El Chivato

El vasco Diego Martin-Etxebarria dirigirá los Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach

DME baton well HQ NovakEl director amurriano Diego Martin-Etxebarria ha sido elegido como Principal Director Residente y Vicedirector Musical General («1.Kapellmeister und stellvertretender GMD») de los Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach (Alemania) tras un largo y disputado proceso de selección.

 

A partir de la próxima temporada y hasta 2019, Martin-Etxebarria dirigirá 8 nuevas producciones líricas, así como varios conciertos y veladas de ballet. Entre los títulos de la próxima temporada destacan ‘Nabucco’ de Verdi, ‘Cavalleria rusticana’ de Mascagni, o ‘Gianni Schicchi’ de Puccini. Martín-Etxebarria da, de esta manera, un paso más en su carrera como director que ya incluye contratos con importantes sinfónicas de España, Japón y Taiwan.

Su primer premio en el Concurso Internacional de Tokio hace dos años avaló su talento en el repertorio sinfónico pero Martin-Etxebarria sigue compaginando su agenda con el repertorio lírico. Durante esta temporada ya ha cosechado éxitos de crítica en óperas como ‘Hänsel und Gretel’ de H. Humperdinck, ‘The Consul’ de G. Menotti o ‘Tempesta esvaïda’ de J. Serra y programas sinfónicos con obras de Britten, Schostakovich y Holst. Recientemente ha debutado en el Teatro Real de Madrid y en las próximas semanas le esperan conciertos en San Petersburgo (Rusia) y en el Symphony Hall de Osaka (Japón).

Teatros de la Ópera de Krefeld y Mönchengladbach

Estos teatros alemanes, ubicados en las proximidades con Dusseldorf, son un ejemplo de colaboración entre dos ciudades en Alemania, pues se trata de dos escenarios coordinados por un mismo equipo artístico que se unificaron definitivamente en 1921. El ente cuenta con una veintena de cantantes líricos, su propio Operastudio y un ensemble completo de actores y bailarines.

«Estoy encantado con la confianza que el teatro ha depositado en mí ya que el cargo implica una gran responsabilidad pero la casa cuenta también con la batuta de Mihkel Kütson, Director Musical General.» Andreas Wendholz, director artístico del Teatro, formó parte de la comisión que apostó por el joven maestro: «¡Diego Martin-Etxebarria es un músico magnífico! Posee una sensible intuición para los matices expresivos. Es un compañero apasionante, siempre motivador, con una presencia fascinante. Nos consideramos afortunados de contar con él como Principal Director Residente de nuestro teatro». Además de superar un concurso público, para optar al cargo de Principal Director Residente no basta con ser un director solvente; también es necesario un conocimiento profundo de la tradición operística alemana, soltura con su idioma y costumbres y un bagaje musical que permita simultanear hasta tres o cuatro producciones a la vez.

Diego Martín-Etxebarria (Bilbao, 1979)

Ganador del 1º Premio, el Premio Hideo Saito y el Premio Asahi en el 17º Concurso Internacional de Dirección de Tokio, comenzó sus estudios musicales en los Conservatorios de Amurrio y Vitoria y se graduó en Dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona). Becado por la Fundación Humboldt, La Caixa-DAAD y la AIE ha cursado estudios de postgrado en dirección de ópera en las Hochschulen de Weimar y Dresden así como en la Academia Chigiana de Siena. Otros maestros relevantes en su formación han sido David Zinman, Gianluigi Gelmetti, Dima Slobodeniouk, Jesús López Cobos, Bruno Aprea o Lutz Köhler. Posteriormente trabajó como director asistente en la JONDE, la ópera de Bilbao (ABAO) con Riccardo Frizza y Donato Renzetti, en el Teatro Real de Madrid y en el Stadttheater Bern, en ambos casos con Titus Engel así como en la Semperoper de Dresden y el Théâtre des Champs-Élysées, de nuevo con Riccardo Frizza.

Director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra del País Vasco en 2007 y 2008 y de la Akademisches Orchester Freiburg entre 2010 y 2012, ha sido invitado por numerosas orquestas como la Osaka Philharmonic, la Nagoya Philharmonic, la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Erzgebirgische Philharmonie Aue, la Vogtland Philharmonie, el Ensemble der Sächsischen Gesellschaft für Neue Musik, la Camerata Variabile de Basilea…

En el campo de la ópera ha dirigido ‘Die Verwandlung’ y ‘Die Blinden’ de Paul-Heinz Dittrich en la Berliner Staatsoper, ‘La Bohème’ de Puccini en el Theater Augsburg, ‘Don Pasquale’ en el Auditorio de Terrassa, ‘Rita’ en el Volksbühne de Berlín y ‘L’elisir d’amore’ de Donizetti en los Auditorios de Vigo, Ourense y Pontevedra, ‘La flauta mágica’ de Mozart en la Kleines Haus de Dresden, ‘Carmen’ de Bizet en el Festival de Santa Florentina, ‘Powder her face’ de Thomas Adés en el Teatro Arriaga, ‘Hänsel und Gretel’ de Humperdinck y ‘The Consul’ de Menotti en el Theater Krefeld-Mönchengladbach y ‘Tempesta Esvaïda’ de Serra en el Teatre Fortuny (Reus).

En el ámbito discográfico ha grabado el CD ‘Intimitats’ con música premiada del compositor Marc Timón, la zarzuela ‘La Viola d’Or’ de Enric Morera (Premio Enderrock de la Crítica al Mejor Disco de Clásica 2016), el DVD ‘Sinfokids 2’ al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la ópera breve de Joaquim Serra ‘Tempesta esvaïda’ dirigiendo la Orquesta Camera Musicae.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba