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Lun, Jun

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas acaba de hacer público el Premio Max Aficionado 2014 que ha sido otorgado, por unanimidad, a la Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR.

 

La Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR será galardona con el Premio Max Aficionado 2014. El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escéncias ha decidido otorgar este premio, por unanimidad por "su labor de apoyo, impulso y fomento del teatro aficionado en todo el territorio español y por su difusión de la creación española contemporánea y de autor".

José Ramón López, presidente de ESCENAMATEUR, recibirá el galardón el próximo 26 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid. El presidente de ESCENAMATEUR ha declarado que "es un reconocimiento a una labor que llevamos haciendo desde hace muchos años para dignificar el teatro amateur. Agradecemos mucho al comité de los Premios Max la concesión del galardón".

La Confederación de Teatro Amateur ESCENAMATEUR es una entidad sin ánimo de lucro constituida con el objetivo de trabajar en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como todas aquellas entidades vinculadas al teatro amateur, y de ser referente para las federaciones de teatro amateur, compañías de teatro amateur de las distintas Comunidades Autónomas y para todas aquellas personas a título individual amantes del teatro

ESCENAMATEUR nació en junio de 2009 para promover la unión y creación de nuevas federaciones autonómicas desde donde trabajar para la dignificación y reconocimiento del trabajo que realizan los grupos de teatro aficionado, así como para ser el interlocutor válido entre las distintas administraciones públicas y privadas, tanto en el Estado Español como en el resto de organismos internacionales a través de su presencia en entidades como la Asociación Internacional de Teatro del Arte (AITA) o el Consejo Internacional de Federaciones de Teatro Amateur de Cultura Latina (CIFTA), entre otros.

ESCENAMATEUR reivindica así un espacio natural para la alternativa del teatro aficionado dotándolo de un discurso propio y de base ideológica sólida: las compañías amateur llegan a sitios donde otras compañías alternativas no llegan, crean público y trabajan por y para la cultura para acercarla al ciudadano menos favorecido.

Compuesta por más de 400 socios entre federaciones, grupos de teatro y personas a título individual, la entidad está presente en 16 de las 17 comunidades autónomas del Estado Español y tiene una fuerte presencia en Portugal, gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Federación Portuguesa de Teatro (FPTA).

En este tiempo, la línea de trabajo que ha seguido ESCENAMATEUR ha ido enfocada a buscar un marco legal y visible de las artes escénicas amateur. Para ello ha firmado y logrado importantes convenios y acuerdos de colaboración con entidades de primer orden, tales como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Federación Española de Municipios y Provincias, Sociedad General de Autores y Editores, Fundación SGAE, Federación Portuguesa de Teatro, Universidad Complutense, Universidad Europea de Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos.

Tener una representación de pleno derecho en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, la implantación del Circuito Nacional de Teatro Amateur, o los premios a las artes escénicas amateur ESCENAMATEUR, han sido algunos de sus hitos en este tiempo.ESCENAMATEUR sucede en el palmarés a los grupos de teatro de la ONCE, Premio Max Aficionado 2013.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€