Sidebar

30
Lun, Nov

Foto Aitana Jiménez

El Teatro Fernán Gómez de Madrid presenta 'Noche de difuntos', montaje que se estrena el 28 de octubre en la Sala Guirau de este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y que estará programado durante cinco días.

 

Esta tragicomedia tiene lugar en un día de difuntos en el que llega hasta el inframundo Caronte en su barcaza, trasladando una remesa de muertos –entre ellos, Zorrilla– que va a compartir recuerdos con otros literatos románticos entre los que se encuentran Larra, El Duque de Rivas, Rosalía de Castro, Espronceda y Bécquer. En todos ellos aparecen rasgos comunes respecto a la temática de sus obras: la reacción contra la etapa precedente del neoclasicismo, la libertad, el poder y la justicia, el amor, la naturaleza, el destino del ser humano, el sentido de la vida y sobre todo, de LA MUERTE. En el marco de este hipotético encuentro en el más allá (que salva el anacronismo de la no confluencia en el plano histórico de los personajes), surge el metateatro, que introducirá, de forma versionada, pequeños fragmentos de 'Don Álvaro o la fuerza del sino' del Duque de Rivas, 'El estudiante de Salamanca' de Espronceda, 'El Día de Difuntos' de Larra, 'El Tenorio' de Zorrilla, 'La leyenda el Miserere' de Bécquer, así como poemas de Rosalía. El libreto intercala partes en prosa y fragmentos en verso. Todo ello aderezado con música de piano en vivo. Comedia y drama se unen en esta obra para celebrar la Noche de difuntos.

'Noche de difuntos' está interpretada por Beatriz Carvajal, que estará acompañada por Federico Aguado, Javier Lago, Elisa Marinas, Daniel Migueláñez, David Saraiva y Álvaro Baños. Elisa Marinas firma a dirección del montaje que cuenta con la dramaturgia de Carlos Jiménez y Daniel Migueláñez.

La obra es una coproducción del Teatro Fernán Gómez. CC de la Villa con Arte-Factor a través de Minosarte, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Complutense de Madrid.

Arte-factor comenzó su andadura en 2013 con 'Los martes milagro', poesía en escena como un instrumento de acercamiento de la poesía al espectador a través del teatro. Durante estos siete años se han estrenado más de una veintena de títulos, y se ha hecho un recorrido por la obra de un importante número de poetas en lengua castellana.

Del 27 de octubre al 8 de noviembre se expondrá en el hall de exposiciones un altar de difuntos típico de México con el objetivo de ofrecer como se celebran estas fechas en la cultura iberoamericana, se podrán ver piezas cedidas por la embajada de México. El acceso a la muestra es gratis hasta completar aforo.