Sidebar

21
Vie, Sep

Michał Znaniecki, uno de los creadores de ópera y teatro más internacionales e influyentes de Polonia, llega a España (tras pasar por diversos puntos de Europa, tales como Polonia, Italia, Argentina y Ucrania) para presentar por primera vez 'La Voz de los Excluidos' de la Fundación Jutroprea, el principal proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura Wrocław 2016, que integra y confronta sobre el escenario a artistas profesionales y grupos en riesgo de exclusión social: personas mayores, reclusos, enfermos psiquiátricos, huérfanos, minorías étnicas.

 

La edición española de 'La Voz de los Excluidos' se estrenará del 8 al 10 de junio en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y tiene como objetivo llevar a cabo un proyecto de ópera participativa, entendida como plataforma de colaboración entre artistas de Polonia y Sevilla, involucrando instituciones públicas, asociaciones y colectivos de la ciudad así como –y lo más importante– mayores residentes en hogares geriátricos de Sevilla. De este modo, el público será testigo del nacimiento de un nuevo concepto artístico ya bien conocido en otros países europeos.

El proyecto se enmarca en las celebraciones del Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia y ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid y el ICAS- Ayuntamiento de Sevilla.

La Voz de los Excluidos

La esencia del proyecto consiste en la creación de un espectáculo musical en torno a la ópera, con la ayuda e involucración de grupos sociales frecuentemente excluidos de los circuitos culturales habituales procedentes de cada ciudad donde se presenta (presos, inmigrantes, ancianos en residencias y veteranos). Estos protagonistas estarán acompañados por actores y cantantes líricos profesionales sobre las tablas del teatro. La original combinación de elementos permite acercarse a las obras de autores como I.Stravinsky, S.Prokofiev, H.Purcell o O.G.Verdi bajo una mirada completamente nueva. Artistas como Sergio Rubini, Riccardo Rossi, Michele Ginestra en Italia o Wojciech Malajkat, Mela Koteluk, Agata Zubel, Jerzy Artysz, Ewa Biegas en Polonia, se han encontrado sobre el escenario con artistas amateurs que, en su mayoría, jamás habían entrado en un teatro ni pisado un escenario.

'La vos de los excluidos' se ha convertido, desde su nacimiento, en una red que conecta diferentes ciudades, mezclando lenguajes, experiencias y emociones, y es precisamente gracias a esta colaboración e intercambio artístico que el proyecto puede continuar existiendo y enriqueciéndose a lo largo de toda Europa, al tiempo que crea una historia nueva en cada ciudad que lo acoge.

Buscando al Rey

En esta ocasión, el proyecto 'La voz de los excluidos' de Fundación Jutropera presenta el espectáculo 'Buscando al Rey', basado en fragmentos de la obra 'Rey Lear' de Shakespeare y de 'Rey Espíritu' del escritor polaco Juliusz Slowacki, uno de los tres “bardos” de la literatura polaca, y el libreto sin acabar confeccionado por Verdi para su proyecto de ópera 'Rey Lear', una obra de arte inacabada de gran valor para el propio autor.

Teatralmente se teje una red dramatúrgica de emociones buscada por el propio Verdi, revistiendo la fría estructura del libreto con afectos, relaciones y emociones. La obra se materializa a través de un collage de teatro y música en el que El Rey en sus últimos días de vida se halla en el trance de dividir su reino entre sus tres hijas. Todo lo anterior es contado a través de algunos fragmentos de las óperas de Giuseppe Verdi: números solistas, coros, intervenciones de la orquesta, números de danza y la indispensable participación de grupos de mayores procedentes instituciones sevillanas, todos bajo la dirección de Michal Znaniecki.

El montaje se representará por primera vez en castellano en Sevilla, aunque el auditorio de CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), entidad colaboradora del proyecto, disfrutó de una primera muestra con público el pasado año. En esa ocasión, se ha contado con los ancianos de diferentes instituciones de la ciudad, como son la Hermandad de la Santa Caridad y la Fundación Doña María.

Michal Znaniecki sobre el proyecto

"El proyecto y el guión se han preparado de tal forma que los intérpretes mayores se convierten en los protagonistas y esencia del proyecto. Esta es la razón por la cual no tienen funciones dentro de la obra que no nazcan de su propia iniciativa. Ellos conocen muy bien el diseño general del espectáculo, su estructura y sus dinámicas, lo que les permite moverse en escena con un sólido sentido del drama".

El director, diseñador y escritor Michal Znaniecki nació en Varsovia, donde acudió a la Academia de Arte Dramático, posteriormente completando sus estudios en Bolonia y Milán. Su carrera de director comenzó en 1994 con producciones en Polonia, Francia, Bélgica, Irlanda e Italia, a los que siguieron España, Israel, Argentina y Uruguay. Ha creado más de 200 nuevas producciones dramáticas, óperas y musicales en importantes teatros y festivales por todo el mundo, trabajando así con artistas de la talla de Plácido Domingo, Piotr Beczala o José Cura. Recibió la Medalla de Oro al Valor Artístico y Social de la región de Puglia como reconocimiento a sus proyectos sociales. Sus producciones de los musicales 'The Producers' y 'Dr Jekyll and Mr Hyde' ganaron diversas Máscaras de Oro en 2007 y 2009 (entre otros, mejor producción del año y mejor director). Autor de varias megaproducciones al aire libre, como 'Otello' y 'L’elisir d’amore' sobre al agua, 'Turandot' y 'Un ballo in maschera' en el Stadium de Wroclaw, colabora con la Ópera de Israel en el desierto de Masada, donde vuelve con una nueva producción cada año. Su montaje 'Eugene Onegin' para ABAO (Bilbao, España) recibió el galardón a la Mejor Nueva Producción del año 2011 en los Premios Líricos Teatro Campoamor en España. Fundador y director artístico del Festival Opera Tigre y Embajador de la Capital Cultural Europea Wroclaw 2016. Fue galardonado con la distinción de Gloria Artis de Plata por el Ministro de Cultura de Polonia en 2012.

En Sevilla tan sólo se ha podido ver su propuesta de cámara para 'Diario de un desaparecido' de Janacek, en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza (25 de enero de 2010),  pero cuenta con gran reconocimiento otros puntos del Estado, como Valencia, Oviedo, Madrid y Bilbao. Precisamente en esta última ciudad un apasionante 'Eugen Onegin' le valió el galardón a la mejor producción del año de los Premios Campoamor 2011.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai