Sidebar

22
Mié, Ago

Un nutrido grupo de personas pertenecientes al mundo cultural de la Región de Murcia ha decidido impulsar un Manifiesto por la Cultura. El reciente nombramiento de Miriam Guardiola como Consejera de Cultura de la Región de Murcia, según afirman, "supone la última muestra de la falta de un proyecto cultural por parte del gobierno de López Miras (por el que han pasado cuatro consejeros en solo cinco años), constatándose con rotundidad el profundo desinterés por la CULTURA por parte de este gobierno".

 

Manifiesto por la Cultura

El Gobierno de la Región de Murcia ha perdido, una vez más, la oportunidad de colocar la CULTURA en el pedestal que le corresponde como el eje articulador que nos relaciona con la tradición, nos hace reconocibles en el presente y nos proyecta hacia el futuro como una seña de identidad desde la convivencia y la libertad.

La actividad cultural de una comunidad genera espacios de interrelación transversal en todas las capas de la sociedad, contribuyendo sobremanera a la construcción identitaria que nos aproxima al otro desde la diferencia y la originalidad.

La cultura, al igual que la educación y la sanidad, es imprescindible para el crecimiento y, a la vez, es garantía de bienestar.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está a la cola nacional en el ranking realizado por entidades como el Observatorio de la Cultura o los informes de la SGAE sobre hábitos de consumo cultural.

Por este motivo consideramos que la Región precisa de un proyecto cultural y de políticos capaces de liderarlo. En los últimos cinco años no ha existido ni una ni otra cosa.

El reciente nombramiento de una nueva Consejera de Cultura a un año de las elecciones regionales, viene a ahondar en la profunda desconsideración que por la cultura ha venido demostrando este gobierno. En sólo cinco años (desde abril de 2014) han pasado cuatro nombres por la Consejería (Pedro Antonio Sánchez, Noelia Arroyo, Javier Celdrán y Miriam Guardiola) que se han caracterizado por ser políticos de tránsito hacia otros espacios de gestión, lo que hace imposible consolidar un proyecto cultural de presente y de futuro.

La Región de Murcia precisa con urgencia un PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CULTURA, definido y consensuado con todos los agentes culturales implicados, que se desarrolle con independencia de nombramientos y orientaciones políticas, y pueda afrontar retos a corto, medio y largo plazo.

Los firmantes deseamos un proyecto cultural del que podamos sentirnos orgullosos y que permita proyectar, en todo su esplendor, el capital creativo y empresarial del que es poseedor la Región de Murcia.

Si estás interesado en apoyarlo, puedes hacerlo enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando (imprescindible): Nombre completo, DNI, actividad profesional o artística (si se prefiere).

#ManifiestoCulturaMurcia #Pásalo

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai