico del espectáculo y el más importante canal comunicativo con el público.

 

La presente edición presenta un programa en el que participan 20 compañías: 6 de la Comunidad Valenciana, 7 del resto del Estado (Catalunya, Islas Baleares, País Vasco, Madrid y Andalucía), 6 de Francia y una de Portugal. Nueve serán los espectáculos de sala y once los de calle, de los que trece serán gratuitos. En su vertiente formativa y pedagógica, el MIM de este año ofrecerá la clase magistral "La teatralidad del movimiento", impartida por Clarie Heggen, eminencia del teatro gestual y teatro de objetos; y el curso "El cuerpo expresivo", impartido por Pau Bachero, actor, creador, director teatral e integrante de la compañía francesa Théâtre du mouvement.

Entre los montajes destacan cuatro estrenos. Metamorfosi es la propuesta de La Panda de Yolanda, compañía valenciana que se caracteriza por mezclar diferentes disciplinas artísticas en sus creaciones. La nueva pieza es un montaje artesanal de investigación escénica, basado en la novela de Kafka y producido en colaboración con los Forman Brothers Theatre (República Checa), La Protectora y el MIM.

Biblioteca de ruidos es el nuevo proyecto de dos personalidades creativas singulares: el escenógrafo y maestro de escuela José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort. Siguiendo la serie de Bibliotecas del primero (Archivo de gestos emocionales, Biblioteca de cuerdas y nudos, etc.), aúnan por primera vez sus dos mundos artísticos para ofrecer al espectador un viaje emocional al mundo de los sonidos.

También se podrá disfrutar de Ylanna 25 de la compañía madrileña Yllana, que cuenta con 25 espectáculos que han viajado por todo el mundo. Entre su larga lista de reconocimientos destacan dos Premios Max, uno al Mejor Espectáculo Musical por 'Avenue' y otro al Mejor Espectáculo Infantil por 'Zoo'. La compañía vuelve al MIM para celebrar su 25 aniversario con el estreno de este montaje que recoge los mejores momentos de su historia.

Por último entre las primicias, El silenci de l'estima es una pieza realizada ex profeso para esta edición producida por el MIM y el Taller Municipal de Teatre Sueca. Los alumnos del taller han preparado un espectáculo expresamente para el festival: una acción itinerante que jugará con la intimidad y emociones de los espectadores de una manera directa. "Si te encuentras con ellos, sólo tienes que dejarte llevar y, sobre todo, dejarte querer", afirman.

Más novedades

Siete son los montajes que se podrán ver por vez primera en la Comunidad Valenciana. Maduixa Teatre apuesta por la creación de espectáculos singulares con la aplicación de las nuevas tecnologías. Ha realizado una extensa gira por Europa, Asia y América y cuenta, entre otros, con el premio MAX 2015 al Mejor Espectáculo de Teatro Infantil por 'Dot'. Su nueva producción, Mulïer, investiga las posibilidades de la danza con zancos para poner voz a las mujeres de todo el mundo y a su lucha en todos los ámbitos de la vida.

Solitudes es el segundo montaje de los vascos Kulunka Teatro, compañía de teatro especializada en máscara expresiva. Después de 'André y Dorine', presentan una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. El mismo equipo creativo ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. También desde el País Vasco llegará Amour, producción del bilbaíno Teatro Arriaga y Marie de Jongh, compañía referente dentro del panorama teatral dirigido a toda la familia. Con un sello basado en la creatividad de su director Jokin Oregi, quien escribe y dirige todos los espectáculos hasta la fecha, ha ganado numerosos premios, entre ellos el FETEN al Mejor Espectáculo Infantil con Amour, un espectáculo que muestra el verdadero significado de amar a través de la historia de dos niñas que se enamoran.

El clown gestual y la manipulación de objetos articulan las creaciones de la catalana Cia ES, que estará por primera vez en la Comunidad Valenciana con In, tras realizar su gira por Europa con más de 400 representaciones. Se trata de un espectáculo de malabares creado en colaboración con el Centro de Artes Circenses Lido de Tolouse e impregnado de un humor muy personal. La formación cuenta con otros espectáculos como 'Igloo' y 'Iceberg'.

La compañía portuguesa Cão à Chuva, que plantea en cada espectáculo una sacudida, un revuelo, un caos donde todo está bajo control, estará en el MIM con Lullaby. El excéntrico clown Rui Paixão propone un espectáculo interactivo (ganador del Premio OFF Circada) donde el clown, el nuevo circo, el teatro físico y el mimo se funden para reivindicar el poder de las artes de calle en la creación de emociones y risas en el público.

Procedente de Normandía, la compañía de danza contemporánea Cie Beau Geste es fiel a la tradición artística que antepone siempre la personalidad del bailarín y los movimientos que le son propios. Con Transports Exceptionnels recala por primera vez en la Comunidad Valenciana para ofrecer un impactante dúo entre un bailarín y una pala excavadora que se funden en un espectacular juego poético. Es un montaje con diez años de recorrido por las calles de los cinco continentes. Por último, la también francesa 1Watt llegará a Sueca con Parfait Etat de Marche, un espectáculo de calle fuera de cualquier norma que se nutre de la improvisación, la experimentación, la inspiración artística del momento y la exploración del espacio público.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai