Sidebar

23
Lun, Sep

Là - Baro d'evel @François Passerini

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid - TAC celebra su 20ª edición con récord de obras y compañías: se podrá disfrutar de 272 actuaciones a cargo de 84 compañías y artistas en 53 espacios de la ciudad.

 

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) cumple 20 años y lo celebra con una vasta programación que se prolongará del 18 a 26 de mayo. Compañías procedentes de una veintena de países participan en esta cita que mantiene el formato de las últimas ediciones, combinando espectáculos de sala con las actuaciones de calle. Además, el TAC innova con sus propuestas horarias e incorpora un espectáculo al amanecer en homenaje al río Esgueva, de la mano de la premiada banda celta Bagad Kemper. Y tendrá especial protagonismo el ciclo de Performance Arte-VA, cuya programación tiene lugar al mediodía.

En su 20 aniversario, el TAC presentará de nuevo algunos espectáculos que ya pasaron por el certamen con gran éxito como ‘Mirando al cielo’ de Producciones Imperdibles, ‘Flux’ de Zanguango Teatro, ‘Sol Bemol’ de D’irque & Fien y ‘Silencis’ de Claire Ducreux. Asimismo, regresarán a Valladolid compañías premiadas como Varuma Teatro, El Coro Ausentes do Alentejo, Matarile, Mossoux Bonté, Baro d’Evel o Yukiko Nakamura.

La cita mantiene su apuesta internacional con compañías que llegan de once países europeos, seis americanos, uno asiático y otro de Oceanía. En total habrá once estrenos, de los que cinco están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a compañías de Valladolid. Así, Kull D’Sac presentará ‘Senda’, donde combina el clown con el videomaping, una disciplina en la que también Xtrañas Producciones estrenará ‘Piedra, papel o tijera’. A ellos se suma ‘Morlockland’, la propuesta de La Nave; el espectáculo de danza de Lola Eiffel y RAIO ‘Nun’, y ‘Memoria’ de Proyecto Tá-17 y Los Colochos. Otros siete estrenos corresponden a la Sección Oficial: Varuma Teatro presentará tres espectáculos: ‘De lo tradicional a la piedra’, ‘Decálogo de Vicente Escudero’ y ‘Vigilia’, a los que se suma el espectáculo inaugural ‘El Comediante (En esencia)’ de David Moreno & Cía y Cristina Calleja en la Plaza Mayor; así como las performances de Isabel León (‘Sexto sentido’) y Diana Soria (‘Sobre dos piernas’).

Por otro lado, serán diez los montajes que se podrán ver por vez primera en el Estado español, siete de ellos dentro de la Sección Oficial y los tres restantes en la OFF. En la primera se enmarcan los espectáculos ‘No me despertéis’ de Association So, ‘Wire Do’ de Hanna Moisala; ‘We are not a couple’ de Tom & Ayala, ‘Gibbon’ de Patfield & Triguero, ‘Monta Tanto’ de La Cie de Ta Sœur, ‘The Great He-Goat’ de Cie Mossoux Bontè y ‘Baixos e Altos’ de Fiar16. A ellos se suman ‘In Vaggio’ de Duo Papie, ‘Circus Feria’ de Bambolea y ‘Totally Plucked’ de Simon Wright en la sección OFF.

Sección Oficial, OFF y Estación Norte

Un total de 49 compañías darán forma con sus propuestas a la sección oficial del TAC 2019, que se dividirá en tres apartados: sala, calle y Arte VA, dedicada a la performance. La danza gana peso dentro de la programación, tanto en la sala como en la calle, con un total de trece espectáculos.

El teatro y el circo en sus múltiples variantes serán los protagonistas un año más de la sección OFF, que en esta nueva edición contará con la participación de 15 compañías; aunque no faltará la danza, el clown o los espectáculos itinerantes, que completan la oferta de esta sección eminentemente de calle.

Las compañías de Valladolid tendrán un año más un espacio propio en la programación dentro de la sección Estación Norte, integrada por Kull D´Sac, La Nave, Nuevo Fielato, Xtrañas Producciones, Proyecto Tá-17 y Los Colochos, Lola Eiffel & RAIO y el Coro Lírico Calderón.

En el marco del TAC, se desarrollará también el III Encuentro Nacional de Improvisación impulsado por Improvalladolid, al que este año se incorporan compañías procedentes de Latinoamérica con dos estrenos nacionales. Además de los espectáculos que se podrán seguir en el Teatro Zorrilla y en el espacio 11 Filas, también se celebrarán talleres para investigar la disciplina de la improvisación. Además, tendrá lugar el primer Encuentro de Escuelas de Circo, promovido por la compañía vallisoletana Freak Cabaret Circus, en el que también participarán otras cuatro escuelas.

Más información