Festivales

El proyecto danZálava arranca con las propuestas de 2019

Danzálava arranca en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz las actividades que tiene previstas para este año con un workshop de cinco días de duración y una muestra abierta del trabajo de Vera Mantero.

 

Vera Mantero llevará con su workshop ‘The thinking body’ a la utilización de la relajación, el uso vocal, la escritura, la respiración y la asociación libre como algunos medios para encontrar movimientos y acciones que existen dentro de uno mismo, explorando algunos de estos medios por separado de forma que podamos llegar a incorporarlos más tarde en procesos de improvisación más extensos y complejos. La idea de entrar en un estado particular de consciencia es muy importante, para ella, donde la consciencia y la atención a las señales interiores y exteriores (awareness), el uso del espacio, objetos y materiales no son olvidados.

A esta actividad se le sumará la muestra abierta que el 30 de enero a las 20:00 horas llevará a cabo Vera en el Museo Artium, actividad enmarcada dentro de las acciones que tienen como objetivo la búsqueda y sensibilización de públicos acercando de una forma amena los nuevos lenguajes de la danza contemporánea a través de un encuentro cercano con la creadora. La entrada es gratuita hasta completar aforo, y tras la muestra se generará un espacio de diálogo de todos los asistentes con la artista donde poder intercambiar impresiones.

Vera Mantero

El trabajo artístico de Vera Mantero ha sido reconocido con premios institucionales como el Prémio Almada (Ministerio de Cultura-2002) o el Prémio Gulbenkian Arte por su carrera como creadora e intérprete (2009), así como a través de iniciativas como la retrospectiva organizada por Culturgest en 2009, titulado ‘Mes de marzo, Mes de Vera’, o la representación portuguesa en la 26ª Bienal de Arte de São Paulo (2004) con una obra creada en colaboración con el escultor Rui Chafes, titulada ‘Come your Heart Out’. También, el influyente periódico brasileño O Globo eligió ‘Los Caldeirão Highlanders, ejercicios de antropología ficticia’ como una de las 10 mejores piezas de danza presentadas en 2014.

Danzálava

Danzálava es un proyecto de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi que organiza diferentes talleres, presentaciones públicas, laboratorios de creación, encuentros internacionales y apoyos a la creación, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en uno de los puntos de referencia en torno a la formación, creación y difusión de danza contemporánea y los nuevos lenguajes del movimiento.

danZálava está organizado por el colectivo altraste danza con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital y en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones de Vitoria-Gasteiz como el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, el Taller de Artes Escénicas, el colectivo Espacio Sinkro y Azala.

El año 2018 se ha revelado como el año de la consolidación del proyecto danZálava en Euskadi. Los apoyos económicos recibidos de La Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital han conseguido que el número de actividades y la calidad de estas se hayan mantenido y fortalecido de cara a los próximos años.

El nivel de internacionalición de los workshops y las muestras sigue siendo uno de los puntos fuertes del proyecto. Federica Porello, Mark Tompkins y Philipp Gehmacher han venido a cerrar el segundo semestre del año 2018 completando el trabajo que Katie Duck, Agostina D ́alesandro y Mala Kline iniciaron en meses anteriores. Asimismo, trabajos nacionales como los de Idoia Zabaleta y Mónica Valenciano permiten enriquecer el panorama de la danza en Euskadi y apostar por una linea de trabajo centrada en la investigación y exploración del movimiento, poniendo especial énfasis en el trabajo de la mujer creadora.

Todo este proceso está derivando en un fortalecimiento del tejido de danza en Álava, convirtiendo a esta provincia en un centro de investigación del movimiento en una línea más experimental, que marca nuestra diferencia con el trabajo que se está haciendo en provincias limítrofes.

Se ha fortalecido también el apoyo con instituciones como el Conservatorio de Danza José Uruñuela y el espacio de creación AZALA, este último sumándose al proyecto a través de Idoia Zabaleta con una asistencia coreográfica y una residencia de dos semanas en el pequeño pueblo de Lasierra (Álava) y con Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, a través de la firma de un convenio de colaboración con la nueva dirección del museo.

Uno de los grandes deseos de danZálava y uno de sus principales objetivos es que los profesionales de la danza en Euskadi puedan ejercer como tal sin tener que recurrir a otras opciones de trabajo que les limiten su labor creadora o interpretativa, y es por eso que ven como una necesidad imperiosa el cambio de la percepción de la sociedad en la que vivimos, donde la danza contemporánea se percibe como un entretenimiento puntual y no como una necesidad de crecimiento cultural e identidad del pueblo en el que se desarrolla. «Desde danZálava creemos que hay que hacer un trabajo importante para provocar ese cambio de percepción de nuestra sociedad con respecto a la cultura, hasta llegar a conseguir que el público demande cultura y consuma cultura para que los profesionales de la danza puedan vivir de su trabajo. Es este uno de los aspectos de la cadena de profesionalización de la danza en el que hemos notado una mayor necesidad de dedicación de esfuerzos. Los profesionales de la danza no pueden vivir estrictamente de su trabajo como intérprete o creadores. Y los números no son nada alentadores: un total de 34 compañías van a formar parte del Circuito de Danza SAREA de EUSKADI en 2019 con un total de 77 funciones. Así que la media es de una o dos funciones por compañía. ¿Cómo puede sobrevivir una compañía con una o dos funciones al año en Euskadi? ¿Y dónde está el hueco para compañías que se salgan de los parámetros convencionales y (más o menos) seguros en los que se basan los programadores?»

Es esta situación de indefensión danZálava apuesta por seguir trabajando en la mediación, en la relación con las instituciones y los medios de prensa, en la formación con los profesionales internacionales que más apuestan por los nuevos lenguajes de movimiento, en el apoyo a la creación y en los encuentros con los artistas locales.

WORKSHOP EL CUERPO PENSANTE
del 28 de enero al 1 de febrero de 2019
10.00 a 14.00
Museo Artium / Vitoria/Gasteiz

Precio: 120€
Inscripción: danzalava@gmail.com

PRESENTACIÓN PÚBLICA
Vera Mantero
30 de enero de 2018
20.00h
Museo Artium
(entrada gratuita hasta completar aforo)

+ información:
www.danzalava.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba