Sidebar

23
Jue, Ene

El Teatro Español de Madrid presenta su primera producción del año, 'Atentado', un texto de Félix Estaire que también ha dirigido el montaje junto a Xus de la Cruz y que está interpretado por Ángel Ruíz, Eva Rufo y María Morales. El espectáculo estará en cartel del 16 de enero al 16 de febrero.

 

Sinopsis

Acaba de producirse un atentado en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados?

Sobre el proyecto

'Atentado' es el resultado de un proceso de creación y escritura del texto complicado. Al autor le interesa que se genere debate, que se genere movimiento a través de la reflexión teatral, pero en este caso, para ser cuidadosos y respetuosos con el tema, han necesitado estar muy atentos a la limpieza y a la claridad de las palabras. Su autor, Félix Estaire, remarca que lo mejor ha sido el trabajo de codirección que, en este caso, no ha sido solitario. Cree que “la mirada de Xus sobre la puesta en escena ha sido crucial, primordial… que el texto necesitaba una mirada tan lúcida y un compromiso tan bestial con el tema”.

El proceso de creación escénica de 'Atentado' está resultando una suerte de cuestionamiento continuo del concepto de “verdad” como construcción generada al hilo de los intereses de las esferas políticas. El acontecer de los ensayos interpela la utilización de la palabra y ensalza la elocuencia del silencio… Según Xus de la Cruz, «si arrancas un proceso de creación apoyado en las preguntas y abandonas las certezas, los interrogantes generan caminos insólitos que impiden el estancamiento de la vivencia creativa. Por este motivo, el proceso de creación no “ha sido”, está siendo y creo que será hasta la última representación del texto».

'Atentado' se terminó de escribir en el año 2017 y su estreno se producirá en 2020. Han pasado casi cuatro años desde que esta idea empezara a rondar en la cabeza del autor y tres años desde que se terminara el texto. En todo este tiempo, se ha trabajado con el máximo y absoluto respeto por las personas a la hora de enfocar el tratamiento de un tema que puede resultar delicado y sensible.

El tema se trata de forma directa, desde el título, hasta la última palabra. Pero tras el acto en sí (el atentado) se van desgranando otros temas, otras situaciones, otras miradas… 'Atentado' pretende llegar al público de forma directa, clara, sencilla y a la vez, desde la profunda teatralidad de los elementos que permite la escena. Pretende que el público sea partícipe y reflexione sobre algunos aspectos de la vida como la otredad, la tergiversación, las relaciones humanas en ámbitos públicos y privados, el uso que hacemos de los demás, etc…

Según sus directores, “nuestra intención, en todo lo que hacemos, pasa por proponer y plantear una mirada reflexiva sobre nuestro presente. La idea es intentar crear un espacio de diálogo que permita ahondar en el drama y nos quede espacio para el diálogo”.