Críticas de espectáculos

El sermón del bufón/Albert Boadella

A + B, un diálogo consigo mismo.

A sus 73 años, con 55 años de trayectoria teatral aventurada, picaresca, Albert Boadella hace una la cuenta atrás siempre con su eterno espíritu de niño, la libertad, el humor mordaz, iconoclasta, destructor del pensamiento único, de tabús y de todas las formas de dogmatismo y sectarismo. Un veterano del teatro desdoblado en el niño que ignora los límites y lo prohibido.

Cual cronista de nuestro tiempo, con una mirada crítica y autocrítica, intransigente, irónica, irreverente, recorre su vida conjugando los acontecimientos políticos, sociales y culturales que la marcaron con sus reflejos impresos en sus «bufonerías» teatrales.

Nada escapa a la mirada del Boadella bufón y sabio, nada es intocable ni sagrado para él.

En el escenario, teatro de la vida de Albert Boadella, pocas cosas. A la derecha un pulpito con dibujos de personajes de teatro, como corresponde a un sermón poco católico. En el centro una gran alfombra oval roja. A la izquierda una especie de pozo de donde Boadella saca algunos elementos tales como un juguete, un pequeño coche metálico, un libro… Delante una concha de apuntador y en el fondo una pantalla en la que se proyectan fragmentos de unos de sus espectáculos.

Boadella lleva un pantalón y camiseta blanca sobre la que se pone una chaqueta verde evocando al Rey Juan Carlos I, y para interpretar à Jordi Pujol una chaqueta azul. Imita a ambos con su talento cómico, sus voces, sus mímicas, sus gestos, sus actitudes, sus formas de andar.

Las proyecciones de fragmentos de los espectáculos relevantes, subversivos y polémicos de su recorrido con Els Joglars, como: Teledeum, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubú President, Serie semos Europeos, y entre sus últimos: Don Carlo y El pimiento Verdi, se entrelazan con recuerdos personales, reflexiones sobre el arte, el sentido de la vanguardia, la transgresión, sus compromisos políticos, la censura, su condena y su fuga de la cárcel, su exilio, su relación con Catalunya, su oficio de comediante, etc…

Para contar todo eso se desdobla entre Albert el «niño» histriónico, y Boadella, el artista y personaje público fabricado a lo largo de su camino.

Cruzándose estas dos miradas distintas producen la distancia consigo mismo.

Atravesando su vida, como un cuento a la vez real y fantástico, inscribiendo su propia memoria en la memoria colectiva, Boadella crea una complicidad con el público.

En el espectáculo ni un grano de nostalgia, todo lo contrario, con su despedida de los Teatros del Canal Albert Boadella recupera su independencia para dedicarse totalmente a su pasión : la música y la ópera, dándonos cita la próxima temporada en los Teatros del Canal donde estrenará una ópera sobre Picasso.

Irène Sadowska

El sermón del bufón

De Albert Boadella; interpretación, guión y dirección Albert Boadella, dirección escénica Martina Cabanas, iluminación Bernat Jansa; espacio escénico Dolors Caminal; video-escena Alex Romero; arreglo de sonido Rai Segura; En Los Teatros del Canal de Madrid del 8 al 11 de marzo 2017 y en el Teatro Marquina de Madrid a partir del 19 de abril 2017.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba