Festivales

El Teatro Arriaga presenta su temporada 2019/2020

Se ha presentado la programación de espectáculos que ofrecerá el Teatro Arriaga durante la temporada 2019-2020, que coincidirá con el 130 aniversario del espacio y que se extenderá desde agosto de 2019 hasta junio de 2020. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 1 de julio.

 

La nueva programación del Arriaga ofrecerá espectáculos muy distintos entre sí, dirigidos a audiencias muy variadas. Siguiendo la línea de los últimos años, la programación pretende ofrecer un impulso a la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi; exhibir el mejor teatro que se hace en el Estado español y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional.

Producción propia

El Teatro Arriaga continúa su labor como productor de espectáculos y lo hace impulsando proyectos muy distintos, en los que apuesta por el local y por combinarlo con la aportación de artistas y creadores internacionales. Tres de los más importantes estarán dirigidos por tres mujeres. Apenas comenzada la próxima temporada, los días 4 y 5 de octubre, el público podrá disfrutar de un espectáculo con música del maestro Manuel de Falla, en concreto, de su famosísima obra ‘El amor brujo’ y de sus ‘Siete canciones populares españolas’. La directora checa Barbora Horáková Joly, reconocida en 2018 con el International Opera Award, vuelve al Arriaga tras su reciente dirección de ‘Dido & Aeneas’ para dirigir este espectáculo titulado ‘Los fantasmas del pasado’, una cantata poética con música de Manuel de Falla y textos de Michael Fehr, Oliver Sacks y Stefan Klein.

La gran producción de teatro de la próxima temporada es ‘Ama kuraia/Madre coraje’, y tendrá lugar en el segundo semestre, concretamente en el mes de marzo (del 18 al 28). Este nuevo proyecto teatral toma como referencia la versión de Buero Vallejo de la conocidísima obra ‘Madre coraje y sus hijos’ de Bertolt Brecht. La joven directora vasca María Goiricelaya ha adaptado y dirige este montaje, del que se ofrecerán cuatro funciones en euskera y cinco en castellano. El argumento de la obra es conocido: la guerra siempre ha sido un negocio. Y Ana Fierling lo sabe. Por eso camina con sus dos hijos y su hija a través de la barbarie. Mientras sirven a distintos bandos y al mismo tiempo a ninguno, se desenlaza esta épica historia cuyo eje central es la crueldad de la supervivencia humana. El materialismo se impone a la tragedia, la guerra nos insensibiliza y los seres humanos seguimos sin aprender, cometiendo los mismos errores. Sin embargo hoy, la brutalidad es digerida a diario a través de la televisión. A esta Madre Coraje se le quedan lejos Suecia, Alemania y Polonia, por eso María Goiricelaya nos traslada a un espacio bélico atemporal que no necesita ser definido porque sus referentes son tristemente actualizados cada día.

Conviene destacar, además, que María Goiricelaya figura por partida doble en la programación del Teatro Arriaga, puesto que su texto ‘El patio de mi casa’ fue seleccionado en la última edición de la iniciativa “Nuevas dramaturgias – Antzerkigintza berriak”, impulsada por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Ella misma dirige la obra, que en la adaptación al euskera de Patxo Telleria se ha titulado ‘Harri orri ar’ y se ofrecerán dos funciones, una en euskera el 26 de febrero y otra en castellano el 27.

Entre el 14 y el 17 de mayo se estrenará otro proyecto con sello Arriaga. En esa tercera gran producción de la temporada, Brecht se encuentra con Weill en un espectáculo que presenta dos obras maestras de juventud del mundialmente célebre dúo formado por Bertolt Brecht y Kurt Weill durante los felices años veinte en Berlín. Por un lado, ‘La boda de los pequeños burgueses’, una disparatada comedia que termina en caos, y por otro ‘Mahagonny – Ein Songspiel’, un tipo de teatro musical creado por Brecht y Weill totalmente desconocido hasta ahora; una suerte de encaje escénico-musical con un estilo repleto de toques de jazz, propio de la música que estaba de moda en los años veinte, con el reclamo favorable de una sociedad de consumo que se desmorona. Un elenco de intérpretes vascos dará vida a este espectáculo, bajo la dirección de la directora alemana Andrea Moses, famosa y varias veces premiada en su país por sus trabajos de teatro musical. Esta nueva producción del Arriaga contiene elementos muy atractivos: breve y concisa, rápida y convincente, grotesca y divertida, surrealista y sentimental. En esta velada de dos piezas de Brecht/Weill, se ridiculiza la búsqueda de la pequeña felicidad particular en medio de un entorno en el que los humanos se devoran entre sí.

Otro proyecto del Teatro Arriaga nacerá en una master class y culminará el 19 de abril en el concierto ’21 lágrimas’, en el que se interpretará la conocida obra ‘Lagrime di San Pietro’ de Orlando di Lasso. El contratenor Carlos Mena liderará el conjunto vocal durante el concierto, en el que se interpretarán 21 suspiros musicales en el que se unen emoción, virtuosismo expresivo y numerología. Todo un viaje a través de la obra cumbre del Renacimiento europeo musical. El elenco vocal de la actuación saldrá de un proyecto pedagógico que desarrollará el Teatro Arriaga, impartido por el propio Carlos Mena, durante una semana con alumnos seleccionados en unas audiciones que se van a celebrar en noviembre de 2019 para sopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

Además, el Teatro Arriaga vuelve a colaborar con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en dos conciertos relacionados con el cine. El primero, titulado ‘De película!’, es un concierto orquestal de bandas sonoras de películas de Hollywood con imágenes de fondo que tiene como atractivo la participación de los actores de doblaje Jordi Brau y Luis Posada, quienes con sus voces “traen a los actores de Hollywood” al patio de butacas. El segundo consiste en la repetición de la experiencia desarrollada en los últimos años con otros clásicos como Nosferatu y Metropolis. La BOS interpretará en directo la música de ‘Vértigo’, la obra maestra de Alfred Hitchcock, en plena sincronía con la proyección de la película.

El 130 aniversario del Teatro Arriaga se celebrará con un concierto especial que tendrá lugar en la fecha señalada (31 de mayo de 2020) y estará protagonizado por el Maestro Joaquín Achucarro y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). La velada arrancará con la interpretación de la obertura de ‘La Gioconda’ de Ponchielli, y es que un 31 de mayo, allá por 1890, el Teatro Arriaga ofreció por primera vez a su público una representación y fue precisamente de ‘La Gioconda’. Además, esta temporada coincide con otro gran aniversario: se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven. Por eso, se podrá escuchar en directo el concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol mayor, op. 58.

Precisamente el 250 aniversario de Beethoven motiva otra de las grandes producciones que el Teatro Arriaga propone para la próxima temporada. Se realizará en junio, en una fecha aún por definir, y de hecho supondrá el colofón a la temporada. Calixto Bieito dirigirá una propuesta artística con la música de Missa Solemnis, una de las grandes obras del compositor Ludwig van Beethoven.

El aniversario del nacimiento de Beethoven también está detrás de la organización de un ciclo, en el foyer, dedicado al genio y a la escuela vienesa de compositores, esa corriente estilística de la música clásica europea de la que él fue importante protagonista y uno de sus precursores más influyentes. Comenzando con el propio Beethoven, este ciclo rinde tributo a algunos de los grandes compositores asociados a aquella Escuela de Viena y en concreto a su faceta liederista. Serán tres recitales en los que el pianista Rubén Fdez. Aguirre se hará acompañar por distintas voces. El primero (17 de febrero), Haydn y Beethoven, maestro y alumno, estará interpretado por el tenor Manuel Gómez Ruiz. El segundo, Alma y Gustav Mahler, lo protagonizará la soprano Ana Gabriella Schwedhelm el 16 de marzo. Por último Naroa Intxausti cantará un más genérico La escuela vienesa, dedicado a varios compositores de una u otra forma relacionados con Beethoven.

Por último, el Teatro Arriaga repondrá a lo largo de la próxima temporada la producción de la temporada actual ‘Garai zekenak-Tiempos mezquinos‘. Será probablemente entre los meses de diciembre y enero, pero aún no están confirmadas las fechas exactas de las representaciones. Hay que recordar que esta obra, dirigida por Raúl Cancelo, es una adaptación de Denise Despeyroux a partir de ‘Hedda Gabler’ de Ibsen, y cuenta con un elenco vasco encabezado por Miren Gaztañaga.

Estrenos vascos

Además de las ya referidas producciones propias del Arriaga, el escenario acogerá las primeras representaciones de numerosos proyectos. La compañía Tartean estrenará los días 26 y 27 de noviembre su nueva propuesta, ‘Simplicissimus Kabaret’, un cabaret musical escrito y dirigido por Patxo Telleria que desde un punto de vista humorístico rinde tributo a los cómicos perseguidos, partiendo de la historia de tres famosos cómicos berlineses. También son estrenos  lo nuevo de Tanttaka, bajo la dirección de Fernando Bernues, ‘Utzi mezua seinalearen ondoren-Deje su mensaje después de la seña’l, que se representará en euskera y castellano los días 15 y 16 de octubre; la producción de Pabellón 6 ‘Sabias ellas’, que se lleva a escena los días 29 y 30 de octubre y está dirigida por Felipe Loza; y la obra ‘Iparragirre, bihotzeko Jose Mari’, un homenaje teatral con canciones al bardo de Urretxu que tendrá lugar el 11 de marzo de 2020 en el marco del festival Loraldia.

Otros estreno es ‘Ikimilikiliklik’, el nuevo trabajo de Jokin Oregi y de la compañía Marie de Jongh, que cuenta con una novedad importante: por primera vez presenta un espectáculo no gestual, utilizando la palabra y la voz como medio de expresión. Será los días 21 y 22 de enero. Y otro es ‘Oymyakon: habitación 101’, la nueva creación de la compañía Khea Ziater y de su director Alex Gerediaga, quien tras dirigir el ‘Macbeth’ del Teatro Arriaga hace pocos meses emprende este nuevo proyecto fiel a estilo que relaciona códigos teatrales y cinematográficos. Se podrá ver el resultado en enero del año que viene, los días 28 y 29. Por último, el 27 y el 28 de abril Mitxel Santamarina estrenará en pequeño formato un espectáculo de “auto-ficción” desarrollado entre monólogos y canciones, titulado ‘Gordo, basko y maricón’.

Teatro

El teatro es el género que ocupa el mayor peso en la programación de la próxima temporada, con casi 40 obras programadas.

Además de los estrenos teatrales vascos ya mencionados, en la programación del Arriaga para la próxima temporada caben otras propuestas de autores vascos, como por ejemplo ‘Zaldi urdina’, una obra producida al alimón entre Artedrama, Axut! y Dejabu; dirigida por Ximun Fuchs y que se podrá ver los días 6 y 7 de noviembre; o ‘Los otros Gondra (Relato vasco)’, la obra de Borja Ortiz de Gondra que tras cosechar muy buenas críticas en Madrid llega a Bilbao con una historia comprometida y planteándose preguntas sobre la historia reciente de Euskadi. Habrá que esperar a enero (del 23 al 26) para verla.

Asimismo, el Teatro Arriaga ofrecerá numerosos espectáculos estatales. Alicia Borrachero y Elena Ballesteros llegarán a Bilbao con ‘Perfectos desconocidos’ (del 11 al 22 de septiembre). Estará la recientemente galardonada Mejor Actriz en los Premios Max, María Hervás, metida en el papel de la víctima de los cinco violadores autodenominados como La manada en la obra ‘Jauría’. La obra está programada del 17 al 20 de octubre. El público disfrutará sobre el escenario, antes de finalizar este mismo año 2019, con las actuaciones de Núria Espert en ‘Romancero gitano’, dirigida por Lluís Pasqual (9 y 10 de noviembre) y Aitana Sánchez-Gijón en ‘Juana’, una propuesta que conjuga danza y teatro (del 22 al 24 de noviembre). Además, la Agrupación Señor Serrano brindará el 5 de diciembre una función de ‘Kingdom’, su estimulante retrato sobre el capitalismo entre plátanos. Otro Premio Max y recientemente nombrado Director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol, llega con su divertida comedia ‘La valentía’, del 6 al 8 de diciembre. Y el año acabará con ‘La golondrina’, del 11 al 15 de diciembre, protagonizada por Carmen Maura junto a Félix Gómez.

El año que viene será igualmente intenso en cuanto a actividad teatral. Enero arrancará con Verónica Forqué en ‘Las cosas que sé que son de verdad’ (del 9 al 12 de enero) y concluirá con Blanca Portillo interpretando ‘Mrs. Dalloway’, del 30 de enero al 2 de febrero. Poco después llegarán Eduard Fernández y Dario Grandinetti con ‘El vientre del mar’ (del 21 al 23 de febrero) y Laia Marull, dirigida por el bilbaíno Javier Hernández-Simón en ‘Mariana Pineda’ (13 y 14 de marzo). Ya en primavera, los días 17 y 18 de abril, el gran actor catalán Pere Arquillué protagonizará la adaptación al castellano de ‘Jerusalem’, una original y singular reflexión sobre el fin de las utopías que en su versión original fascinó al público británico. Apenas cinco días después, entre el 23 y el 26, el Arriaga acogerá la obra ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, otra adaptación teatral, en este caso de la novela de Mark Haddon. Ganadora de 5 premios Tony (Broadway) y 7 Olivier (Londres), la obra cuenta con intérpretes como Alex Villazán o Marcial Álvarez. La programación de teatro en sala grande continuará del 27 al 30 de mayo con el retorno de José María Pou, dirigido por Mario Gas e interpretando la obra ‘Mi viejo amigo Cicerón’, de Ernesto Caballero. Carmen Machi, Nathalie Poza y Elena Rivera forman el elenco de ‘Prostitución’, un espectáculo teatral-musical-documental que enseña y se acerca al tema de la prostitución sin juzgar, desde múltiples prismas (días 5 y 6 de junio). Y como broche, llegará José Sacristán para interpretar del 11 al 13 de junio el primer montaje escénico que se realiza de ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, la famosa novela de Miguel Delibes.

En cuanto a los montajes teatrales internacionales, en orden cronológico, el primer espectáculo llegará del 11 al 13 de octubre y se titula ‘Horror’. Es una creación del artista sueco Jakop Ahlbom que reflexiona sobre el carácter de los miedos que alberga el ser humano. Esta obra, que tiene mucho de homenaje a las películas de terror que tanto apasionan a Ahlbom, como por ejemplo ‘El Resplandor’ (1980) de Stanley Kubrik, ‘El bebé de Rosemary’ (1968) de Roman Polanski, o ‘Pesadilla en la calle del infierno’ (1984) de Wes Craven; seremos transportados a un mundo terrorífico y mágico, dónde el público no podrá evitar involucrarse con los personajes, querer gritar y reír.

Ya en 2020, apenas empezado el año (15 de enero) el público tendrá la oportunidad de conocer desde Alemania y en versión original en alemán, hebreo y árabe; subtitulada en euskera y castellano, llega la obra ‘Vögel’ del dramaturgo Wajdi Mouawad (autor, por ejemplo, de ‘Incendios’, cuya versión teatral estuvo en el Arriaga hace dos años). Vögel es un thriller y un cuento de hadas moderno al mismo tiempo. Con el poder de una antigua tragedia, Mouawad construye una historia de violencia, destinos individuales y conflictos familiares en el contexto del conflicto en el Medio Oriente.

Más teatro

A lo largo de la temporada se ofrecerán más de 15 montajes bajo la denominación de Espacio Escenario, que recoge propuestas artísticas basadas en la cercanía entre espectador e intérpretes. A los estrenos citados hay que sumar otros trabajos como el de Kulunka, la premiada compañía dirigida por Iñaki Rikarte con su última propuesta ‘QuitamiedoS’, (7 y 8 de octubre) o la pieza de Enriquetta Vega, ‘Diva di palo’, el 22 de octubre. Eguzki Zubia actuará bajo la dirección de Chema Trujillo (‘Ella no es Liz Taylor’, 12 de noviembre), y también se han programado obras de Carolina Román (‘Juguetes rotos’, 14 de noviembre) o Itziar Lazkano (‘Y todo por amor’, 19 de noviembre).

Otras obras incluidas en la programación del Espacio Escenario son ‘Interbeing’ de la compañía 2Theatre, sobre las raíces del conflicto humano (24 de octubre); ‘Camiselle’, de Ángel Mirou bajo la dirección de Bea Insa y con la interpretación de Loli Astoreka (9 de diciembre); ‘Mi último baile’, de La Compañía Joven de Pabellón 6 dirigida por Getari Etxegarai (3 y 4 de marzo de 2020); la encarnación del pianista León de la Vega a cargo de Daniel Ortiz en Preludio (21 de abril) y ‘Las cosas extraordinarias’, la divertida comedia protagonizada por el popular actor Brays Efe (del 8 al 10 de junio).

Danza

Un año más, el abanico estilístico y de procedencia del programa de danza del Teatro Arriaga es enorme. Ya hemos citado previamente el trabajo ‘Juana’, al nombrar a Aitana Sánchez-Gijón, que actúa rodeada de un grupo de bailarines y bajo la dirección artística del coreógrafo Chevi Muraday en esta fusión de danza y teatro que propone la compañía Losdadae.

Por su parte, la danza vasca se materializa en tres propuestas. El 9 de octubre se escenificará ‘Gorpuztu’, un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio y surge de una investigación de la creadora bilbaína Eva Guerrero sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en distintas religiones o filosofías. Los días 2 y 3 de diciembre Kukai Dantza volverá al Teatro Arriaga con el proyecto ‘Gauekoak’, que nace de una reflexión personal e íntima de su alma mater, el bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein, quien se sitúa en el escenario como dantzari y ha reunido en torno al proyecto a personas queridas y muy especiales para él (Arkaitz Miner, Mireia Gabilondo…) que atacan a la danza, la música, el canto, las ilustraciones, la literatura… desde la noche. Por último, dentro de Espacio Escenario, Krego-Martin Danza, proyecto común de María Martín y Judit Ruiz, nos sumergen en ‘Zona (no) confort’ en la incomodidad que experimenta el ser humano cuando se siente vulnerable y expuesto. Será el 18 de febrero.

De la esfera internacional se han seleccionado seis espectáculos. A primeros de noviembre, los días 1 y 2, llega al Arriaga la Hofesh Shechter Company con el último trabajo de su célebre coreógrafo Hofesh Shechter. ‘Grand Finale’ es una pieza espectacularmente audaz y ambiciosa, con la interpretación a cargo del conjunto de bailarines de esta compañía con base en el Reino Unido pero proyección internacional, a quienes acompaña una banda de músicos en directo. La obra es a la vez cómica, sombría y hermosa; y evoca un mundo en desacuerdo consigo mismo, lleno de energía anárquica y comedia violenta. Cabe recordar que hace apenas 10 días la actuación del Ballet del Teatro de Basilea incluyó la interpretación de una pieza de este mismo coreógrafo.

A finales de noviembre (29 y 30) retorna desde Islandia la sorprendente Iceland Dance Company, cuya directora artística y coreógrafa Erna Ómarsdottir ha construido una pieza llamada ‘The best of darkness’, en la que bailan acerca de la oscuridad, ese lugar cálida y envolvente donde puedes dormir tranquilo, pero también aterrador y foco de vulnerabilidad. Esta obra completa una serie de trabajos con música original de la reconocida banda islandesa Sigur Rós.

Ya en 2020, los días 17 y 18 de enero, será el turno de Blanca Li, al frente de su compañía. Nacida en Granada, formada en Nueva York con Martha Graham, establecida y con compañía propia en París… Blanca Li es coreógrafa, cineasta, bailarina y actriz; una artista en constante renovación, que se inspira en una amplia gama de estilos. ‘Solstice’ es su espectáculo más comprometido. Catorce bailarines increíbles y un percusionista dan forma a este espectáculo de danza que celebra la belleza y la energía, pero también la fragilidad de la naturaleza.

Regresa también la Compagnie Marie Chouinard, que llega desde Canadá con una colección de 24 gemas en miniaturas de danza, de entre 1 y 10 minutos, que se presentan en dos actos sin interrupción. Marie Chouinard ha buceado en el repertorio de la compañía para extraer momentos estelares y componer una nueva obra de solos y duetos, aportando nuevas perspectivas a estas pequeñas formas coreográficas. ‘Radical vitality, solos et duos’ es radical en el sentido del Radix latino, de raíz. En 2017 Marie Chouinard ya asombró con su espectáculo basado en ‘El jardín de las delicias’ del Bosco. En marzo del año que viene (6 y 7) vuelve con otra propuesta a la altura de su categoría. Como también será de categoría el nuevo espectáculo de Akram Khan. Los días 3 y 4 de abril se escenificará su último trabajo ‘Outwitting the devil’, una epopeya concentrada sobre el ritual y el recuerdo, que se inspira en el reciente descubrimiento de un fragmento de la Epopeya babilónica de Gilgamesh, una de las grandes obras literarias más antiguas del mundo que se conservan. Su actuación en el Teatro Arriaga supondrá el estreno en el Estado de esta obra.

Por último, los días 1 y 2 de mayo (con doble función el segundo día) estará uno de los grandes ballets europeos, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, que interpretará uno de los títulos más famosos de la literatura universal, ‘Romeo y Julieta’, acompañado en directo por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Números de baile a cargo del Ballet du Grand Théâtre de Genève y la BOS tocando en directo harán volar a la gran historia de Shakespeare en esta propuesta de la prestigiosa coreógrafa suiza Joëlle Bouvier, que evoca la historia eterna de los amantes de Verona que se basa en extractos de las tres suites para orquesta tomadas por el propio Serge Prokofiev de su ballet ‘Romeo y Julieta’.

Musicales

Además del ya anunciado ‘West Side Story’ para el periodo veraniego, y del estreno del cabaret ‘Simplicissimus’, se suman otras dos grandes producciones.

En fechas navideñas llegará al Arriaga ‘El jovencito Frankenstein’, que permanecerá en cartelera del 19 al 29 de diciembre. Basada en la delirante película homónima de 1974 de Mel Brooks, este espectáculo recala en Bilbao tras alcanzar un gran éxito en Broadway, el West End y Madrid, donde se representó el año pasado conmemorando el bicentenario de la obra ‘Frankenstein’, publicada el 1 de enero de 1818.

Y pasados dos meses, entre el 6 y el 16 de febrero, el escenario albergará la representación de uno de los musicales más prestigiosos de la historia. Antonio Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank presentan ‘A Chorus Line’, el aclamado musical de Broadway que estuvo 15 años seguidos en cartel tras su estreno en 1975 y que obtuvo nueve premios Tony y un Pulitzer. Este espectáculo sobre un grupo de jóvenes que participan en unas audiciones para formar parte de un nuevo musical de Broadway, supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original. La producción que llega al Arriaga, dirigida y coreografiada por Baayork Lee y codirigida por el propio Antonio Banderas, es un revival del espectáculo original. Cuenta con 26 intérpretes en escena y una gran orquesta en directo.

Espectáculos líricos

Al margen de las producciones propias del Teatro Arriaga, la programación de la próxima temporada incluye otros espectáculos vinculados a la lírica, la mayor parte de ellos en los meses de abril y mayo de 2020. Quizás una de las citas líricas más importantes, por trascendencia internacional, sea la que se celebra el día 21 de mayo. El gran director Peter Sellars ha puesto su personal sello artístico a ‘Kopernikus – A Ritual Opera of Death’, la ópera del compositor canadiense Claude Vivier, y el público bilbaíno tendrá la posibilidad de degustar su planteamiento. Kopernikus, el hombre detrás del título de la obra, trajo la revolución que cambió la manera de ver las cosas. Aquí no hay conflicto dramático, no hay papel, solo referencias a la mitología, los cuentos de hadas y la historia. Kopernikus aspira a la purificación completa, a un estado mental puro. Suenan melodías celestiales. Esta ópera, marcada con fuego y agua, presenta la música del compositor canadiense Claude Vivier y supone todo un encuentro.

También merece una mención destacada la representación que tendrá lugar el 15 de abril. El tenor Francisco Fernández-Rueda y el pianista Rubén Fdez. Aguirre, regalarán la música de ‘Winterreise (viaje de invierno)’, el ciclo de 24 lieder compuesto por Franz Schubert (1797-1828) sobre poemas de Wilhelm Müller (1794-1827). El ciclo fue compuesto originalmente para tenor y piano, por lo que esta versión, sobre una potente puesta en escena dirigida por Joan Anton Rechi, recupera el registro y el color tonal originales. Schubert lo compuso el último año de su vida, ya enfermo, y la obra describe con melancolía una visión trágica de la existencia.

Además, sigue vigente una temporada más el acuerdo de colaboración entre ABAO y el Teatro Arriaga, que este año se traduce en cuatro óperas destinadas a público infantil: ‘Soñando el carnaval de los animales’ (del 26 al 28 de octubre), ‘Alí Babá y los cuarenta ladrones0 (del 3 al 5 de enero), ‘La cenicienta’ (Del 29 de febrero al 2 de marzo) y ‘Guillermo Tell’ (del 23 al 25 de mayo).

Conciertos

En el apartado de conciertos, también hay citas musicales líricas y/o clásicas destacadas. Una gran voz como la de la cantante israelí Noa ha conectado su mundo con el de Johann Sebastian Bach en un proyecto que presentará sobre las tablas del Arriaga el 1 de abril. Titulado ‘Letters to Bach’, en este nuevo trabajo la cantante ha puesto letras, tanto en inglés como en hebreo, a 12 composiciones del gran compositor, a las que dota con su voz de un color que se integra a la perfección con su polifonía. El mismo Bach es uno de los genios musicales a los que interpretará el 5 de abril el pianista James Rhodes, en un concierto en el que también tocará obras de Chopin o Beethoven. Y de nuevo Bach en el punto de mira, esta vez de la Sociedad Coral de Bilbao y el Ensemble Diatessaron, formación especializada en la música barroca y renacentista, quienes ofrecerán el 8 de abril un concierto muy especial, titulado ‘Jesu, meine Freude’, que ofrece una selección de los corales y coros más relevantes de motetes y pasiones del genio alemán.

En el apartado de conciertos “clásicos” destaca la actuación de la soprano Eugenia Boix, la violonchelista Teresa Valente y la pianista Susana García de Salazar, quienes interpretarán un repertorio escogido de cuatro autoras vascas: Julie Adrienne Carricaburu y Roger, Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, y Anita Idiartborde. El espectáculo denominado ‘Inéditas’, que se celebra el 10 de marzo, contará además con la colaboración de la actriz Carmen San Esteban.

El escenario del Arriaga acogerá distintos conciertos a cargo de artistas de los más variados estilos. El Ruper Ordorika más “desnudo” llegará en solitario y en formato acústico, ‘Bakarka’, el 6 de octubre. El 23 de ese mismo mes los pianistas Germán Ormazabal y Xabier Lizaso actuarán junto al bertsolari Andoni Egaña. El Teatro Arriaga ofrecerá la posibilidad de escuchar en directo los nuevos trabajos de otros cantantes vascos como Gontzal Mendibil (Biok, 3 de noviembre) y Eñaut Elorrieta (Irteera argiak, 1 de diciembre), al igual que Anne Etchegoyen (10 de diciembre), cuyo nuevo proyecto ‘Euskal emazte’ reivindica una imagen más moderna de la mujer. Una visita que genera curiosidad es la del cantante portugués Salvador Sobral, en plena gira europea cuando aterrice en Bilbao el 17 de noviembre. También visitarán el Arriaga nombres como Coque Malla, que llega con su ‘¿Revolución tour?’ el 13 de noviembre; o Quique González, que promete mostrar su sonido más americano el 30 de diciembre. Dulce Pontes y el guitarrista Daniel Casares compartirán escenario el 8 de enero para celebrar 30 años de trayectoria musical y la renovada Penguin Cafe actuará el 19 de enero. También vuelve al Teatro Arriaga Mikel Urdangarin, esta vez sentado al piano, en un concierto impulsado por Loraldia (12 de marzo). Otras actuaciones interesantes serán las del conjunto Euskal Barrokensemble liderado por Enrike Solinis con su proyecto ‘Elkano’ (3 de junio) o el llamado ‘Eskolan Kantari’ (14 de junio) que organiza la Sociedad Coral de Bilbao y que junta sobre el escenario a 200 voces infantiles provenientes de distintos centros escolares contagiando su ilusión por el canto.

Espacio foyer

El foyer del Teatro Arriaga continuará albergando espectáculos, en un ambiente recogido e íntimo. Además del ya referido “Ciclo Beethoven y la escuela vienesa”, el trío musical Khantoria, reforzado para la ocasión con un violonchelo, presentará el 4 de noviembre un nuevo programa que da a conocer y contextualiza la obra de Joaquín Ojinaga (Bilbao, 1719 – Toledo, 1789), uno de los más importantes compositores vascos del siglo XVIII, cuando se conmemora el 300 aniversario de su nacimiento. Además, también en el foyer se desarrollará, un año más, el programa “Literatura eta Musika Euskaraz”, impulsado por el Teatro Arriaga y el Área de Euskara del Ayuntamiento de Bilbao, que la próxima temporada constará de cuatro espectáculos: Anje Duhalde y Koldo Amestoy (21 de octubre), Alboka Folk Taldea (20 de enero de 2020), Xabier Amuriza y Agus Barandiaran (Koplariak, el 10 de febrero) y Borja Estankona, Igor Estankona e Ilargi Agirre (Bigarren ahotsa, 20 de abril).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba