Festivales

El TAC de Valladolid se amplía en su XVII edición

La décima séptima edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se amplía en días, espacios y en número de compañías participantes, un total de 62. Entre las novedades de este año destaca una nueva programación específica de espectáculos en teatro y salas que se une a las ya habituales Sección Oficial, Estación Norte y Off que se desarrollan en espacios públicos. La ampliación del TAC incluye además de varios espacios nuevos de la ciudad, los Teatros Calderón y Zorrilla y se extiende por los barrios de la capital, una extensión itinerante por los mismos que este año llevará espectáculos a los barrios Las Delicias y el Parque Alameda. Destacan también en esta edición un total de 8 estrenos absolutos en una programación compuesta por 64 espectáculos de compañías llegadas desde 16 países de Europa, Asia y América. Este año el homenajeado será el pintor, muralista, dibujante, ilustrador y diseñador gráfico Manolo Sierra, un referente a nivel artístico de Valladolid cuya obra está presente en las calles y espacios públicos de la ciudad.

 

Del 21 al 29 de mayo 62 compañías pondrán en escena 64 espectáculos en aproximadamente 180 representaciones. Unos datos que dan cuenta de la ampliación del TAC en esta edición que presenta como novedad una programación específica en Teatro y Salas con 14 compañías que presentan 15 propuestas escénicas, dos de ellas estrenos absolutos la performance Néant del canadiense Dave St. Pierre y Bodas de Sangre a cargo de la compañía vallisoletana Ghetto 13/26. El primero es un proyecto que «se centra en la soledad, que puede conducir a la pérdida de identidad, y en el que el cuerpo del artista sirve como transmisor y catalizador hacia el público»; el segundo es un montaje con el que sus creadores miran «más allá de los versos y la prosa del poeta, para escarbar en sus silencios, en lo que no se dice, en lo que imaginamos».

Desde Bélgica, Jan Lauwers & Needcompany llegan con The blind poet, una obra que reflexiona sobre la noción de identidad en la Europa multicultural de hoy. La propuesta surge de la investigación realizada por el propio Lauwers junto con el compositor Maarten Seghers a partir del estudio del árbol genealógico de los artistas de la compañía. Labio de liebre (venganza o perdón) de Teatro Petra, ha sido considerada como «el mayor acontecimiento de la reciente escena teatral colombiana». Un completo y exigente montaje de humor negro sobre el perdón, la culpa, la venganza y la justicia a partir de la historia de la familia Sosa; un encuentro entre personas aparentemente irreconciliables que se acercan para entender lo vivido. Rodrigo García es el autor y director de Daisy, montaje con el que exalta los miedos e inercias de nuestra sociedad al tiempo que se ríe de lo que «nos enfada y molesta». Juan Loriente y Gonzalo Cunill dan vida a unos personajes llenos de rabia que con una gracia devastadora diseccionan la sociedad occidental contemporánea.

Dos espectáculos de teatro documento, las propuestas conjuntas de Mercedes Herrero_documento a escena y Pez Luna Teatro: Acunar al viejo árbol, una presentación de «un hecho básico en el ser humano: cuidar a quienes nos cuidaron» y Exhumación. Materia Cruda, «una prueba testimonial para mostrar parte de nuestra verdad» a partir de las historias de cuatro mujeres octogenarias.

Los Hnos. Oligor vuelven al festival con dos propuestas. Las tribulaciones de Virginia –galardonada con el Premio Emilio Zapatero en 2004–, es una obra de teatro de objetos llena de magia que muestra al público que las cosas no siempre son para siempre y La máquina de la soledad, propuesta conjunta de Microscopía y Oligor, un viaje íntimo que homenajea al objeto-carta y al correo postal.

Danza

Uno de los platos fuertes de esta edición son las dos coreografías de la canadiense Compagnie Marie Chouinard. Henri Michaux: Mouvements «movimientos de tinta, celebración del cuerpo, brazos moviéndose arriba y abajo» creados a partir delos dibujos, un poema y un epílogo del libro de mismo el poeta y pintor de origen belga y Soft virtuosity, still humid, on the edge.

Desde Bélgica, Alexander Vantournhout & Bauke Lievens proponen con Aneckxander un «falso solo» fruto del intenso diálogo entre ambos creadores. Ante el público un único bailarín acróbata acompañado por un puñado de objetos cuidadosamente seleccionados que se mueve al ritmo de tres variaciones de una obra de piano de Arvo Pärt. El resultado «un crudo autorretrato en el que el cuerpo se expone mientras trata de escapar de las miradas curiosas del público».

Danzad Malditos de Alberto Velasco por su parte es una propuesta de danza de inspiración libre creada a partir de la película ‘Danzad, danzad, malditos’ de Sidney Pollack y de la novela ‘¿Acaso no matan los caballos?’ de Horace McCoy; una pieza en la que se recrean los maratones de danza de los años 20 y 30 a partir de una lucha real entre los competidores y que en cada función se encargarán de escribir.

Completan esta sección el espectáculo de títeres para adultos Aullidos de Teatro Corsario de Valladolid; la propuesta circense Um belo dia de la portuguesa Dulce Duca en la que incorpora malabares y la manipulación y los equilibrios de mazas con un lenguaje corporal que transmite emociones integrando e intrigando al público y La voz humana es una pieza de ópera en castellano compuesta por Francis Poulenc partiendo del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau e interpretada por Paula Mendoza.

Sección Oficial

La basta programación del TAC en espacios públicos se vertebra en los programas Sección Oficial, Estación Norte y Off. La primera presenta una programación compuesta por los espectáculos que ofrecerán 26 compañías uno de ellos estreno absoluto, Vota Face/Hanako-san pieza de danza de la bailarina japonesa Yukiko Nakamura; una impactante experiencia a través de un baile vivo acompañado por una banda sonora extrema que da lugar una experiencia sensorial impactante. De danza son también Tu vas tomber! un trabajo sobre el equilibrio y las tensas relaciones que se crean entre las personas de Cía. Moveo y El Olimpo no es aquí pieza de Fernando Lima para El Punto! Danza Teatro en la que se funde la danza con los lenguajes urbanos como el break dance y el hip hop. Desde Dinamarca, Sisters ofrecen nuevas formas de expresión corporal en Clockwork, en la que tres personajes sincronizan sus cuerpos como elementos mecánicos de una obra de relojería.

En EnTredos Capicua viaja a un mundo mágico, absurdo, poético y cómico a la vez y circo y teatro también se funden en J´arrive de los franceses Les Krilati. Un delicado espectáculo creado a través del diálogo de aire entre un hombre y un pájaro que sacará al extraño personaje fuera de sí mismo para abrir las puertas del mundo.

El circo contemporáneo es el lenguaje utilizado por los franceses Cirque Rouages que hablan sobre los sentimientos de las personas exiliadas en Sodade y Cirk Bover presenta un espectáculo construido a través de cañas de bambú en Vincles mientras que Yi fan ofrece un solo de circo humano bajo el título Gritando sin hacer mucho ruido y los finlandeses Lotta & Stina dos artistas de circo especialistas en acrobacias de rola-bola con un toque burlesco ofrecen Comedy Rola Bola. Desde Italia, Circolabile pone en escena O Like… Peanut un montaje en clave de clown protagonizada por Stoppino, un poeta de lo invisible que ofrece una visión irónica de lo cotidiano y de la naturaleza humana.

La francesa Cie. Kumulus –Mejor espectáculo del Festival TAC en 2004 y 2012– vuelve al festival para presentar Naufrage, una «fábula orgásmica y telúrica» con la que Barhélemy Bompard continúa basándose «en la expresividad del gesto, el sonido y la imagen y tiende a abrazar una metáfora y estética onírica universal que evoca el teatro expresionista». Francesas son también Ilotopie y Collectif Bonheur Intérieur Brut. La primera presenta La recette des corps perdus un mundo en el que los artistas se han convertido en un producto desechable y el ser humano es parte del menú con una puesta en escena que mezcla el canibalismo y reflexiona sobre la sociedad contemporánea. La segunda llega con La Montagne, pieza de teatro físico que reflexiona sobre el miedo y la valentía y cuyos intérpretes tratan de mostrar al público como aprender a ser valientes.

Dentro de la Sección Oficial se podrá conocer también al virtuoso Naoto Okada, campeón de Japón en dos ocasiones y dos títulos mundiales de 4A que ofrece gracias al manejo y precisión con el ‘yoyó’ un show sorprendente. Jon Zabal recrea y actualiza en Medium las exhibiciones llevadas a cabo por los antiguos ocultistas de principios del siglo XX. Niño de Elche + Los Volubles traen a Valladolid un espectáculo de flamenco, música electrónica y vídeo denominado Raverdial. La música es también protagonista en El funeral de Teatro Che y Moche, una obra protagonizada por un grupo de músicos zíngaros que invitan a celebrar el funeral del abuelo Dimitri y una invitación a la diversión es la que ofrece Zanguango Teatro con Flux, teatro de calle puro en el que la participación del público es un elemento más del espectáculo.

Además y dando continuidad a la colaboración del Gobierno Vasco con el TAC, se podrá disfrutar con tres espectáculos llegados de tierras vascas. Dirigida por Aiert Beobide, Haatik Dantza Konpainia se ha inspirado en la relación que los vascos han tenido con el mar para crear la pieza de danza Itsas lapurrak. La expresión corporal, la acrobacia, la comedia, el drama y la música en directo son los elementos utilizados por Ortzi Acosta en Ilusión y Almacenes ‘La Parisienne’ es la propuesta de Pez Limbo, un espectáculo de teatro sin texto en el que se presenta un imaginario que mezcla humor, ternura, realidad y poesía.

Los días 27 y 28 y dentro de la Sección Oficial se organiza el ‘Pati Free’ programa que incluye los espectáculos de cuatro compañías. dos de ellas francesas. Le Grand Jeté presenta a un dúo de bailarines circenses al ritmo de música rock en Turn around boy y Kadavresky ofrece un espectáculo circense lleno de poesía con L´effect escargot. Desde Reino Unido Artizane presenta Syrovy, espectáculo de clown inspirado en Buster Keaton, Harpo Marx o Gene Kelly y en clave de clown es también la propuesta de la holandesa Compagnie Mobil, Sulky M1 en la que un torpe conductor intenta impresionar al amor de su vida.

Estación Norte y OFF

Un año más la sección Estación Norte se convierte en escaparate de las últimas producciones de las compañías vallisoletanas. Este año el programa se compone de seis espectáculos de otras tantas compañías entre los que cabe destacar el estreno absoluto de Cuentos sonoros de The Freak Cabaret Circus, un montaje para público familiar compuesto por cuatro historias mágicas para ver y escuchar. Cuentos ambientados para escucharlos con los ojos cerrados o verlos a través de una experiencia visual -sonora. El teatro y el circo se funden en Ekilibuá de Maintomano al igual que en Funes Van en la que los tres intérpretes de The Funes Troup se presentan con su antigua caravana dispuestos a pasarlo bien.

El pequeño circo de la pobreza de Mercucho Producciones está protagonizado por una comitiva melancólica inmersa en una espiral que les condena a un eterno vagar sin salida, sin futuro. Verónica Ronda ofrece un espectáculo musical de cabaret en forma de concierto-recital con De la mano de Bertolt Brevh y Kurt Will y Calamar Teatro presenta la instalación Archipiélagos- Jardines efímeros en la que propone participación, integración social y expresión artística en el espacio público y para todos los públicos.

El género circense es el gran protagonista de los 16 espectáculos que conforman la programación de la sección Off y de los que cuatro de ellos son estrenos absolutos. Circadi presenta por vez primera En otro tiempo una pieza de circo y teatro gestual que «narra una sucesión de microhistorias mudas que mezclan lo absurdo y lo racional». Con Ovvio la compañía eslovaco-española Collectivo Lapso Cirk ofrece juegos creados a partir de equilibrios imposibles y la danza y el circo se funden en Instante, propuesta con la que Varuma Teatro plantea una historia «que invitará al espectador a cuestionar diferentes términos morales». Se completan los estrenos de esta edición del TAC con ¿A que has venido? un espectáculo de La Rueda Teatro Social en el que a través de los monólogos y diálogos de sus intérpretes se responde a la cuestión que plantea el título de este montaje de carácter social.

El circo en todas sus expresiones posibles llega de la mano del resto de compañías participantes en la sección Off. La compañía franco-colombiana Dos Mundos al-ARTE ofrece circo contemporáneo con Les Confinés mientras que la cuerda floja es el elemento principal utilizado por Cirque Barbette –Suecia/Bélgicac– en Wasteland.

De circo contemporáneo es también Purpusii de la compañía En Diciembre y elegancia, sencillez y humor son las principales características de L´Avant-Première de D´Click. La argentino-española Cía. ES propone una pieza de circo performático, Iceberg; Tresperté Circo Teatro introduce la báscula como nueva técnica circense en Oopart y al igual que en ediciones anteriores, la Escuela de Circo Carampa de Madrid ofrece un work in progress a cargo de su alumnado.

Improvisación, acrobacia y danza aérea se funden en Tu vuelo, mi vuelo de Zangania y Shakti Olaizola se vale del movimiento, la voz, los equilibrios, la danza y la contorsión en Irakurriz. Las marionetas de la francesa Tetes de Mules Compagnie despliegan toda la magia del circo con un toque de humor negro en Parasite Circus y el humor y la música llegan con YeeHaw de La Banda De Otro y se podrá disfrutar con nuevas dramaturgias del humor con Yeorbayu de Vaques.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba