Sidebar

13
Jue, Dic

Playoff - La Joven Compañía ©David Ruano

Creaciones de artistas consolidados y emergentes, teatro arriesgado y más convencional, de corte clásico o contemporáneo, de todos los formatos y en espacios de lo más diverso. Así se presenta un año más, y ya son 22, el Festival Internacional de Outono de Teatro, FIOT, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 31 de octubre en Carballo, A Coruña. El Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Telón e Aparte vuelven a encargarse de su organización en una edición que tiene como lema “Os millennials: o público futuro”, motivo por el que buena parte de los espectáculos seleccionados reflexionan sobre la juventud, sus peculiaridades, problemas y su situación en la sociedad asfixiante y competitiva que hemos construido. Una edición por tanto que supone “un esfuerzo especial y comprometido con la juventud del futuro, con el público potencial, con lenguajes directos y rápidos (...) para motivar con iniciativas especiales y contenidos acordes a las distintas formas de comunicarse con la sociedad”, explican desde FIOT.

 

Muestra de todo esto son espectáculos como ‘Future Lovers’, con el que La Tristura ha querido hacer un ejercicio de imaginación del futuro y, trabajando con adolescentes, proponen una investigación sobre las nuevas formas de ver el mundo centrándose en los cambios constantes de las relaciones humanas. La Joven Compañía reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en ‘Playoff’, tragicomedia de Marta Buchaca que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. En la misma línea, ‘Iphigenia en Vallecas,’ obra que parte de ‘Iphigenia in Splott’ del galés Gary Owen, –premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo 2015–, presenta una nueva versión del mito que traslada la acción a nuestros días y que María Hervás ha adaptado e interpreta para esta propuesta de la propia Hervás y Serena Producciones.

FIOT sigue apostando por directores y autores emergentes, es el caso de por Pablo Remón, autor y director de ‘El tratamiento’, una historia sobre cómo fueron, cómo querían haber sido y cómo son en realidad los personajes de esta coproducción de La Abducción y Buxman Producciones. El reconocido director catalán Àlex Rigola es el encargado de la versión y dirección del nuevo montaje de Kamikaze Producciones, ‘Un enemigo del pueblo’ de Ibsen, obra que intenta dar respuesta a la difícil pregunta de: “¿Hasta dónde prevalece nuestra ética si afecta al sustento de nuestras familias?”. Por otro lado, vuelve al festival Alfredo Sanzol como autor y director de ‘La Valentía’, una coproducción de La Zona y Pavón Teatro Kamikaze. También regresa otra compañía conocida en Carballo, Ron Lalá, con su último trabajo, ‘Crimén y telón’, montaje con el que ofrecen un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro. La presencia internacional llegará con la suiza Compagnia Baccalà, que propone una obra en clave de clown, ‘PssPss’. Además, y fuera de la temática protagonista de esta edición, la compañía galega Contrapoduccións revisita ‘COMMEDIA. Un soguete para Goldoni’ 25 años después de su estreno.

Ciclo OTNI, metrocadrado y rúa dos contos

Dentro del Ciclo OTNI, formato creado para dar cabida a propuestas de carácter contemporáneo y una dimensión más experimental, se podrán ver tres montajes. ‘La tristeza de los ogros’ es un cuento negro para adolescentes elaborado y dirigido por Fabrice Murga a partir de la historia real de Bastian Bosse y Natascha Kampusch llevada a escena por Teatre Lliure, Théâtre National de Wallonie-Bruelles y Teatros del Canal. ‘Wasted’ sube a los escenarios el desencanto visto por la polifacética artista londinense Kate Tempest que ha llevado a escena Íntims Produccions y en la que se combina la interpretación al uso con interludios de spoken word y rap. Y Borja Fernández propone con ‘Salvador’ un proyecto escénico sobre los movimientos migratorios, las desapariciones y los encuentros.

En el marco del Ciclo Microteatro Metrocadrado se han programado seis espectáculos que se pondrán en escena en espacios escénicos no convencionales como una panadería o una vivienda privada. Entre ellos destacan tres estrenos: ‘Mi Bici’ de N+1, ‘Pan’ de Helena Salgueiro y ‘A historias das flores’ de Tukumpas Teatro. El Ciclo Rua dos Contos, por su parte, cumple su vigésima edición con un programa de espectáculos de pequeño formato de narración oral, monólogos y cabaret, obras que se pondrán en escena en diversos bares y cafeterías de Carballo y entre las que destaca ‘Somos Criminais’ de Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán. Y, además, se podrá disfrutar de tres obras de teatro de calle: ‘Emportats’ de La Trócola, ‘Erori’ de Cair Circo y ‘Ekilibuá’ de Maitomano, sin olvidar la extensa programación de actividades complementarias como el XVI Premio “O Xograr do Outono”, con el que esta edición se reconocerá a un imprescindible del teatro galego, Manuel Lourenzo, así como diversas exposiciones o las actividades de la Escola do Espectador, entre otras.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai