Sidebar

17
Lun, Jun

Playoff - La Joven Compañía ©David Ruano

Creaciones de artistas consolidados y emergentes, teatro arriesgado y más convencional, de corte clásico o contemporáneo, de todos los formatos y en espacios de lo más diverso. Así se presenta un año más, y ya son 22, el Festival Internacional de Outono de Teatro, FIOT, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 31 de octubre en Carballo, A Coruña. El Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural Telón e Aparte vuelven a encargarse de su organización en una edición que tiene como lema “Os millennials: o público futuro”, motivo por el que buena parte de los espectáculos seleccionados reflexionan sobre la juventud, sus peculiaridades, problemas y su situación en la sociedad asfixiante y competitiva que hemos construido. Una edición por tanto que supone “un esfuerzo especial y comprometido con la juventud del futuro, con el público potencial, con lenguajes directos y rápidos (...) para motivar con iniciativas especiales y contenidos acordes a las distintas formas de comunicarse con la sociedad”, explican desde FIOT.

 

Muestra de todo esto son espectáculos como ‘Future Lovers’, con el que La Tristura ha querido hacer un ejercicio de imaginación del futuro y, trabajando con adolescentes, proponen una investigación sobre las nuevas formas de ver el mundo centrándose en los cambios constantes de las relaciones humanas. La Joven Compañía reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en ‘Playoff’, tragicomedia de Marta Buchaca que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. En la misma línea, ‘Iphigenia en Vallecas,’ obra que parte de ‘Iphigenia in Splott’ del galés Gary Owen, –premio al mejor texto en el Festival de Edimburgo 2015–, presenta una nueva versión del mito que traslada la acción a nuestros días y que María Hervás ha adaptado e interpreta para esta propuesta de la propia Hervás y Serena Producciones.

FIOT sigue apostando por directores y autores emergentes, es el caso de por Pablo Remón, autor y director de ‘El tratamiento’, una historia sobre cómo fueron, cómo querían haber sido y cómo son en realidad los personajes de esta coproducción de La Abducción y Buxman Producciones. El reconocido director catalán Àlex Rigola es el encargado de la versión y dirección del nuevo montaje de Kamikaze Producciones, ‘Un enemigo del pueblo’ de Ibsen, obra que intenta dar respuesta a la difícil pregunta de: “¿Hasta dónde prevalece nuestra ética si afecta al sustento de nuestras familias?”. Por otro lado, vuelve al festival Alfredo Sanzol como autor y director de ‘La Valentía’, una coproducción de La Zona y Pavón Teatro Kamikaze. También regresa otra compañía conocida en Carballo, Ron Lalá, con su último trabajo, ‘Crimén y telón’, montaje con el que ofrecen un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro. La presencia internacional llegará con la suiza Compagnia Baccalà, que propone una obra en clave de clown, ‘PssPss’. Además, y fuera de la temática protagonista de esta edición, la compañía galega Contrapoduccións revisita ‘COMMEDIA. Un soguete para Goldoni’ 25 años después de su estreno.

Ciclo OTNI, metrocadrado y rúa dos contos

Dentro del Ciclo OTNI, formato creado para dar cabida a propuestas de carácter contemporáneo y una dimensión más experimental, se podrán ver tres montajes. ‘La tristeza de los ogros’ es un cuento negro para adolescentes elaborado y dirigido por Fabrice Murga a partir de la historia real de Bastian Bosse y Natascha Kampusch llevada a escena por Teatre Lliure, Théâtre National de Wallonie-Bruelles y Teatros del Canal. ‘Wasted’ sube a los escenarios el desencanto visto por la polifacética artista londinense Kate Tempest que ha llevado a escena Íntims Produccions y en la que se combina la interpretación al uso con interludios de spoken word y rap. Y Borja Fernández propone con ‘Salvador’ un proyecto escénico sobre los movimientos migratorios, las desapariciones y los encuentros.

En el marco del Ciclo Microteatro Metrocadrado se han programado seis espectáculos que se pondrán en escena en espacios escénicos no convencionales como una panadería o una vivienda privada. Entre ellos destacan tres estrenos: ‘Mi Bici’ de N+1, ‘Pan’ de Helena Salgueiro y ‘A historias das flores’ de Tukumpas Teatro. El Ciclo Rua dos Contos, por su parte, cumple su vigésima edición con un programa de espectáculos de pequeño formato de narración oral, monólogos y cabaret, obras que se pondrán en escena en diversos bares y cafeterías de Carballo y entre las que destaca ‘Somos Criminais’ de Carlos Blanco y Xosé A. Touriñán. Y, además, se podrá disfrutar de tres obras de teatro de calle: ‘Emportats’ de La Trócola, ‘Erori’ de Cair Circo y ‘Ekilibuá’ de Maitomano, sin olvidar la extensa programación de actividades complementarias como el XVI Premio “O Xograr do Outono”, con el que esta edición se reconocerá a un imprescindible del teatro galego, Manuel Lourenzo, así como diversas exposiciones o las actividades de la Escola do Espectador, entre otras.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€