Sidebar

26
Mar, Sep

El Teatro de la Zarzuela convoca el I Concurso de Proyecto de Creación de Obra Lírica Española, que tiene como fin incrementar y seguir poniendo en valor el patrimonio cultural y musical español, incitando, fomentando y potenciando para ello la composición de nueva obra lírica. Los trabajos, que consistirán en un mero esbozo de una obra, podrán presentarse hasta el 30 de diciembre de 2017, y el titular del proyecto ganador recibirá como premio el encargo de la composición completa de la obra iniciada y el estreno de esta como parte de una temporada del mencionado teatro madrileño. El fallo se hará público antes del mes de julio de 2018.

 

Podrán optar al concurso compositores de cualquier edad y nacionalidad, y únicamente serán admitidos proyectos cuyo contenido gramatical (hablados y cantables) esté expresado en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Los autores deberán presentar una sinopsis del argumento de la obra proyectada, la descripción de los personajes que en esta concurren y una escaleta descriptiva de todas las escenas (hablados y números musicales). En cuanto a la música, tendrán que incluir partitura general de director y reducción de canto-piano de una romanza o un dúo de dicha composición, y partitura general de director de un número orquestal (obertura, preludio, interludio o bailable).

El jurado estará presidido por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, a quien acompañarán el director Musical de la institución, Óliver Díaz, y otras personas de especial relevancia en el ámbito de las artes escénicas y musicales.

BASES

1.-­ Objeto de la convocatoria:

El Teatro  Lírico  Nacional  de  la  Zarzuela  (en  adelante  “el  Teatro”),  con  domicilio  social  en Madrid, Calle Los Madrazo número 11, convoca el Primer Concurso de Proyecto de Creación de Obra  Lírica  Española  (en adelante  “el Concurso”) con el objetivo  de incitar,  fomentar  y potenciar  la composición  de nueva  obra  lírica  que  incremente  y siga  poniendo  en valor  el patrimonio cultural y musical español.

Únicamente podrán presentarse proyectos de obra cuyo contenido (hablados y cantables) esté expresado en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Los proyectos cuyas obras estén escritas en cualquier otro idioma o lengua serán excluidos.  

En el Concurso únicamente podrán participar obras originales e inéditas, no publicadas, emitidas o editadas en algún tipo de formato ni total ni parcialmente (incluido Internet), no premiadas o pendientes de fallo en otros concursos o a la espera de respuesta en algún proceso de programación o selección artísticas. El incumplimiento de esta primera base descalifica automáticamente al/a la participante.

2.-­ Participantes:

Podrán optar al Concurso compositores/as de cualquier edad y nacionalidad, siempre que cumplan los requisitos recogidos en estas bases.  

En caso de que el/la libretista del proyecto presentado fuera una persona distinta al compositor/a, tampoco estará sujeto/a a un límite de edad o de procedencia.  

En cualquier circunstancia, el/la titular del proyecto será el autor/a de la música. Cada titular concurrente podrá participar con un solo proyecto.

3.-­ Material a presentar:

Para poder concurrir a la convocatoria, los/as concursantes deberán enviar obligatoriamente el siguiente material:

Texto

-­   Una sinopsis del argumento de la obra.
-­   Descripción de los personajes que en esta concurren.
-­   Escaleta  descriptiva  de  todas  las  escenas  (hablados  y  números  musicales)  que  la conforman.

Música

-­  Partitura general de director y reducción de canto-­‐piano de una romanza o un dúo de dicha composición.
-­  Partitura general de director de un número orquestal (obertura, preludio, interludio o bailable)  
 
El único soporte de audio permitido para presentar las obras musicales será un Compact Disc (CD) debidamente identificado.

4.-­ Forma y fecha de envío:

Forma

El material presentado a concurso deberá ser enviado, únicamente por correo postal certificado, a la atención de la Dirección Artística. Las señas de envío son las siguientes:

Calle Los Madrazo, 11 – 1er Piso
28014 Madrid
España

Indicando de forma bien visible: “Concurso Proyecto Obra Lírica”.

Será imprescindible  la presentación  del proyecto bajo SEUDÓNIMO  y acompañado  de PLICA. En esta plica (un sobre cerrado donde debe aparecer el nombre de la obra y el seudónimo del titular) se incluirá una hoja con el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección personal completa   con  código  postal,  teléfono   de  contacto   (fijo  y  móvil)  y  dirección   de  correo electrónico, así como una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte. Los datos han de estar escritos en letra de imprenta, claramente legibles.

Todos los materiales presentados deberán llevar el mismo título de la obra y el seudónimo del titular bien visibles.

Fecha

Los trabajos tendrán que enviarse en el período comprendido entre la fecha de publicación de estas bases y el 30 de diciembre de 2017. Serán revocados todos aquellos materiales recibidos cuyo matasellos o justificante de envío tengan una fecha posterior a la requerida.

5.-­ Fallo:

El fallo del jurado será inapelable y se efectuará y hará público antes del mes de julio de 2018, en día y hora que se harán públicos con la suficiente antelación.

Esta resolución será dada a conocer a través de los medios de comunicación,  así como en la página web y en las Redes Sociales del Teatro, y será comunicado por carta, correo electrónico o llamada telefónica al galardonado/a.

6.-­ Jurado:

El jurado, compuesto por un número impar y suficiente de integrantes, estará presidido por el director del Teatro, Daniel Bianco, a quien acompañarán el director Musical de la institución,
Óliver Díaz,  y  otras  personas  de  especial  relevancia  en  el  ámbito  de  las  artes  escénicas  y musicales.

La interpretación de las presentes bases, así como cualquier otra cuestión relativa al Concurso, será competencia del jurado.

7.-­ Premio:

El premio del Concurso consistirá en:

-­  El encargo por parte del Teatro de la composición de la obra esbozada en el proyecto ganador.
-­  El estreno de la obra como parte de una temporada del Teatro.

8.-­ Aceptación de las presentes bases:

La mera participación en el Concurso supondrá la total aceptación de las presentes bases.

El  Teatro  se  reserva  el  derecho  de  descalificar  a  los/as  participantes  en  el  concurso  que incumplan estas bases.

9.-­ Protección de datos:

De conformidad con el art. 5 de la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, se informa de que los  datos  personales  obtenidos  para  la  participación  en  el  Concurso  se  incorporarán  a  un fichero del Teatro y se tratarán conforme a la normativa de protección de datos vigente.

Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose al Teatro.

10.-­ Material proyectos no premiados:

El material de los proyectos no premiados podrá recogerse en el primer piso de las oficinas del Teatro, calle Los Madrazo número 11 de Madrid, durante los veinte días hábiles siguientes a la publicación del fallo.

Cumplido este periodo se procederá a la destrucción de los materiales no retirados.

11.-­ En caso de litigio

En caso de litigio entre los/as participantes en el Concurso y el Teatro, serán competentes los Juzgados  y Tribunales  de Madrid  capital,  renunciando  expresamente  los/as participantes  en este Concurso a su propio fuero, de ser distinto del pactado.

12.-­ Contacto

En caso de duda estará disponible la dirección de correo electrónico: obralíEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Madrid, 30 de junio de 2017

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada218