Sidebar

24
Mié, Ene

Solitudes - Kulunka Teatro

El Teatro Campos Elíseos inicia una nueva etapa impulsada por Klemark Espectáculos Teatrales, la nueva sociedad gestora del emblemático coliseo bilbaíno. Klemark asumió la gestión del Teatro Campos hace unos meses, tras ganar el concurso convocado por la Fundación Autor. Según afirman, la calidad y la variedad serán las claves de la nueva programación, con compañías internacionales y obras que triunfan en los principales escenarios estatales y una oferta que busca abarcar a diferentes públicos. Además, se fomenta la presencia de compañías vascas y producciones en euskera, así como el apoyo a las compañías jóvenes.

 

Klemark tiene como objetivo principal impulsar la presencia del Teatro Campos Elíseos y convertirlo en un importante agente cultural en Bilbao y el País Vasco. Parte de esta mejora, según explican, pudo verse ya en la pasada Aste Nagusia cuando 'Bajo Terapia', la primera obra programada por Klemark, tuvo un 91% de ocupación, el mayor porcentaje en la historia del Campos en los últimos años.

116 años después de su inauguración en 1902, el Teatro Campos se renueva con al menos 170 días al año de funciones, con un mínimo del 50% de las obras representadas por SGAE sobre el total del repertorio.

La creación y la cultura vascas serán un pilar de la programación y el 25% de la producción será de empresas vascas, de la que, al menos, un tercio se representará en euskera. La dramaturgia contemporánea ocupará también un lugar importante en la oferta escénica del teatro. Atraer a nuevos públicos es otro de los objetivos del proyecto de Klemark, que pondrá en marcha iniciativas específicas dirigidas a jóvenes y niños y niñas. 

La etapa que se inicia con Klemark incluye también otros cambios: un nuevo logotipo, una renovada página web y un programa de descuentos y ventajas para suscriptores con el objetivo de fidelizar al público. Los nuevos responsables del Teatro Campos quieren acercarse también a un sector del público a veces olvidado en la oferta escénica: la población de entre 25 y 40 años, a la que quiere atraer ofreciendo espectáculos de interés e impulsando las redes sociales, la venta por móvil y las aplicaciones.

En definitiva, un completo proyecto de gestión y programación para este espacio escénico en el que cabrán autores clásicos y contemporáneos, nuevas formas de producción escénica y en el que tendrán cabida distintas sensibilidades y gustos estéticos.

Teatro estatal e internacional

La oferta teatral de los primeros meses de 2018 acercará hasta las tablas de la Sala Teatro a artistas como Juan Diego, que encabeza el reparto de 'Una gata sobre un tejado de zinc caliente', obra mítica de Tennessee Williams dirigida por Amelia Ochandiano. Llega respaldada por la crítica y el éxito de público 'Los universos paralelos', dirigida y adaptada por David Serrano, y con la actriz Malena Alterio encabezando el reparto de esta historia sobre cómo una familia se enfrenta a la pérdida y al dolor tras la muerte del hijo pequeño.

María Adánez y Roberto Enríquez estarán con 'El pequeño poni', una obra sobre el acoso escolar que destapa la ceguera y la ineptitud de algunos adultos ante este drama muy real. Adánez repetirá en el Campos con 'Lulú', escrita y dirigida por el tándem Paco Bezerra-Luis Luque. En marzo, T de Teatre representará 'E.V.A.', una comedia dramática acerca de los distintos tipos de dolor que experimentamos todas las personas.

En su apuesta por acercar al público del País Vasco las mejores obras de la cartelera internacional, en mayo el Teatro Campos Elíseos contará con la presencia de Shakespeare’s Globe Theatre, que hará parada en Bilbao dentro de su gira Shakespeare on Tour, ofreciendo un espectáculo tal y como se vivía en la época del bardo inglés. La gira tiene además la peculiaridad de que dará al público la decisión de qué obra quiere ver representada: 'El mercader de Venecia', 'La fierecilla domada' o 'Noche de Reyes'.

Junio llegará con la exclusiva teatral del 2018: después de 20 años sin pisar un escenario, el actor vasco Imanol Arias se sube a las tablas del Campos Elíseos para estrenar 'La vida a palos'.

Diversas propuestas para públicos diversos

Persiguiendo el objetivo de ofrecer creaciones dirigidas a públicos diversos, el Teatro Campos ofrecerá espectáculos de diferentes géneros. Kulunka Teatro presentará su último montaje, 'Solitudes'. Después del éxito de 'André y Dorine', 'Solitudes' ahonda en la soledad y la incomunicación, sin una sola palabra pero con una gran expresividad.

Después de triunfar durante 15 años en Madrid y más de dos años en Bilbao, 2018 verá nuevas entregas de 'Jamming On Tour', un espectáculo de improvisación con actuaciones en las que el público juega un papel activo.

En clave cómica, Moncho Borrajo y su espectáculo 'Madre mía, ¡cómo está España!' inaugurarán esta misma semana la nueva programación. El humorista presentará un monólogo políticamente incorrecto. Los míticos Faemino y Cansado también subirán al escenario del Campos con '¡Quien tuvo, retuvo!'.

El novedoso formato Sing Along hará que cualquiera pueda sentirse una estrella de la canción. Se trata de cine con animación en directo y karaoke, una propuesta participativa y original que podrá verse en dos ocasiones: En 'La llamada' se proyectará el premiado debut en el largometraje de Javier Calvo y Javier Ambrossi y que protagoniza Macarena García. En 'Lo mejor del pop' cualquiera podrá sentirse como una estrella del pop español interpretando grandes himnos como 'La chica de ayer' o 'A quién le importa'.

La magia también será una de las artes que se podrán disfrutar en el Teatro Campos Elíseos en 2018. El famoso ilusionista Anthony Blake hará creer a los escépticos con su último espectáculo 'Prácticamente improbable'. 

Nuevos talentos

Desde principio de año, la nueva creación tendrá un lugar importante en el Campos con obras como 'Vooyeur', una comedia que convertirá al espectador en un mirón mientras se suceden divertidas escenas de cama en el escenario. A su vez, 'El príncipe y la corista', con Javivi Gil Valle y Lluvia Rojo en los papeles principales, invita a una noche loca en palacio imposible de olvidar.

En febrero, el Campos vivirá el estreno de 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', una comedia a veces cruel y otras veces tierna, en la que ocho intérpretes dan vida a más de 50 personajes. 

La Sala Cúpula complementará la oferta teatral con obras como 'Gala, o el arte mágico en el sexo', un montaje atrevido que recrea la vida diaria de Gala con Salvador Dalí interpretado por la actriz bilbaína Marta Urcelay. Por su parte, 'Hamlet en la oscuridad', de la compañía bilbaína Scartaris, gira en torno a las tribulaciones del famoso personaje de Shakespeare.

Danza y música en todos los formatos

Tras su gira por los principales escenarios de EEUU, el célebre Ballet de Monterrey recalará en el Teatro Campos con 'El lago de los cisnes'. Con más de 40 jóvenes bailarines, Luis Serrano adapta la coreografía original de Marius Petipa con música de Tchaikovsky.

La danza estará también presente con una propuesta muy diferente; la del siempre sorprendente grupo Mayumana. En su nuevo espectáculo, titulado 'Rumba!' y con música de Estopa, dan rienda suelta a su desbordante mezcla de música, canto y baile en el escenario.

En el capítulo musical, dos grupos celebrarán su aniversario en el Campos Elíseos. El primero será el de la banda bilbaína Mäbu, que presentará en directo su nuevo disco, 'Décimo', con el que conmemoran sus 10 años de carrera. Poco después, será el grupo RevolveR, de Carlos Goñi, el que celebre con el público bilbaíno los 25 años de la publicación del álbum 'Básico' en un concierto en el que repasarán sus grandes éxitos.

El Teatro musical también tiene su sitio en la programación de 2018. Como ejemplo, 'Miguel de Molina al desnudo' del galardonado con el premio MAX al mejor actor Ángel Ruiz, un espectáculo que cuenta la verdad de un gran artista que se vio obligado a emigrar de España.

Por primera vez, Bilbao será sede del Clazz, Festival de Jazz Latino que reúne a músicos de nueva generación junto con grandes estrellas del género, y que está asentado ya en ciudades como Madrid, Barcelona y Lisboa.

Rock en familia y espectáculos para txikis

Buscando extender el amor a las artes escénicas a nuevos públicos, el Teatro Campos Elíseos presta una atención especial en su programación a los espectáculos dirigidos al público familiar y a pequeños espectadores.

Por ejemplo, con programas como Rock en Familia, que acercará la música de grupos míticos a los más txikis. Adecuando el sonido a los oídos infantiles, el Teatro Campos presentará en este programa los conciertos 'Descubriendo a The Beatles', con la actuación de la banda Beat Beat Yeah; 'Descubriendo a Iron Maiden', con el grupo 666; 'Descubriendo a Bon Jovi', con la banda Arma joven; y 'Descubriendo a Guns and Roses', con el grupo Nice Boys. Cuatro oportunidades para disfrutar de grandes conciertos con los más pequeños y de adentrarles en la música de las grandes bandas de rock.

En 2018 el Campos sigue contando en su cartelera con el programa ChiquiJamming, un show infantil de improvisación divertido y al mismo tiempo educativo, en el que actores y actrices improvisan historias a partir de frases, dibujos y sugerencias del público.

La pequeña 'Bella Durmiente, tu primera ópera', acercará al público a partir de cuatro años a la ópera. Se trata una adaptación libre para voces líricas con música en directo del cuento de Charles Perrault. Para niños aún más pequeños, a partir de dos años, Pirritx, Porrotx eta Marimotots estarán también en el escenario del teatro Campos con el espectáculo 'Borobilean'.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai