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El proyecto de investigación teatral ‘Innovación Escénica’ estrena ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’

Los teatros malagueños Cervantes y Cánovas apuestan por la investigación teatral con el proyecto conjunto ‘Innovación Escénica’, que verá la luz el 10 de enero. La sala B del Teatro Cánovas acogerá 50 pases de ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’, un espectáculo inmersivo desarrollado por Stroke114.

 

El Cervantes y el Cánovas apuestan por la investigación y la experimentación teatral con el proyecto conjunto Innovación Escénica, que se estrenará el 10 enero con la puesta en escena de ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’. La sala B del Teatro Cánovas acogerá hasta el 10 de febrero cincuenta funciones de este espectáculo inmersivo desarrollado por Stroke114, una obra fruto de meses de exploración sobre nuevos formatos y nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas cuyo proceso creativo ha tenido en cuenta las necesidades, expectativas y gustos de los potenciales espectadores no habituados a los montajes teatrales «clásicos». Belén Santa-Olalla dirige una experiencia escénica en la que 18 espectadores por pase transitan por un espacio no convencional en el que el hilo narrativo está conducido por cuatro intérpretes y cuenta con el apoyo de la tecnología del sonido binaural.

Innovación Escénica y la pieza ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’ se encuadran en Factoría Innovación, nueva rama de la iniciativa de producción propia de los teatros municipales de Málaga Factoría Echegaray, que también estrenará en los próximos meses su apartado de Formación produciendo junto a la Escuela Superior de Arte Dramático ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios, el musical’. Celia Dolci dirige y adapta, con el apoyo en la dirección musical de Nacho Doña, esta adaptación musical de la célebre película de Pedro Almodóvar nominada al Oscar, que subirá los telones del Teatro Echegaray el 13 de marzo.

La vertiente experimental de Innovación Escénica (Factoría Innovación) y la educativa de la colaboración con la ESAD (Factoría Formación), completan los objetivos de Factoría Echegaray, una incubadora de espectáculos diseñada para fortalecer el tejido artístico y profesional de la ciudad, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y espacios y fomentar la estabilidad en la cartelera.

‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’

Rodrigo de la Calva, Raquel Cruz, Miguel Ángel Martín y Azahara Memberg son los intérpretes que darán forma, con el apoyo de un sistema de sonido binaural que juega un papel fundamental en la dramaturgia construyendo un espacio sonoro envolvente, a la puesta en escena que inaugura Innovación Escénica (Factoría Innovación).

Belén Santa-Olalla y Rodrigo de la Calva llevan meses trabajando en ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’, una obra que es la condensación de un proceso creativo centrado en las personas bajo las premisas del ‘design thinking’, una metodología de trabajo que parte de comprender las posibilidades de la tecnología y de observar y entender al público objetivo para sucesivamente testar y desarrollar la dramaturgia.

La sala B del Teatro Cánovas será del 10 de enero al 10 de febrero un espacio transitable por el espectador en una puesta en escena totalmente inmersiva ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’ se verá en tres pases diarios, de miércoles a sábado, en los que los espectadores, 18 por función, portarán en algunos momentos del espectáculo unos auriculares para su inmersión en un espacio sonoro binaural (360º), sincronizado con el espacio real en el que los cuatro intérpretes pondrán cuerpo a la historia.

En este proceso piloto ha participado una amplia nómina de profesionales: Cristina Bucero en la dirección de ‘design thinking’ aplicado a las artes escénicas con Nieves Rosendo como colaboradora, Laura Vera en la ayudantía de dirección, la coreógrafa Luz Arcas en la dirección de movimiento, Emmanuel Lafont y Dita Segura como equipo de arte, Azael Ferrer en el diseño de iluminación y vídeo, Felipe Milano en el diseño de espacio sonoro, Antonio Meliveo en la composición y dirección musical y Álvaro P-FF (The Fly Factory) en el diseño del cartel. La producción, grabación y mezclas ha sido un trabajo de Línea Azul Studios, la fotografía y audiovisual es de Jorge Sarrión y de la comunicación se encarga Manuel Cuadros. En el proceso también han colaborado Pepa Muñoz (attrezzo y máscaras), Isa Soto (kabuki), Reduan Bajji (metalurgia) y Cristina Martinez, Emilio León y Ana Gámiz (apoyo escenográfico y de producción).

Toda la información sobre el proyecto Innovación Escénica se puede consultar en www.innovacionescenica.com

Junto a los pases de ‘Retrotopía o cómo morir de nuevo’, Innovación Escénica ofrecerá a mediados de enero una jornada de charlas sobre innovación escénica en las que participarán Pilar G. Almansa (directora de teatro, productora, dramaturga y docente, miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull), Javier de Pascual (escritor y director de teatro, cine y videojuegos, director creativo de las compañías MundiArtistas -El Mago de Oz: el musical, Alicia en el País de las Maravillas- y You Are The Story) y Belén Santa-Olalla. 

Sinopsis de la obra

El sociólogo Zygmunt Bauman proclama la muerte de la utopía. El ser humano ya no es capaz de imaginar un futuro ideal. En un mundo globalizado e hiperconectado, emerge una nostalgia compartida por los valores que se perdieron por el camino. ¿A dónde podría llevarnos la senda de la retrotopía?

 

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