Sidebar

15
Sáb, Dic

Velaí! Voici! | Afonso Becerra

El concepto actoral de actuación teatral se amplía más allá de los límites de "interpretar" un personaje o identidad ficcional. De hecho, la médula del oficio y del arte de la actriz y del actor reside en su capacidad y en sus competencias para actuar, para realizar acciones escénicas tras las que alienta un pensamiento, una pulsión, una energía especial. Si esas acciones físicas, vocales, emocionales, intencionales... no estuviesen sostenidas por una dramaturgia actoral, capaz de dotarlas de una determinada coherencia y sentido, quedarían reducidas a una gimnasia o, quizás, se circunscribirían a una finalidad deportiva.

La "performance" o actuación, el juego, en su propia inmanencia, materialidad, dinamismo y significación, constituye el ámbito principal del oficio de la actriz y del actor y, por extensión, del arte del teatro.

La expansión y la multiplicidad de modalidades y estilos más allá de la restricción tradicionalmente denominada "interpretación" abre infinitos horizontes.

La actriz Helena Varela (genialmente heterodoxa, ya cuando estudiaba en la ESAD DE GALICIA) y el ingeniero y creador audiovisual Xosel Díez, después de unos tres años de experimentación y desarrollo en un taller clandestino en la paradisíaca península do Morrazo, en Galicia, estrenan en el ALT 2015 de Vigo un espectáculo titulado STRPTS//Episodio 1: Mirlo & Rula, que expande el concepto de teatro al hibridarlo con el cine en vivo y el teatro de objetos.

STRPTS//Episodio 1: Mirlo & Rula pude verlo en el Auditorio de Cangas (Pontevedra) el 30 de abril de 2015, en una producción del colectivo multidisciplinar gallego denominado CINEMA STICADO.

Sobre el escenario y ante el público, Helena Varela y Xosel Díez son dos actores hacedores, dos artesanos que juegan con maquetas espaciales, como diminutas escenografías, y con muñecos de cartón, también con un teatrito de sombras chinescas, lamparitas, micros y pequeñas cámaras de vídeo para contarnos una historia que aparece proyectada en una pantalla superior en un bello formato cinematográfico próximo al cine de animación.

STRPTS//Episodio 1: Mirlo & Rula es un espectáculo con dos niveles de juego: por un lado está la historia ficcional de Mirlo y Rula que se desarrolla como una película de cine en vivo y, por otro lado, está la orfebrería actoral de Helena y Xosel creando los pequeños sets de rodaje, moviendo los muñecos, realizando las sombras chinescas, emitiendo las voces ecualizadas para los personajes, generando el espacio sonoro y musical, filmando y montando las imágenes.

Así pues, estamos ante una acción virtual fílmica o audiovisual en la que se representa una historia inquietante y seductora entre Mirlo y Rula, con momentos en los que despega hacia lo alucinógeno y surreal, envuelta en una atmósfera sonora hipnótica. Pero, al mismo tiempo, en simultaneidad, estamos ante una "performance" actoral de Helena y Xosel que atrapa, en muchas ocasiones, nuestra atención debido a la propia cualidad del juego real, en vivo y en directo.

En la pantalla superior se produce la magia de una ficción próxima al mundo del cómic y a pie de escena se muestran los trucos, su artesanía, la precisión del trabajar, del componer, del modelar...

La superposición o yuxtaposición de estos dos juegos descentra la escena y potencia la cooperación del público receptor que escoge a donde mirar en cada momento.

La factura artesanal de las maquetas escenográficas de cartón, así como de los muñecos y de otros objetos utilizados, mantiene una poderosa coherencia estilística con la factura artesanal y lúdica de la actuación que consiste en crear, animar, iluminar, filmar, sonorizar, montar...

El escenario parece un laboratorio, un taller o, incluso, la habitación de los juguetes. La actriz y el actor parecen dos niños jugando. La película parece un sueño o la concretización visible y audible de la imaginación de esa niña y ese niño que juegan sobre el escenario. Pero, además, se produce una curiosa simbiosis con la recepción, imbuida también por ese mecano de cine dentro del teatro dentro del teatro.

Sí, un cine y dos teatros: la película proyectada en la pantalla, el teatro de objetos y sombras chinescas y el teatro de la actriz y el actor ejecutando acciones que animen y muevan todo este conglomerado.

Cine dentro del teatro dentro del teatro. Una conjunción que genera una fuerza centrípeta que nos atrapa en su espectacularidad y en su honda humanidad.

Afonso Becerra de Becerreá.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai