Lun09012014

Last update10:18:11 AM

El teatro, la poesía, la música y la pintura se unen en 'Hura ez da lekua' que se presenta en Pabellón Nº 6

El Colectivo Metrokoadroka presenta este fin de semana en Pabellón Nº 6 de Bilbao el espectáculo Hura ez da lekua, una pieza que se vale de la fusión de diferentes disciplinas (teatro, poesía, música y pintura) para proponer una historia sobre los pequeños momentos de libertad individual.

El actor Iñigo Ortega, el músico Ander Fernández, la pintura de Idoia Beratarbide y la poesía de Asier Sarasola y Oier Guillan se unen en el espectáculo Hura ez da lekua del Colectivo Metrokoadroka que este fin de semana se exhibe en Pabellón Nº 6. La obra es fruto de la línea de trabajo de investigación desarrollada por todos ellos a modo de laboratorio de creación. La obra muestra un día en la vida de un extraño vendedor ambulante que va de puerta en puerta intentando vender un 'algo' misterioso y que cuando llega a su casa mostrará su 'circo íntimo'. Hura ez da lekua es una reflexión sobre los pequeños momentos de libertad que de vez en cuando nos hacen sentir grandes.
A medida que seguimos las andaduras del personaje interpretado por Iñigo Ortega, oiremos integrados en cada escena diversos poemas que reflejan los sentimientos del personaje (Oier Guillan y Asier Sarasola), tres paneles que serán pintados en directo expresarán los cambios dados en el personaje (Idoia Beratarbide), la música en directo unirá en todo momento cada escena (guitarra, clarinete, loop... Ander Fernandez).
Esta obra que se estrenó en 2011 en el marco de la Korrika Kulturala se pondrá en escena los días 16 y 17 y tras la primera representación se inaugurará en el ambigú de Pabellón Nº 6 la exposición pictórica 'Memoria zulatua' de la pintora e ilustradora oiartzuarra Idoia Beratarbide, que además forma parte del elenco que participa en el espectáculo. La muestra está integrada por obras inspiradas en las generaciones precedentes a la de la propia Beratarbide.
Pintora e ilustradora, desde que se licenció en Bellas Artes Beratarbide ha participado en multitud de proyectos de creación. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, ha ilustrado libros para niños y jóvenes, ha sido parte activa en multitud de proyectos en el ámbito de las artes escénicas, realizando trabajos de atrezzo o juntando la pintura en directo con otras disciplinas artísticas. Ejemplo reciente de ello es la obra Hura ez da lekua de Metrokoadroka.
En la nueva exposición 'Memoria zulatua', Beratarbide ha utilizado conjuntamente técnicas de pintura e ilustración. En el proceso creativo ha partido de la vida de generaciones anteriores, 'porque la memoria de cada cual comienza en la memoria de los que nos han precedido': Beratarbide ha explorado huellas, ecos, marcas de experiencias anteriores con mirada del presente, reflejando las sombras de las vivencias de otras generaciones en sus nuevas y actuales vivencias.

 

Lo más leído de la semana

publicada en 26/08/2014, 10:43 por artezblai
publicada en 27/08/2014, 09:40 por artezblai
publicada en 26/08/2014, 17:10 por redaccion
publicada en 27/08/2014, 16:13 por José Luis Arce
publicada en 28/08/2014, 09:16 por artezblai
 

Artículos relacionados

En artezblai usamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por el periódico de las artes escénicas. Pincha aquí para saber más sobre el uso que hacemos de ellas: Ver política