Sidebar

21
Sáb, Jul

Sagartu

El Festival de Teatro y Artes de Calle - Bilboko Kalealdia celebra del 2 al 7 de julio su 19ª edición con varios estrenos en el Estado y en el País Vasco, obras premiadas y grandes actuaciones de clown. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá un total de 59 funciones distribuidas en ocho espacios de la ciudad, destacando las zonas de El Arenal, la Plaza Nueva, la Plaza Arriaga y el Parque de Doña Casilda.

 

Entre las propuestas internacionales, destacan nuevamente las obras francesas, que serán un total de nueve. El circo llegará de la mano de Aller-Retour Cie con ‘JournaL de nos corps’ (espectáculo subvencionado dentro del proyecto De mar a mar - Pirineos de Circo), Zirkus Morsa con ‘La fin demain’, y Saseo Cie con ‘Cabaret de poche’, que presentará números de tela, acrobacia, lanzamiento de fruta y verduras y adiestramiento de leones. La música será la protagonista en ‘Le Ginger Brass Experiment’ y ‘La Parade Impériale du Kirikistan’, el clown en ‘Yadéwatt’ de Rosie Volt, y la performance en ‘Les Irréels’ de Creature Cie (Mejor Espectáculo infantil-familiar en la Fira de Titelles de Lleida 2017). También se podrá disfrutar de las piezas teatrales de Le Chapito de Nouvelle-Calédonie (‘Caillasse’) y Pudding Théâtre (‘Géopolis’). Completan la oferta internacional los belgas The Primitives con ‘Three of a kind’, la premiada ‘Barada Street’ de Reino Unido y la italiana ‘Operativi’ por la compañía Eccentrici Dadaró, ganadora del Premio Nacional italiano Cantieri di Strada 2014, que tendrá a tres payaso-soldados como protagonistas.

Serán varios también los espectáculos que lleguen desde Cataluña. Destacan las piezas circenses ‘MiraT’ de Circ Pànic, ‘Envà’ de Amer i Àfrica (De mar a mar - Pirineos de Circo) y ‘UduL’ de Los Galindos (Premio Nacional de Cultura 2016 por la Generalitat de Cataluña). Katakrak estará en Bilbao con su instalación lúdica ‘Els Recicloperats’ y la Cia. Moveo con su premiada pieza de danza ‘Conseqüències’, espectáculo de movimiento que rompe la distancia entre el que mira y el que es mirado, entre el que vive y el que actúa. Y desde Valencia llegará la multipremiada ‘Mulïer’ de Maduixa, una pieza de danza sobre zancos que busca homenajear a las mujeres y que consiguió el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo de Calle, entre otros.

La danza es también una disciplina destacada en los montajes de Euskal Herria. Amaia Elizaran representará ‘Block’ y Mystériouses Coiffures ‘Xori-gizonaren elezaharra’, ganadores ambos de la segunda convocatoria de ayuda de la Plataforma Karrikan. Ertza hará lo propio con ‘Meeting point’, propuesta que les valió el Premio al Mejor Espectáculo de Euskadi en la pasada Umore Azoka. Hika Teatro y Oinkari Dantza Taldea, por su parte, interpretarán la multidisciplinar ‘Sagartu’. El público podrá asistir también a espectáculos de clown como ‘Babo Royal’ de Ganso & Cia y ‘Psycho-Clown’ de Zo-Zongó!!, basado principalmente en la percusión. Têtes de Mules interpretará ‘L’Entresort’, una tragicomedia mágica y grotesca, mezcla de sueños y realidad, que nos transportará al misterioso mundo del “side show”. Y la escultura, la pintura y distintas técnicas de collage son parte del trabajo que mostrará el artista plástico Miguel Llanes.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai