Sidebar

17
Lun, Jun

Juan Mayorga

Organizado por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, el 6 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar el encuentro entre Juan Mayorga y Jarosław Bielski (Réplika Teatro) en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid). El debate, moderado por el crítico de teatro de ABC Juan Ignacio García Garzón, estará dedicado a la visión polaca y española de los conflictos de los siglos XX y XXI, y el papel de la dramaturgia contemporánea en su configuración.



Uno de los rasgos más importantes del teatro, tanto en la cultura occidental como oriental, es su particular sensibilidad hacia la temática de la Memoria. Sin embargo, el teatro y el arte en general siguen enfrentándose con la necesidad de encontrar un nuevo tipo de lenguaje, unas nuevas estrategias y unas herramientas determinadas para representar la experiencia de la guerra. Dentro del marco del fenómeno descrito por el norteamericano Marvin Carlson, en la dramaturgia contemporánea encontramos una relación de varias tendencias: la liberación del teatro del enfoque ingenuo, sobreesteticista o periodístico, la activación de la postmemoria al relatar acontecimientos olvidados o la visión polifacética de la Memoria. Todas ellas son fruto tanto de las condiciones locales y la historia de cada país como de las experiencias individuales de sus creadores.

El debate 'El teatro como medio para cultivar la Memoria' tiene como objetivo presentar el modo en que el teatro contemporáneo polaco y el español tratan de superar la “estigmatización” de su pasado trágico. La intención principal de los invitados será la creación de una amplia reflexión sobre la Cultura de la Memoria en Europa. Partiendo de este contexto y como preparación previa a las celebraciones del Centenario de la recuperación de la Independencia de Polonia que tendrá lugar en 2018, se considera que dicho acto brinda una oportunidad para deliberar sobre la Cultura de la Memoria tanto dentro de España y Polonia como en Europa en general.

El evento comenzará en la Capilla de la Fundación Carlos de Amberes con una lectura dramatizada de 'Autorretrato o la estrella', dirigida por Jarosław Bielski, un monólogo teatral, interpretado por la actriz y cofundadora de Réplika Teatro Socorro Anadón, basado en la obra 'La estrella' del dramaturgo polaco Helmut Kajzar, y en algunos fragmentos de poemas de Tadeusz Różewicz, uno de los mejores poetas y dramaturgos polacos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

La cita contará con la presencia de los dramaturgos Juan Mayorga y Jarosław Bielski y la invitada de honor su Excma. Sra. Doña Marzenna Adamczyk, Embajadora de la República de Polonia ante el Reino de España.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€