Sidebar

12
Mar, Nov

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Clásica de España, bajo la dirección del maestro italiano Marco de Prosperis, interpretarán en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el sábado, 2010/07/17, la obra Dulcinea, cantata-fantasía para un caballero enamorado, compuesta por Lorenzo Palomo. El cuarteto de solistas estará compuesto por las soprano Ainhoa Arteta, Ainhoa Zubillaga (mezzosoprano), Luis Dámaso (tenor) y Arutjun Kotchinian (bajo). Al día siguiente, el coro se desplazará a Madrid, en cuyo Auditorio Nacional intervendrá en el homenaje que se le rendirá al maestro Jesús López Cobos.

El concierto de Alcalá, que dará comienzo a las 22.00, se iniciará con la Obertura del Sueño de una noche de verano de Mendelssohn interpretada en solitario por la orquesta. A continuación, el guitarrista José María Gallardo del Rey tocará la Fantasía para un gentil hombre de Joaquín Rodrigo. El Orfeón intervendrá en Dulcinea, la cantata-fantasía para un caballero enamorado, que dura alrededor de 90 minutos. Esta obra se estrenó en la Deutsche Opera de Berlín en 2006 con Ainhoa Arteta en el papel principal. Divida en diez partes, en todas ellas pueden apreciarse atractivos ritmos con raíces del folklore español llenos de vida y exuberancia. Su autor le otorgó un protagonismo especialmente brillante y atractivo al coro. El estreno en España tuvo lugar en diciembre del mismo año en el Palacio Euskalduna de Bilbao con el Orfeón y la Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez que fue quien dirigió el estreno en la capital alemana. El cuadro de solistas estaba integrado por Ainhoa Arteta, Ainhoa Zubillaga, José Luis Sola y Stefano Palatchi.

Los temas Seguidilla y Abracadabra de esta cantata se registraron en el disco Canciones del Mundo, grabado por el Orfeón junto a la Sinfónica de Euskadi en 2008. Pero la colaboración de Lorenzo Palomo con el coro ha tenido más frutos. El compositor y director de orquesta cordobés realizó los arreglos corales y orquestales de las doce canciones populares del disco Latino, grabado también junto a la OSE en 2005.

La segunda actuación que protagonizará el Orfeón Donostiarra, en este caso el 2010/07/18, se desarrollará en Madrid, en cuyo Auditorio Nacional se celebrará el homenaje que se le rendirá al maestro Jesús López Cobos. En esta ocasión junto a la Sinfónica de Madrid y la dirección del propio López Cobos, se interpretarán varios fragmentos de óperas y zarzuelas. El concierto dará comienzo a las 19.30 y en él intervendrán como solistas Mariola Cantarero, Ángel Ódena, Arabella Steinbacher, Isabel Rey, Giacomo Prestia, Inva Mula y Angela Gheorghiu.