Sidebar

20
Mar, Nov

Drapetomania - Cia Filastine & Nova

El Teatro Español presenta la segunda edición del Ciclo ZIP, que se podrá disfrutar del 12 al 17 de junio. Se trata de un ciclo “comprimido” de teatro que mostrará en su segunda edición el trabajo de 10 compañías procedentes de diferentes puntos del Estado español y del extranjero. 

 

El año pasado se puso en marcha la primera edición de ZIP con una gran acogida de público. Seis compañías ofrecieron un total de 10 funciones en diferentes espacios del coliseo de Santa Ana. Este año, el ZIP se desarrollará por segunda vez como una especie de maratón de teatro en el que diez compañías okuparán de nuevo todo el edificio del teatro, donde celebrarán un total de 43 funciones, desplegando sus lenguajes diversos en los diferentes espacios, incluidas salas de ensayo y la propia Plaza de Santa Ana.

En palabras de la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, “apostamos por dar visibilidad a aquellos/as artistas que con sus prácticas luchan contra el envejecimiento del lenguaje convencional, investigan en la expansión de los límites de las disciplinas teatrales y en las prácticas de la creación contemporánea. El ZIP quiere ser una cita anual con los nuevos lenguajes escénicos, además de una oportunidad de impulsar nuevas y distintas relaciones entre el Teatro Español, la ciudad, el público y los profesionales”.

El Zip 2018 comienza el 12 de junio a las 19:30 h. con el espectáculo 'La Traviata' de Anto Rodríguez. Una pieza escénica que conjuga el teatro, la performance, el concierto. Al terminar, a las 21:30 h. la Compañía Poderío Vital presenta '1000 preguntas antes de cantar una canción', de una obra escénica pensada como una composición musical enmarcada dentro de una investigación entre lo escénico, lo musical, y la obra de Chéjov.

Y como acto de inauguración abierto a todo al público en la Plaza de Santa Ana, el 12 de junio a las 22:30 h. tendrá lugar el concierto de Filastine & Nova 'Drapetomania', un espectáculo multimedia completo que incorpora video, danza, percusión en vivo y palabra hablada. Un concierto que mezcla el alma de la Indonesia contemporánea, con los ritmos internacionales de la electrónica downtempo, trap tropes y sintetizadores analógicos.

Del 13 al 15 de junio estará 'Rebota, rebota y en tu cara explota' de Agnès Mateus y Quim Tarrida, que “nos debería explotar la vida en la cara más a menudo”. Un espectáculo que nos habla de nuestra pasividad y de las pequeñas acciones que están cambiando el mundo, de nuestro abandono, de nuestra esperanza y también desesperanza, de la violencia…

Continúa 'La Riña' de Los Bárbaros, que han preparado una pieza participativa para disfrutar los días 13, 15 y 17 de junio, inspirada en los enfrentamientos entre Góngora y Quevedo y creada específicamente para el ciclo ZIP del Teatro Español en torno a las "Dos Españas".

'Casas' es un proyecto de pequeño formato de Xesca Salvà sobre la representación de la intimidad con tres instalaciones sonoras que se podrá disfrutar del 14 al 17 de junio. Tres experiencias diferentes, que realizan dos personas durante 15 minutos alrededor de una mesa, una maqueta y unos auriculares.

Además, del 14 de junio al 17 de junio llegará la prestigiosa compañía Rimini Protokoll y su espectáculo 'Evros Walk Water'. Un proyecto que se desarrolló en 2015 con menores en un refugio de Atenas y que sitúa al público en sus posiciones ante los instrumentos de este paisaje como si se tratase de un escenario de Europa. Una obra de teatro musical que celebra la alegría del ruido, de la escucha, de la participación y de los replanteamientos

Durante el fin de semana llega a la Sala Principal la Compañía Psirc con el espectáculo 'Mi nombre es Hor', una historia basada en hechos reales protagonizada por dos artistas de circo en un montaje en el que utilizan objetos, marionetas, acrobacias de riesgo, humor ácido y un inquietante juego de luces y sombras nos explican, con imágenes bellas y siniestras que golpean directamente al inconsciente del espectador.

El sábado y el domingo, en la Plaza de Santa Ana se podrá disfrutar de manera gratuita de 'Jardines efímeros, jardines pintados' de Calamar Teatro. Una experiencia que conjuga lo teatral con instalaciones, la experimentación, el arte y la participación. Paraísos de un día, unas horas o un instante que proponen aportar un soplo de magia y belleza al mundo.

Y completa el ZIP el montaje 'Matria' de Carla Rovira, un viaje artístico de amor entorno a la memoria histórica y un espacio escénico documental y de reivindicación que parte de la familia de la autora para hablar de los mecanismos de la memoria y de las políticas de justicia, reparación y representación.

Tras la buena acogida en la primera edición, se han puesto a la venta dos tipos abonos: Abono 4 y el Abono ZIP, con el que se puede disfrutar de la programación completa. Además, el ZIP 2018 está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai