Sidebar

21
Sáb, Oct

Teatro Centauro

Caravan Next es un proyecto europeo de colaboración a gran escala en el que a través de eventos de teatro a lo largo de toda Europa, se estimula a individuos y comunidades a reflexionar sobre los desafios del viejo continente en este tercer milenio. Un proyecto de Teatro Social Comunitario en el que se utiliza el arte y el teatro para crear empoderamiento cultural ampliando el concepto de teatro y audiencia con el fin de repensarlos en un proceso social y artístico en el que coinciden comunidades locales, ciudadanía y profesionales de arte.

 

Este proyecto tiene como procedente el ‘Caravan. Artist on the road’ que tuvo lugar entre 2011 y 2014 bajo el lema “Rissing the crisis” (cabalgando la crisis) y cuyo ideólogo y director artístico fue Alberto Pagliarino, profesor de Universidad de Turín. Caravan Next da por tanto continuidad al anterior, pero esta vez liderado por el Odin Teatret de Dinamarca junto con cuatro socios: Social Community Theatre de Turín, Teatro Brama de Polonia, Zid Theatre de Amsterdam y TNT-Atalaya de Sevilla. Cada uno de los cinco socios se encarga de organizar un macro-evento y varios micro-eventos con el apoyo de otros socios en su propio territorio, todo ello con un claro objetivo: “incidir en lo local para intentar construir un mundo global más justo y equitativo, sin que se pierda la identidad de cada una de las comunidades”.

Y siguiendo este planteamiento, TNT-Atalaya ha organizado dos micro-eventos. El primero tuvo lugar en Úbeda en noviembre de 2016, ‘Rompiendo barreras’, con la participación de varios colectivos desfavorecidos, y el segundo el pasado abril en La Rinconada, bajo el lema ‘Haz lo posible’ y con la participación de discapacitados psíquicos, personas con Alhzeimer y niños saharauis, entre otros. El tercero tendrá lugar en Oporto en junio del próximo año, pero antes, del 12 al 18 de octubre, se celebrará el Macro Evento en Sevilla con el lema ‘Río sin fronteras’, convirtiendo al Guadalquivir y sus dos orillas en escenario de todas las acciones y actividades como una alegoría de un mundo sin fronteras.

Participarán en la cita el tejido cultural de Sevilla junto con colectivos que merecen una especial atención, como son los refugiados, inmigrantes, personas sin hogar, personas con discapacidad o personas en riesgo de exclusión social, además de creadores procedentes del Odin Teatret, ZID de Amsterdam y Brama Teatre de Polonia. Todos ellos participarán en las actividades programadas, como la celebración el 12 de octubre del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, espectáculos itinerantes, fiestas, encuentros, talleres... todo ello envuelto por la magia de la creación escénica.

Artez - La revista de las Artes Escénicas


Visita nuestra librería online