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El 11 de noviembre se estrena en el madrileño Teatro Amaya la obra 'En el nombre de Ala' del autor Manuel Martínez, dirigida por José Bornás, e interpretada por Ruth Gabriel, María Isasi, Pilar Barrera, Ivana Heredia, José Lifante y Carlos Álvarez. La obra permanecerá en en Amaya hasta el 11 de diciembre.
“Hay mucha gente que cree que en el nombre de algo supremo cualquier cosa puede ser justificable” Así explica Manuel Martínez el título de “En el Nombre de Alá” Un texto en el que el autor pretende proyectar, cómo la intolerancia bien política, religiosa o de cualquier otra índole puede acabar con todo lo que se ha construido a través de generaciones.

Sinopsis de la Obra “Desde un universo paralelo, afirma Martínez, Nostradamus nos apunta una de sus profecías aún no interpretada. Cataluña se separa de España. La gente adinerada se marcha debido a la situación económica y a las guerras, empujada por una altísima inmigración musulmana .Cataluña se convierte entonces en una República Islámica. Las Guerras Civiles acosan a Cataluña durante más de 20 años. Tras ellas, España consigue reunificarse y se ordena bajo la figura de un Rey. Un grupo islámico de mujeres terroristas, no contentas con el nuevo orden establecido, guiadas por motivos religiosos y en pro de una Cataluña libre, planea un atentado terrorista…” Las luchas ideológicas de fondo Las luchas ideológicas entre el Cristinanismo y el Islam se hacen patentes durante toda la obra. La intransigencia entre religiones y nacionalismos. La intolerancia de unos con otros.

Análisis del texto por el Director
Desde lo más remoto de los tiempos el ser humano se ha sentido a la vez atraído y atemorizado por lo que no podía controlar, por lo que no lograba medir y clasificar. Hay ciertas parcelas del saber humano que están en ese breve espacio que se disputan la fe y la ciencia y que en algunos momentos se desdibujan. Aquí en este peligroso terreno se sitúa “En el nombre de Alá”, Manuel Martínez conocedor del mismo se atreve a adentrarnos. Y guiándonos, nos muestra como todo lo que nos sucede tal vez ya esté escrito. Como quizás no somos nosotros los que tomamos las decisiones sino que hay alguien o algo que está por encima de nosotros y ante el cuál, pobres mortales, no podemos hacer demasiado. El texto nos muestra un futuro posible, en el que una república islamista ha sido desprotegida de su poder y ha sido sometida bajo el mandato de un gran rey católico. Una célula terrorista intentará realizar un gran atentado para destronar a este rey y recuperar la libertad para su pueblo. Una vez cometido solo significa una radicalización en las posturas unidas al odio y la rabia provocadas por ese acto de sangre. Los personajes de Martínez se mueven entre la razón y el sentimiento, entre el odio y la filosofía cabalgando en esa línea de la que antes hablábamos que separa la fe de la razón y claro a veces se caen de un lado y a veces lo hacen del otro”.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€