Festivales

El seis de agosto comienza la XX edición de FETAL – Festival Alternativo de Urones de Castroponce

Dieciocho funciones y quince espectáculos, tres exposiciones y un encuentro con el público se sucederán durante las trece jornadas de representaciones de la XX edición de FETAL, el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, que se celebra cada verano en el corazón de la comarca de Tierra de Campos y que este año tendrá lugar entre el 6 y el 21 de agosto.

 

FETAL amplía sus fronteras y abre la programación a la provincia de León, un objetivo largamente acariciado por la dirección del festival, capitaneado un año más por Álex Rodríguez, quien ha trabajado un año más para conservar el espíritu de una cita con las Artes Escénicas en la que ha de primar «la calidad sobre la cantidad y, lo que es más importante, ese teatro de calidad debe llegar a las zonas rurales», ha asegurado durante la presentación de la programación este lunes en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid. La localidad leonesa de Valderas, que albergará ‘Maravilla en el país de las miserias’ (Premio Fetén 2016 al Mejor Espectáculo Revelación), de la compañía navarra Átikus, se suma a las habituales extensiones celebradas en municipios vallisoletanos próximos a Urones: Mayorga, Valdunquillo, Villalón de Campos y Medina de Rioseco. Siete son las comunidades autónomas de las que provienen los espectáculos que componen la programación: Castilla y León, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que ha recordado que «FETAL toma el relevo al Festival de Teatro Olmedo Clásico, certámenes ambos de referencia en cada uno de sus ámbitos y que convierten a nuestra provincia en un punto clave dentro del panorama teatral nacional», ha destacado que «FETAL ha nacido y crecido durante estos 20 años de existencia en nuestra Tierra de Campos, una tierra llena de amor al teatro, conformada por unos vecinos que hacen gala de un amor por la libertad y de un espíritu crítico tan amplios como el cielo que la sustenta, y que son, sin duda, una seña identificadora del propio festival».

Será en el claustro del museo de San Francisco de Medina de Rioseco donde se abra el festival, que inaugura su vigésimo aniversario el sábado 6 de agosto con la actuación musical de la artista internacional Marta Gómez. Ganadora de dos premios Grammy latinos, la cantautora colombiana incluye su presencia en FETAL dentro de la gira internacional ‘Para la guerra, nada’, que a partir de noviembre continuará en Argentina para finalizar en diciembre en su país natal. ‘Para la guerra, nada’ es el título de una canción incluida en el último álbum de Gómez, ‘Canciones de sol’ (2016), y surgió en 2014 a partir de una reflexión de la creadora sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Un preestreno (Visitants) y un Premio Nacional de Teatro (La Rous)

En lo estrictamente teatral, las gentes de Tierra de Campos podrán disfrutar de varios montajes concebidos y ejecutados por creadores de primera línea del panorama teatral español. El equipo del festival recibe de nuevo a Visitants, que mostrará en las calles de Urones una primicia: ‘Olea’, un preestreno que será el resultado de un proyecto de residencia de artistas que FETAL mantiene con los artistas valencianos durante esta edición.

La actriz y directora manchega afincada en Granada Rosa Díaz acude a Urones con su actual compañía, La Rous, que obtuvo el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2011. El espectáculo ‘Hilos’ hará reflexionar sobre las hebras invisibles que inexorablemente ligan a madres e hijos desde el momento del nacimiento. Desde el País Vasco arriba a la meseta castellana la compañía Marie de Jongh. La delicada puesta en escena de ‘Amour’ (teatro de máscara sin texto) le valió la consecución del Premio al Mejor Espectáculo en el último certamen de Fetén y el Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca en 2015. Otra de las apuestas fuertes del vigésimo FETAL es la presencia en cartel de una obra del dramaturgo Juan Carlos Rubio (Premio Andalucía de la Crítica en 2014) para la compañía andaluza Histrión Teatro. En ‘Arizona’ los actores David García y Gema Matarranz se mueven sobre las tablas entre la comedia y el drama para brindar una crítica a la actitud intolerante de los seres humanos frente los congéneres que tratan de cruzar las fronteras escapando de la miseria.

Más presupuesto

El presupuesto de la XX edición de FETAL asciende a 45.644 euros, un incremento notable con respecto al del año pasado, que superaba ligeramente los 30.000 euros. El aumento de presupuesto se ha destinado a ampliar el equipo de producción del festival y, en mayor medida, a los cachés de las compañías. Sube el número de profesionales en la vigésima edición. Así pues, de 45 personas contratadas en 2015, entre técnicos externos y artistas, se ha pasado a 63 empleados en 2016.

La mayor aportación económica se debe una edición más a la Diputación de Valladolid, que ha incrementado su aportación un 37,5%, superando los 18.300 euros de aportación directa. Se incorpora como patrocinador la Universidad de Valladolid y se mantienen las ayudas de Sodeva, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de cada una de las extensiones. Se reincorpora el Ministerio de Cultura y la aportación privada se debe a EspañaDuero-Grupo Unicaja, Bodegas Gordonzello y Mutua General de Seguros.

FETAL, plataforma multidisciplinar y casa de artistas de la tierra

La dirección del festival se ha propuesto abarcar la mayor variedad posible de disciplinas para cubrir el amplio abanico de perfiles de públicos que acuden al certamen. FETAL contará con montajes de danza (‘Give it a spin’, de Rut Balbís, y ‘Ensaio amor’, de Nuria Sotelo, ambas gallegas); de títeres y de objetos (‘Gallinas y madalenas’ y ‘Caminos’, de la compañía segoviana Títeres de María Parrato, dirigida por la dramaturga María José Frías) y de circo (‘Rudo’, de Manolo Alcántara, que cierra el festival el domingo 21 de agosto).

Siempre abierto FETAL a ser plataforma de las creaciones castellano y leonesas más vanguardistas y comprometidas, no podía dejar de albergar este año ‘Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento’, el último montaje de Pez Luna Teatro, habitual del festival que repite en Urones con una pieza de teatro-documento en torno al cuidado a los ancianos. Raúl Gómez, director de Fabularia y fundador de FETAL, también estará en esta edición. Esta vez el público lo verá sobre las tablas, como único actor del espectáculo ‘El romano’, obra escrita por José Luis Alonso de Santos.

Fetén Fetén y «su música popular con instrumentos insólitos»

En la línea de anteriores ediciones, se ha prestado especial atención a la oferta musical. A Marta Gómez hay que añadir la presencia del dúo Fetén Fetén, integrado por los músicos burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz, quienes recalarán en Valdunquillo para deleitar al público terracampino con su particular «música popular interpretada con instrumentos insólitos». En cuanto a las actividades paralelas a las Artes Escénicas, el festival contará con la presencia de Teloncillo. Si bien la compañía castellano y leonesa, que recibió en 2013 el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ha sido uno de los grupos que más veces ha actuado en FETAL, en esta ocasión acuden a Urones para debatir con el público sobre el libro que recoge sus 40 años de trayectoria.

Otro creador de la tierra, el fotógrafo Antonio Macías, presentará en el festival su obra en dos exposiciones: ‘Gritos’ y ‘Pueblos perdidos’. Además, Macías es el promotor de ‘Muda directo’, proyecto de Rodinia, que ofrecerá la posibilidad de escuchar la música del saxofonista César Tejero y el guitarrista Víctor Antón como banda sonora en directo de la película ‘Berlín, sinfonía de una ciudad’ (1927), del cineasta alemán Walter Ruttman. Se materializa la incorporación del cine y de los lenguajes audiovisuales como una seña de identidad en la evolución más reciente del festival de Urones. Una retrospectiva que recoge los carteles de todas las ediciones de FETAL completa la programación

El amor y el significado de las fronteras,los temas que articulan la XX edición de FETAL

El amor expresado en sus múltiples formas es el ‘leitmotiv’ de la programación que integra la vigésima edición de FETAL. La bailarina gallega Nuria Sotelo ofrecerá en ‘Ensaio amor’ una lectura creativa de los vínculos afectivos que la unen a su hija, la pequeña Lena, quien se desenvuelve en escena como una actriz más del elenco. «Cuatro mujeres –dos bailarinas, una bebé y una violonchelista- se hacen preguntas sobre sí mismas como mujeres sobre aquello que hacen con amor y por amor, cuestionándose su papel de cuidadoras, madres y amantes», cuenta el elenco de ‘Ensaio amor’ sobre una propuesta que aúna danza, teatro y música.

‘Amour’ es el título del montaje que acerca a FETAL la compañía vasca Marie de Jongh. Teatro de máscara sin necesidad de la palabra para «hacer reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor», explican los artistas. Esa sutil línea de la que hablan los creadores vascos la toma Rosa Díaz para tender sobre ella los delicados filamentos a los que se refiere en ‘Hilos’, el montaje que la actriz y directora manchega radicada en Granada traslada a Urones y con el que hablará de cómo ese «cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre cuando nacemos» queda perpetuado después. La unión permanece fuerte el resto de la vida.

Esos hilos invisibles son tan fuertes que no se rompen hasta el final de los días. Sobre el cuidado y el amor a los progenitores cuando ya no son dueños de su voluntad reflexiona la palentina Mercedes Herrero, directora de Pez Luna Teatro, en ‘Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento’, una pieza contemporánea de teatro documento creada a partir de «testimonios de personas que acunan a personas viejas», asegura la compañía.

Las fronteras o «la vergüenza de los seres humanos»

Si algo ha caracterizado la programación de FETAL durante sus dos décadas de trayectoria, además del compromiso con la diversidad de los lenguajes contemporáneos, es la mirada de su plantel de creadores, siempre con la vista puesta en lo que ocurre en el entorno más cercano pero también en lo que sucede mucho más lejos. La campaña internacional de Marta Gómez bajo el lema ‘Para la guerra, nada’, título de un tema musical que ha dado la vuelta al mundo, abre en la vigésima edición de FETAL una reflexión sobre la necesidad de replantearse el significado de las fronteras que artificialmente han establecido los humanos y que conllevan en demasiados caso las guerras más atroces.

De cómo la infancia peligra en los contextos de conflictos bélicos hablará ‘Maravilla en el país de las miserias’, de los navarros Átikus Teatro. El preestreno de Visitants, ‘Olea’, utiliza el olivo como símbolo y «eje de unión de entre los pueblos, hasta ser testigo de la desintegración de las culturas mediterráneas actuales», aclaran los creadores. Los más literales son los integrantes del equipo artístico de Histrión Teatro, que acercan ‘Arizona’, título de su espectáculo, hasta Tierra de Campos. «Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Ceuta, en Melilla, en cada una de nuestras ciudades, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor», lamentan. «(…) lo que sí está al alcance de nuestra conciencia es comprender que las fronteras no son más que diques de contención artificiales creados para vergüenza de los seres humanos», afirma Juan Carlos Rubio, autor de la obra.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba