Sidebar

21
Jue, Oct

La compañía El Turonet Dansa inaugura el Festival Lola con el estreno los días 7, 8 y 9 de Filage Bloc, una pieza de danza escalada que está apadrinada por Sol Picó y que surge de la unión de las dos pasiones de la coreógrafa y bailarina de Esparreguera Laia Minguillón. Esta pieza que se define como una creación de "danza en el medio natural" hace alusión con su título "a la parte colaborativa, permeable y sutil de algunos tipos de rocas" se presenta en la Sala Gran La Passió de Esparraguera.

Filage Bloc se nutre de las emociones relacionadas con el cuerpo en el medio natural, las sensaciones del contacto, la comunicación con las hojas, la tierra, las rocas. Para llevar adelante esta coreografía Laia Minguillón cuenta con la colaboración en la dirección de Anna Rodríguez, quien desde hace años desarrolla su carrera profesional como bailarina y docente en Francia, donde ha bailado es espectáculos de Mathilde Monnier, Maguy Marin o Claude Bruchamon, entre otros, y en la actualidad es profesora y consejera en la Academie Fratellini en Saint Denis La Plane, de Francia.

La singularidad del montaje viene dada también por la escenografía, una estructura creada por Joan Jorba que simula una gran roca, en la que la bailarina expresará con el movimiento las inquietudes que como creadora le han llevado a desarrollar este proyecto. Arena, tierra, vegetación y otros elementos naturales acompañarán la estructura en escena, creando una ambientación muy especial para los espectadores.

La composición musical original del grupo Animic completa la lista de colaboradores de Filage bloc.

Siempre junto a la montaña

Muy unida a la montaña desde niña, Laia Minguillón ha mantenido durante toda su carrera profesional como bailarina una vinculación especial con el medio natural, pasión que se ha visto reflejada en trabajos anteriores, video danzas y otras acciones en contacto directo con la naturaleza. Después de formarse en el Institut del Teatre de Barcelona y de trabajar con compañías como Cienfuegos danza, Minguillón inició estudios como monitora de actividades deportivas en el medio natural, tarea que compagina con la danza tanto en Esparreguera como en Barcelona a través de la plataforma CrIM.

El Festival Lola que se desarrolla entre los meses de octubre y noviembre anuncia para este mes otras actividades como la puesta en escena de Operetta! de Jordi Purti que presenta Cor de Teatre; Dream' & Rappin de Moisès Maicas y Anna Soler que presenta Teatre Obligatori o el espectáculo Somriures i Màgia de Mag Lari. Otras citas de este mes serán Per la de l'U de Iban Beltrán y Elies Barbera, conciertos como 4T 1 A de Pere Jou o los que protagonizarán Antònia Font, Anna Roig i l'ombre de ton chien o Hyperpotamus la pieza Ímpetu de Marc Rosich, Raquel Tomàs y Victoria Szpunberg o Rive Gauche de March Rosich y Rafel Duran que presenta Q-Ars Teatre.