La voz antigua

El tiempo suspendido

A veces el tiempo se suspende, bien sea por voluntad propia o bien sea por la acción de la casualidad o del destino.

El tiempo se suspende, en la vida diaria, en el sueño, en el trabajo, en el teatro; aunque no seamos capaces de verlo, aunque no seamos capaces de reconocer esas pausas sincrónicas que pueblan nuestros espectros visibles e invisibles.

El tiempo se suspende y nosotros quedamos suspendidos en él.

Y en los procesos de creación el tiempo también se suspende; la creación se suspende en el tiempo; el tiempo se contrae y se dilata durante los ensayos, durante los tiempos muertos disfrazado de vacío, que son en realidad semillas de procesos futuros; durante los estados de ensoñación despierta; durante los espacios vacíos.

La creación es un proceso complejo y complicado, apasionante y desesperanzador en ocasiones, pero rico en matices y colores.

Dentro de esa creación me pregunto cómo el tiempo modifica los procesos; cómo la misma idea, el mismo concepto, la misma imagen de partida, cualquiera que sea la fuente de la sed primaria de crear, se verá modificada dependiendo del tiempo de su proceso de creación, de la elasticidad de ese tiempo en el que la semilla pase de ser una semilla-idea, un concepto, una imagen, a un fruto-realidad tangible en un escenario. Me pregunto cómo el resultado final del proceso dependerá de la elasticidad o de la rigidez, o de la intensidad o de la fragmentación del tiempo en que fue concebida y puesta en práctica.

Los procesos nos cambian y nosotros los cambiamos a ellos al mismo tiempo que nos modificamos, en un proceso sin fin.

Dentro en ese cambio del proceso en el tiempo, de nuestra transformación en el proceso, me pregunto quién es quién, ¿quién modificó a quién?, ¿el proceso a la persona o la persona al proceso?; el principio de incertidumbre de Heisenberg en la creación teatral; el proceso de medida afectando a la magnitud medida, La dilatación o la condensación del tiempo afectando a la creación, la pescadilla que se muerde la cola en la cocina del teatro.

¿Eres tú o tu proceso?, ¿cuál de los dos fue primero?, ¿cuál de los dos será el último? y ¿cuánto duraréis los dos?.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba