Críticas de espectáculos

Misántropo/Kamikaze

Corrosivas costumbres

Basado en El Misántropo de Molière, considerada una comedia de costumbres, pero reactivada por la mirada crítica a la época, en donde el cinismo, arribismo, la dificultad de una existencia acorde con una idea de la humanidad, en la que la integridad es saboteada constantemente por traiciones, desvíos de intenciones, oportunidades y tentaciones. Miguel del Arco nos sitúa la acción en la parte de atrás, en el callejón de una discoteca en la que se está celebrando un acontecimiento social con visos musicales relevante y Alcestes forma parte del cortejo del importante que puede solucionarle problemas económicos o incluso judiciales.

La desconfianza cínica desde la que opera Alcestes se va convirtiendo a lo largo de esta mira actual, en una opción moral, porque si en principio no acaba de encontrar solución a las ambiciones del ser humano, a sus falsedades, a las dos caras de los individuos, la de adular y la de malherir con comentarios feroces, sin opción al amor puro. En este sentido convierte al protagonista en un ser capaz de darse cuenta de la gran mentira de la corrosiva costumbre de aprovechar cualquier situación para dañar al otro, para situarse en el escalafón social. Se convierte en una voz discordante.

Es una opción discursiva que se corresponde estéticamente con la escenografía, el vestuario, el lenguaje, el uso, por ejemplo de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Tiene, en este sentido un perfecto encaje con el hoy, y que se manifiesta en la propia manera de actuar, en ocasiones un poco chillona, pero buscando una organicidad y cercanía muy realista. El equipo actoral responde perfectamente, se asumen los roles con claridad y nos describe una sociedad podrida, sin escrúpulos, donde la ética se ha perdido en aras de la posición social o profesional. El todo vale por medrar, por ser más que los otros. Y en donde los valores se diluyen. Un buen trabajo en al línea de esta compañía que mantiene una delicada estabilidad creativa, y eso se nota para bien.

Carlos Gil Zamora

Obra: Misántropo – Intérpretes: Israel Elejalde, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso – Escenografía Eduardo Moreno – Iluminación: Juanjo Llorens – Versión y dirección: Miguel del Arco – Producción: Kamikaze Producciones – Teatro Arriaga – Bilbao – 20-03-14

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba