Sidebar

03
Lun, Ago

Esperando a Godot

Olite celebrará del 17 de julio al 2 de agosto la vigésima primera edición de su Festival de Teatro bajo el lema “De la poesía española al teatro europeo contemporáneo”, mostrando un apoyo especial a las compañías navarras y apostando por una programación de carácter multidisciplinar. En palabras del director artístico, Luis F. Jiménez: “Desearía, desde el Festival de Teatro de Olite, contribuir a que la sociedad piense en la Cultura como necesaria y de servicio público, no como mero entretenimiento”.

 

Para ello, el certamen programará 25 funciones: 14 a cargo de compañías navarras y 11 representaciones de agrupaciones de otras comunidades. Asimismo, el festival ha previsto diversas actividades paralelas, tales como el encuentro con críticos teatrales o el espacio de encuentro y conversación con el director de escena Antonio Simón, quien además impartirá del 25 al 29 de julio un seminario-taller para profesionales y directores titulado ‘Actuación y dirección. La actuación como motor de la escenificación. Días antes está prevista la representación de ‘Esperando a Godot’, dirigida por el propio Simón con un elenco encabezado por Pepe Viyuela.

Los trabajos principales de la programación se llevarán a cabo en el escenario instalado en La Cava del Palacio Real de Olite. El espectáculo inaugural correrá a cargo de Mielotxin en La Cava, una propuesta musical, visual y rítmica en colaboración con Lauarin Dantzariak y Hutsun Txalapartariak. En este mismo espacio se podrá disfrutar de ‘La estrella de Sevilla’ de Lope de Vega por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla; ‘Esta divina prisión’ de Raúl Losánez bajo la dirección de Ana Contreras; o ‘DAIMON y la jodida lógica’ de Ana Vallés por la compañía Matarile. También se podrá ver la propuesta de humor ‘Las danzas y entremeses de Juan Rana’, coproducción entre Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Carmelo Gómez y Emi Ekai, por su parte, ofrecerán una nueva versión de ‘A vueltas con Lorca’, y la compañía Bambalina escenificará su pieza de títeres del clásico ‘La Celestina’ de Fernando de Rojas, con adaptación y dirección de Jaume Policarpo.

El festival promueve este año y de manera especial la presencia de compañías navarras dentro de la programación. En La Cava actuarán La Casa Flotante con ‘Catástrofe’, Yarleku con el montaje de teatro familiar ‘La casa más pequeña’ dirigido por Rosa Díaz y La Banda y su pieza circense ‘Kimera’, con dirección de Joserra Martínez. También contarán con la participación de compañías vascas como Vaivén, que interpretará la comedia musical ‘Yo, la peor del mundo’ de Antonio Muñoz De Mesa inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, o la coreógrafa Adriana Bilbao y su pieza ‘Burdina/ Hierro’, proyecto realizado en colaboración con el músico y
compositor Beñat Achiary. La compañía andaluza Atalaya cerrará las funciones de La Cava con ‘Madre coraje’ de Bertold Brecht.

En el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea se podrán disfrutar de los montajes ‘Lázaro’ de Leamok y ‘Expediente K (carta al padre)’, dirigida por Alex D. Capo. Asimismo, las Casas de Cultura de Olite y Tafalla acogerán las funciones de las propuestas seleccionadas dentro de la convocatoria del Ciclo de Poética Teatral y Residencia Laboratorio.