Sidebar

12
Mar, Nov

Foto David Ruiz

El director de escena y músico Yayo Cáceres, el poeta y dramaturgo Álvaro Tato y la productora y distribuidora Emilia Yagüe lanzan Ay Teatro, nuevo proyecto teatral en el que han decidido dar forma a su inquietud creativa a través de una nueva apuesta por las artes escénicas. La presentación oficial del proyecto llegará con el ciclo “Miradas al Siglo de Oro”, que presentará dos montajes en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa de Madrid. Se trata de ‘Mestiza’, que se podrá disfrutar del 10 de enero al 3 de febrero, y el estreno de ‘Todas hieren y una mata’, que verá la luz del 7 al 24 de febrero.

 

Según explican, Ay Teatro nace con la vocación de convertirse en una referencia teatral a nivel nacional por la calidad de sus montajes a todos los niveles pero, especialmente, en la dirección, la dramaturgia y la solidez interpretativa. Además, quiere ser una referencia en el plano formativo en teatro y ser una cantera de actores y actrices de contrastada calidad. “Ay Teatro es teatro básico, teatro clásico, teatro nueviejo, teatro de siempre jamás”, explica Álvaro Tato. A lo que Yayo Cáceres añade, “proponemos una nueva visión escénica desde la raíz, en busca de la esencia del teatro como juego de la imaginación. Una apuesta por el teatro desnudo basado en recursos elementales y, a la vez, revestido de la cultura, belleza, rigor y espíritu de fiesta del teatro clásico español y universal”. “Porque originalidad viene de origen”, completa el dramaturgo.

El proyecto se centrará en dos vertientes: la producción de nuevas obras y la formación. En la primera faceta, los montajes vendrán marcados por la dirección de Yayo Cáceres con dramaturgia de Álvaro Tato y de otros jóvenes dramaturgos invitados. Las obras se caracterizarán por reunir un equipo artístico de gran calidad y elencos abiertos que aúnen grandes figuras de la interpretación con nuevos descubrimientos; experiencia con riesgo, veteranía con nombres emergentes.

Bajo estas premisas se presentan ‘Mestiza’ y ‘Todas hieren y una mata’. En el primer caso, el elenco está encabezado por Gloria Muñoz, acompañada de Julián Ortega. Participan también el músico Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush. El texto está firmado por Julieta Soria y parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro.

En el caso de ‘Todas hieren y una mata’, es un texto original de Álvaro Tato que se presenta como la primera comedia en verso del siglo XXI. Escrita por el dramaturgo según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablar del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer. La pieza cuenta con el trabajo interpretativo de Sol López, Carlos Lorenzo, Diego Morales, Alba Banegas y Antonio Hernández.

En el plano formativo, Ay Teatro ofrecerá cursos, talleres, conferencias y encuentros con Yayo Cáceres y otros integrantes de los equipos creativos y elencos. Las primeras experiencias formativas, que tendrán lugar en el Fernán Gómez, son: taller de interpretación Deporteatro, impartido por Yayo Cáceres; Encuentros con el público del elenco y el equipo artístico (después de la función) el 17 y 31 de enero para ‘Mestiza’ y el 14 y 21 de febrero para ‘Todas hieren y una mata’; Encuentro con la dramaturga Julieta Soria el 1 de febrero; y Presentación del libro ‘Todas hieren y una mata’ (Ediciones Antígona) de Álvaro Tato, el 8 de febrero.